Es noticia
Menú
Wagamama llega a Madrid: por qué no te lo debes perder
  1. Gastronomía
comida asiática

Wagamama llega a Madrid: por qué no te lo debes perder

Comer en positivo. Alimentar cuerpo y alma. Frescura, inconformismo, naturalidad. Así es la filosofía Wagamama, un concepto de restauración que llega a España de la mano de Grupo Vips

Foto: Wagamama. Por fin en Madrid.
Wagamama. Por fin en Madrid.

Wagamama significa en japonés ‘niño travieso’. Más allá de su sonoridad -funciona en cualquier idioma- la palabra transmite buen rollo, naturalidad y una pizca de descaro. Es una idea de frescura que se ha expandido por todo el mundo y que ahora, de la mano de Grupo VIPS, llega a casa: el próximo 20 de abril abre sus puertas en Madrid el primer Wagamama español. Si aún no sabes de qué te estamos hablando, descubre por qué debes visitarlo.

Pero antes, un poco de historia. Hace 25 años nació en el barrio londinense de Bloomsbury un nuevo concepto de restaurante. Inspirado en los bares de ramen japoneses -hablamos de 1992, no lo perdáis de vista-, Wagamama abría sus puertas para celebrar la cocina asiática de un modo diferente a cuanto había hasta el momento: cocina a la vista (sí, ya entonces), platos nutritivos y cocinados en el momento… El éxito fue inmediato y en los años siguientes las mejores calles del Reino Unido comenzaron a llenarse de Wagamamas.

Ahora sí, ahora te decimos por qué no te lo puedes perder

Por su comida

Claro. Lo que comes tiene que estar rico, es una obviedad. Es cocina panasiática -ramen, gyozas, teppanyakis, noodles, currys…-, pero con un valor añadido: cada plato se sirve justo en el momento en el que está terminado, en su estado óptimo (en la cocina no hay lámparas de calor ni microondas). De este modo se pueden apreciar los auténticos sabores y aromas asiáticos.

Y hay algo más: en el ADN de la marca está impresa la idea de que lo que comemos y bebemos condiciona nuestra salud y nuestro bienestar; por ello, el menú está creado para "alimentar, sustentar, reconfortar e inspirar". Al frente de esta cocina está Jaro Redondo, chef ejecutivo de Wagamama en España, un cocinero que, tras formarse en grandes plazas europeas, como Le Gavroche de Albert Roux, el Savoy de Londres o L'Atelier de Robuchon- ha pasado 15 años trabajando en los mejores restaurantes de Asia y Australia.

Por su filosofía 'kaizen'

A Wagamama no se va solo a comer. Se va para hacer un paréntesis, para recargar las pilas, para poner el foco en lo importante, para seguir sonriendo. Wagamama es comer en positivo: alimentar no solo el cuerpo, sino también el alma. Se cocina con amor y calor para satisfacer los sentidos y el espíritu, para que se pueda salir alimentado, pero también renovado y feliz.

¿Y qué es eso de 'kaizen'? Kaizen es una expresión de uso corriente en japonés que no tiene una traducción exacta al español. Viene a significar 'mejora continua' y este concepto forma parte de la esencia de Wagamama: "Cada día, de manera sencilla, nos esforzamos por ser mejores que el día anterior", nos explica Luis Sancha, director de expansión de franquicias de la marca. Así, si hace 25 años marcaron tendencia con las cocinas a la vista -eso del showcooking, tan en boga hoy, era algo inaudito-, "el siguiente paso ha sido que la cocina no solo esté abierta sino que sea el corazón del restaurante. El escaparate".

Por su estética

Hablamos de minimalismo, pero en su sentido más profundo: menos es más. El diseño está al servicio de la filosofía de la marca, por eso cualquier Wagamama va a transmitir armonía y atemporalidad. Una atmósfera casual, relajada, hospitalaria. La idea es que entres sin recelo, dispuesto a probar su propuesta con naturalidad. La estética también predispone a fomentar el espíritu de comunidad: bancos corridos y mesas comunales para que unos y otros clientes se sienten juntos a compartir el momento.

Por sus tiempos

En Wagamama puedes comer en 15 minutos. Sí, ten en cuenta que la marca nació en Londres, en donde el tiempo de descanso para el lunch no llega a la media hora. Por eso se ha trabajado tanto en lograr optimizar los tiempos, de modo que el ejecutivo que necesita comer en un cuarto de hora pueda disfrutar su menú tanto como el que quiere almorzar sin prisas.

Además, cuenta con una cocina non stop, de 12 a. m. a 12 p. m. ininterumpidamente.

¿Y para beber? No te puedes perder sus zumos recién exprimidos -el Super Green, con manzana, apio, menta y lima, es adictivo- ni su selección de cervezas asiáticas (chinas, japonesas y tailandesas), una de las grandes apuestas de la casa. El té verde es gratis. También encontrarás sake. En cuanto al vino, se han buscado unas referencias cuyo sabor y estética encajen con la filosofía.

Una apuesta de Grupo Vips: Wagamama llega a España y lo hace de la mano de Grupo Vips. Tras una temporada 'ordenando y limpiando la casa', el grupo buscaba dar un giro de 180 grados a su concepto asiático. Para ello, abrió los ojos y miró afuera. "Nosotros buscamos marcas que cuenten historias potentes -explica Álvaro Salafranca, director general de la marca en España y Portugal-. Todo el mundo da de comer, pero es difícil encontrar marcas con duende, con alma, con pasión. Y eso tan difícil de lograr es lo que hemos visto en Wagamama. Ahora se trata de que nosotros ejecutemos en España ese concepto, que es único, pero protegiendo su identidad". Una identidad que "se ha ido forjando a lo largo de 25 años, que ha funcionado en todo el mundo y que no tiene ni una arruga".

Para este año están previstas cuatro aperturas en España, dos antes del verano y dos después.

Wagamama. C/ Serrano, 41. Madrid.

Precio medio: 15 euros

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Wagamama significa en japonés ‘niño travieso’. Más allá de su sonoridad -funciona en cualquier idioma- la palabra transmite buen rollo, naturalidad y una pizca de descaro. Es una idea de frescura que se ha expandido por todo el mundo y que ahora, de la mano de Grupo VIPS, llega a casa: el próximo 20 de abril abre sus puertas en Madrid el primer Wagamama español. Si aún no sabes de qué te estamos hablando, descubre por qué debes visitarlo.

Restaurantes de Madrid