Es noticia
Menú
Otra estrella del Priorato
  1. Gastronomía
  2. Vinos

Otra estrella del Priorato

Bodegas: Álvaro Palacios. D.O.: Priorato. Tipo: Tinto. Tras lograr con el esplendido L’Ermita uno de los más importantes vinos de la escena enológica española contemporánea, el viticultor y enólogo

Foto: Otra estrella del Priorato
Otra estrella del Priorato

Bodegas: Álvaro Palacios.
D.O.: Priorato.
Tipo: Tinto.

Tras lograr con el esplendido L’Ermita uno de los más importantes vinos de la escena enológica española contemporánea, el viticultor y enólogo Álvaro Palacios vuelve a demostrar en este Finca Dori 2005 el excelente trabajo que realiza en los pizarrosos suelos del Priorato. El hombre responsable, con otros, de la revolución experimentada por esta denominación en los últimos años (replantó hace décadas una serie de viñedos basados en la uva tradicional garnacha y en variedades extranjeras), parece haber dotado a sus vinos de una nueva metodología: desde 2001 practica una viticultura aún más sabia y unas vinificaciones si cabe más perfeccionistas. Y ello se refleja en este Finca Dofi, un tinto de gran calidad y con entidad propia.

Procedente de la estirpe de bodegueros riojanos Palacios Remondo, este inquieto viticultor abandonó su Rioja natal en 1988 para cambiar un modo tradicional de hacer vino y, de paso, rescatar del olvido el terruño de esta tierra de paisajes agrestes y suelos de llicorella (pizarra) que destilan personalidad y carácter.

Actualmente, Palacios dirige bodega y viñedo, y cuenta en el departamento técnico con Joan Asens y Oriol Castells. Dicho viñedo está formado por 25 hectáreas en propiedad emplazadas en el legendario municipio de Gratallops, doce de ellas sobre terreno llano y las trece restantes en las tradicionales pendientes pronunciadas del Priorato. En ellas predomina la variedad garnacha, seguida del cabernet sauvignon, la syrah, el merlot y la cariñena, todas ellas injertadas sobre pies de origen americano. A ellas se suman un total de 110 hectáreas controladas por ellos.

En cuanto a su ambiciosa bodega, es una construcción luminosa que destaca por una nave de crianza con forma de barrica que acoge algo más de mil cubas de madera de 225 litros apiladas a dos alturas. Un espacio casi místico con temperatura y humedad controladas de forma perfecta.

Elabora cada año apenas 40.000 botellas; de ellas, unas 3.000 -10 barricas- son de L’Ermita; cuya añada de 2004 recibió recientemente 98 puntos Parker en la lista de The Wine Advocate. Unas producciones tan cortas y una fama tan extraordinaria hacen que los vinos de Palacios sean difíciles de encontrar y haya que recurrir por necesidad a la compra en primeur.

Con un color cereza intenso, Finca Dofi 2005 presenta en nariz un aroma profundo y complejo, mineral, con notas de fruta madura, tostados finos de roble y matices cremosos. En boca es amplio, carnoso y elegante, con un retronasal tostado, y muy fino. Necesita ser decantado para dar lo mejor de sí, debe consumirse a temperatura ambiente (16º) y puede acompañar platos de carnes rojas y algunos quesos curados. Tiene un potencial de guarda de entre ocho y diez años.

Precio: 66 euros.

Bodegas: Álvaro Palacios.
D.O.: Priorato.
Tipo: Tinto.