la marea verde

San Patricio en Madrid: pubs irlandeses, whisky, cerveza y otros planes

Madrid se tiñe de verde y naranja para celebrar el día de San Patricio. Te decimos dónde vivir (y beber) este día como un auténtico irlandés

Foto: Déjate llevar por la cultura irlandesa sin salir de la capital. (Foto: iStock)
Déjate llevar por la cultura irlandesa sin salir de la capital. (Foto: iStock)

Duendecillos, tréboles de cuatro hojas, música celta y mucha mucha cerveza en un ambiente verde y naranja que rezuma nostalgia y jolgorio a partes iguales. Es 17 de marzo, festividad de San Patricio –St. Patrick para los puristas– y día nacional de Irlanda. Es el momento del ‘ceoil agus craic’ -la expresión con la que los irlandeses se refieren a pasarlo en grande con copas, música y amigos- y de brindar por este santo que, allá por el siglo IV, ‘curó’ a los irlandeses de su politeísmo y les hizo cristianos (ayudado, cuenta el folklore popular, del ‘shamrock’, el trébol irlandés que le servía para explicar el misterio de la Trinidad). Sumémonos también a la fiesta. Solo necesitamos ganas de diversión y unas cuantas pistas y direcciones.

De pub en pub

Lo primero que te proponemos es que te vistas de verde y te plantes en uno de los Official Irish Pub (hay 240 repartidos por toda España y una veintena ubicados en Madrid). Ahí es donde verdaderamente te puedes empapar, literal y metafóricamente hablando, de la fiesta irlandesa por excelencia. En estos pubs habrá todo tipo de celebraciones y regalos -seguramente logres hacerte con una camiseta o un gorro tradicional del santo-, música folk irlandesa (como 'Paquito el Chocolatero', pero a lo gaélico) y un auténtico ambiente 'craic'.

Irish Rover.
Irish Rover.

Como para muestra un botón, te mostramos lo que se va a hacer en The Irish Rover, un pedazo de Irlanda que desde hace más de 20 años anima la vida madrileña. Llevan ya toda la semana dándole a la Guinness en honor de san Patricio, pero el viernes es el gran día: el plato fuerte será el concierto de The Colonials, un grupo que, una vez más, viene desde Dublín con su estilo de música folk irlandesa mezclada con versiones de rock. Entrada libre hasta completar aforo (vete pronto, que se llena seguro) y música de las 23.00 en adelante (y hasta que el cuerpo aguante).

Otros lugares que no te puedes perder:

  • Molly Malone: el primer pub oficial de Guinness en Madrid
  • La Fontana de Oro: una antigua taberna castiza... reconvertida en templo de la cerveza negra

Un desfile con cerveza... y con vermut

Es imposible pensar en la celebración de San Patricio sin imaginarnos en medio de un desfile, ya sea el de Wexford, el de Dunmanway, el de Galway o, por supuesto, el de Nueva York. En Madrid, la hora del vermut (en Platea y en el Mercado de San Miguel) ha querido también rendir homenaje al santo realizando un desfile en barra con su Vermut-Bier.

Vermut y cerveza negra, mmm....
Vermut y cerveza negra, mmm....
Se trata de un cóctel especial elaborado con cerveza negra irlandesa, vermut, lima e hierbabuena. De esta manera se ensambla la intensidad de la cerveza negra con las notas dulces y afrutadas de nuestro vermut.

Un menú a la irlandesa

L'Alsace.
L'Alsace.

Desde hace varios años, el restaurante L'Alsace, especializado en cocina alemana y centroeuropea, se viste de verde el 17 de marzo para sumarse a la celebración del día de San Patricio. En esta ocasión, el menú (18 euros) consta de revuelto de salmón ahumado con cebollino, shepherd's pie (pastel de carne y puré de patata) y apple crumble. Por supuesto, se servirá acompañado de una buena Guinness. ¿Estará rico? Seguro: cuentan con una cocinera del lugar especializada en gastronomía irlandesa...

El whisky... ni escocés ni americano

Si prefieres dejar las pintas a un lado y beberte San Patricio en trago corto, tenemos una primicia: acaba de llegar a España un singular destilado que es la máxima expresión del whisky irlandés. Su nombre, Roe&Coe, rinde homenaje al famoso productor mundial de whisky que impulsó, allá por el siglo XIX, la edad dorada del destilado irlandés. Su vida ha estado siempre ligada a la de Arthur Guinness, fundador de la cervecera que lleva su nombre.

Irlandés y recién llegado a España.
Irlandés y recién llegado a España.

Este destilado premium, creado por la Master Blender Caroline Martin, ha nacido de la selección de los mejores whiskies irlandeses. ¿Su sabor? Nos cuentan que es una perfecta armonía entre el sabor afrutado e intenso de la malta y la dulce cremosidad de los whiskies de grano. Pero mejor juzga por ti mismo (PVR: 25 euros).

Madrid en verde, claro que sí

¿Quieres ver cómo Madrid se viste de verde? Los días 16 y 17, el cogollito de la capital (el ayuntamiento, la Puerta de Alcalá y la fuente de Cibeles) se iluminarán sumándose así a la ola verde que recorre el mundo entero.

Madrid.
Madrid.

La Embajada de Irlanda también tiene algo que decir: celebra su tradicional Family Fun Day en el Parque Deportivo Puerta de Hierro. Música, baile, gastronomía y muchas ganas de pasarlo bien. A partir de las 12 de la mañana.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Gastronomía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios