desde el 28 de febrero al 25 de marzo

Cenas exclusivas en Madrid: déjate querer por los mejores chefs de Colombia

Esto es toda una experiencia. Desde ponerse en manos de Juan Manuel Barrientos, que es además líder de paz, hasta viajar a lo más ancestral con Leonor Espinosa. Y todo comiendo

Foto: Pesca del día a la parrilla con aceite de cilantro, caldo de maíz y brotes de cilantro, de Juan Manuel Barrientos
Pesca del día a la parrilla con aceite de cilantro, caldo de maíz y brotes de cilantro, de Juan Manuel Barrientos

Esto es una conjunción de astros en toda regla en el universo gastronómico. Cuatro chefs colombianos que se dan cita en Madrid justo cuando está al caer la primavera. De hecho uno de ellos es el flamante cocinero del restaurante El Cielo. Esto promete. Te lo contamos todo de estas cenas que no podían ser sino exclusivas. La gastronomía, a la vista está, también tiene sus pasarelas (guiño a la MB Fashion Week Madrid). Aprovechamos para brindar por Aureliano Buendía y Maqroll el Gaviero. Por los personajes literarios que nos dejaron García Márquez y Álvaro Mutis, esos otros chefs colombianos de lo suyo. Y ya nos está entrando el hambre y las ganas de comer. Nos ponemos.

Qué es. El invento se llama Colombia in Residence y es cosa de la agencia Mateo&Co y Latin America’s 50 Best Restaurants. Serán cuatro chefs de esta lista elaborada a partir de la opinión de 252 expertos latinoamericanos en la materia, los de dicha nacionalidad, quienes cocinarán durante cuatro semanas en el NH Collection Eurobuilding (C/ Padre Damián, 23), refugio gastronómico donde los haya, a partir de este 28 de febrero y hasta el 25 de marzo, siguiendo la estela de Grant Achatz, el tres estrellas Michelin de Chicago que hizo lo propio el año pasado en el primer In Residence. Alta cocina a la mesa.

El arte de Leonor Espinosa es así
El arte de Leonor Espinosa es así

Quiénes y cuándo. Los cocineros son, por orden de intervención: Juan Manuel Barrientos, del restaurante El Cielo, que ocupa la posición número 30 en la lista de los 50 mejores restaurantes de América Latina, que hará las delicias de sus comensales despidiendo febrero e inaugurando marzo (del 28 al 4); Harry Sasson, del restaurante que lleva su nombre (el número 40 en el citado ranking), del 7 al 11 de marzo; Leonor Espinosa, chef de Leo (el 16), del 14 al 18, y Jorge y Mark Rausch, de Criterion (29), del 21 al 25. Los banquetes tendrán lugar de martes a sábado en horario de cena y los viernes también de comida.

Juan Manuel Barrientos, de El Cielo
Juan Manuel Barrientos, de El Cielo

Los chefs. El Colombia in Residence será un viaje multisensorial con emociones de todo tipo. Solo hay que ver las biografías de sus estrellas invitadas para darse cuenta de la envergadura de la experiencia. Para empezar, Barrientos ha sacado su arte culinario de su cocina para llevarlo a las zonas de mayor conflicto de su país, poniendo su granito de arena en los procesos de reconciliación, lo cual le ha convertido en uno de los líderes de paz más importantes de Latinoamérica. Y su proyecto se llama, decíamos, El Cielo, en Bogotá, Medellín y Miami.

Sasson, por su parte, está al frente de un bar, una pastelería y un asador en la capital colombiana. Leonor Espinosa trabaja “la cocina de productos locales recreados en la memoria de los sabores colombianos”, tal cual. Lo hace en su propuesta Ciclo-Bioma, muy pegada a la tierra y las comunidades, en colaboración con biólogos y cultivadores, y junto a su hija. Y los hermanos Raush, uno chef ejecutivo y el otro pastelero, tienen todo imperio, cuya última incorporación es Local by Rausch, pero hay también Marea, Kitchen y Bistronomy, todo by Rausch. La creatividad al poder.

Los manjares. Cada chef pondrá sobre la mesa lo mejor de su cocina en un menú degustación. Juan Manuel Barrientos le da a la cocina molecular, mucha química y no menos física, así que la experiencia será bárbara: ¿un árbol con un pan de papa?, ¿un pollo al vacío con salsa de remolacha?, ¿gajos de helado con chocolate y fresas ácidas? Sasson es famoso por su arroz con fideos, sus carnes y su milhojas de banano y Nutella.

Uno de los platos de los Rausch
Uno de los platos de los Rausch

Espinosa lleva a gala la introducción de elementos locales insólitos, como el arrechón (una bebida afrodisiaca) o el bijao (parecido al plátano). Gracias a los hermanos, en cambio, sabremos qué es la posta negra cartagenera, el merengón de guanábana o el chimuchurri chontaduro en magret de pato. Lo que comía, más o menos, el doctor Juvenal Urbino cuando 'El amor en los tiempos del cólera'. Abriendo horizontes.

Carpaccio de mar de Harry Sasson
Carpaccio de mar de Harry Sasson

Curiosidades. Barrientos empezó con Arzak, es uno de los cinco chefs más influyentes en las redes sociales y también ha tenido sus momentos televisivos como jurado o asesor. Y con Espinosa, por citar a dos de cuatro, se puede saborear la comida (y la vida) del páramo y la montaña, de la isla, el manglar, la selva, el mar o la sabana.

El precio: la cena (o comida) cuesta 90 euros y es necesario reservar en la web. A día de hoy las reservas superan el 70%. La prueba de que la gastronomía vende y más con el reclamo del ahora o nunca. Este pop up tiene todas las hechuras de la experiencia única. O esto o ir a Colombia, que también…

El espacio. Hemos dicho que es en el Eurobuilding, que ya es mucho –aquí está el DiverXO de David Muñoz–, pero hay más, porque se creará un restaurante nuevo y especial para la ocasión, diseñado por Nacho García de Vinuesa.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Gastronomía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios