sabores isleños

Menorca en el plato: descubre su gastronomía a precio low cost

Si quieres conocer las delicias típicas de la cocina menorquina (y a buen precio), este es el momento: la iniciativa 'Menorca en el plato' pone a tu alcance sus sabores mediterráneos

Foto: La caldereta, uno de los platos más típicos. (Foto: Pedro Coll)
La caldereta, uno de los platos más típicos. (Foto: Pedro Coll)

Es difícil visitar Menorca y no quedar de inmediato seducido por la belleza de una isla que encierra en sí toda la esencia del Mediterráneo. Nos gusta Menorca y nos gusta aún más que haya sido capaz de capear con bastante éxito las tropelías urbanísticas e inmobiliarias que han arrasado otras zonas de nuestro litoral.

Oliaigua con higos.
Oliaigua con higos.

También nos gusta su gastronomía, que, aun siendo básicamente mediterránea y balear, tiene sus peculiaridades (que van mucho más allá de su requetefamosa caldereta de langosta): hablamos de una cocina de subsistencia marcada fuertemente por su carácter insular. Una cocina de payeses y pescadores, de aprovechamiento de los recursos de la tierra y del mar, en la que también encontramos reminiscencias árabes, como el cuscussó, un dulce navideño parecido al mazapán, o el arroz 'moro' o arroz de la tierra, elaborado con sémola de trigo en vez de arroz.

Si andas por la isla y aún no conoces esta gastronomía más que de oídas, o temes -por aquello de la langosta- que se te dispare el presupuesto, tienes a partir de hoy 10 días para degustar sus sabores más típicos a precio low cost: se trata de la iniciativa ‘Menorca en el plato’, gracias a la cual te podrás pedir un menú especial compuesto por queso de Mahón, un plato principal y un postre típico menorquín.

¿Cuáles podrían ser esos platos? Quizás el más representativo sea el oliaigua -aceite y agua-, una sopa de origen payés mucho más humilde que la caldereta y que se sigue consumiendo habitualmente en familia; el más básico, el que se elabora con tomates, cebolla, ajo, pimiento verde, aceite y agua. Otras especialidades típicas son el 'perol de ratjada' -cazuela de raya-, la 'sipia amb pilotes' (sepia con albóndigas), las 'alberginies' (berenjenas) o la 'palangrana de be' (bandeja de cordero).

Manjar blanco.
Manjar blanco.

En los postres destaca el 'menjar blanco', la greixera de patata -un bizcocho elaborado con patata y harina de almendra- y el 'pudin de brossat amb mel', un pudin de requesón con miel.

A la iniciativa se han sumado 14 bares y restaurantes especializados en gastronomía menorquina. Como cada uno de ellos ofrece un menú diferente, puedes realizar una ruta gastronómica por toda la isla.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Gastronomía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios