Es noticia
Menú
Una historia de subastas históricas, locales de lujo y un vino blanco único
  1. Gastronomía
  2. Vinos
HOSPICES DE BEAUNE Corton Vergennes

Una historia de subastas históricas, locales de lujo y un vino blanco único

Una historia de grandes maestros de la cocina, subastas de vino y amor desmedido por Borgoña.

Domingo 31 de julio de 2011, cala Montjoi, Girona. Ferrán Adriá llega a su restaurante sabiendo que ese día marca el fin de una etapa:El Bulli cierra.

Una historia de subastas de vino
Con motivo del cierre del restaurante, así como para recaudar fondos para el lanzamiento de El Bulli Foundation, el 3 de abril de 2013Sotheby’s Hong Kongabre sus puertas a los grandes coleccionistas del mundo para subastar la bodega entera de El Bulli.

Fuela primera parte de una subasta de 8.807 botellas de vino con un valor estimado de 1,1 a 1,6 millones de dólares. Vinos procedentes de Borgoña, Burdeos, Alsacia, Jerez, Rioja, Cataluña o Ribera del Duero.“Una colección de vinos única”, decíaFerrán Adriá,creada y desarrollada por Juli Soler, socio de Ferrán,y el equipo de sumilleresde la casa.

Entre las más de 1.000 botellas de blancos de Borgoña que se subastaron, se encontraba uno de los vinos blancos más especiales del mundo, un trocito de Borgoña cuya historia se remonta siglos atrás: Hospices de BeauneCorton Vergennes 2010Grand Cru Cuvée Paul Chanson.Erael vino blanco fetiche de Juli Soler, el blanco estrella que recomendaba a sus amigos y allegados cuando iban a sumergirse en la magia culinaria de este templo de la gastronomía mundial.Juli,unenamorado de los vinos de Borgoña,asistía todos los años a las subastas de los Hospices de Beaune y pujaba religiosamente por este extraordinario blanco. Un blanco que alcazó grandes cifras durante la citada subasta.

placeholder Patio interior de los Hospices de Beaune
Patio interior de los Hospices de Beaune

Este vino se elabora a partir de los escasos viñedos de uva blanca (chardonnay) que hay en la denominación de Corton, dominada por la variedad tinta pinot noir. La viña de Les Vergennes está plantada en una colina contigua a Corton-Bressandres. Paul Chanson, un gran embajador de los vinos de Francia y de Borgoña en particular donó estas viñas en 1974. Al estar rodeadas de cepas tintas, él prefería llamarlas pinot blanc en lugar de chardonnay.

Es un blanco elegante pero con garra, con volumen, de una mineralidad marcadamente salina y capacidad de desarrollo en botella. Es un blanco extremadamente potente, pero con 12,5º, lo que lo convierte en una auténtica delicia.

Cada barrica se traduce en 288 botellas, las etiquetas comparten una estética única,ya que el nombre del comprador figura en la parte inferior, un detalle personalizado que dota de mayor carácter a la botella.

Historia del Hospices de Beaune
Hospices de Beaune es el nombre de un hospital fundado en 1443 por el canciller del Duque de Borgoña.Mientras que gran parte de los hospitales poseían terrenos fértiles o granjas, la financiación de Hospices de Beaune siempre provino de los viñedos que rodeaban al hospital.

Durante años, el hospital recibió numerosas donaciones de viñedos de los locales, lo que supuso que a mediados del siglo XVIII, Hospices de Beaune se había consolidado comouno de los viñedos más importantes en Borgoña, con unas 60 hectáreas de viñedo en su posesión.En el año 1859 sedecidió que a partir de ese momento, los vinos de Beaune saldrían a subasta pública.

La subasta comenzóa celebrarse cada tercer domingo de Noviembre, atrayendola atención de todo el mundo vinícola año tras año (este mes de noviembre se celebra la 154ª edición).Es una venta a la avanzada de los muy crudos vinos de la última cosecha que los compradores deberán dejar en manos de un négociant local para su envejecimiento en madera y de los que no dispondrán hasta dos años después.

Desde el año 2005, la subasta corre a cargo de Christie's y en ella participan unos500 compradores de todoel mundo, convirtiéndoseen uno de los eventos más importantes para los amantes del vino.

Hospices de BeauneCorton Vergennes 2010
Grand Cru Cuvée Paul Chanson*
Blanco, Borgoña, Hospices de Beaune

Características
Variedades de uva: 100% Chardonnay
Tipo y capacidad de botella: Borgoña de 75 cl.
Barricas: Roble Francés
Temperatura de servicio: 12° C
Grado: 12,5% vol.
Tiempo de conservación: Hasta 2025-2028

*Hemos tenido la oportunidad en Todovino, gracias a Juli Soler,de adquirir algunas barricas de las últimas añadas de los vinos de Hospices de Beaune.Y la añada 2010 de este blanco fue uno de esos vinos que adquirimos antes de que fuera embotellado, que es como funciona la puja poreste vino. Las 286 botellas deHospices de BeauneCorton Vergennes 2010Grand Cru Cuvée Paul Chansonembotellado para Todovinoconforma la Selección Privada del Club este trimestre.

Sigue aTodovinoenTwitter.

Domingo 31 de julio de 2011, cala Montjoi, Girona. Ferrán Adriá llega a su restaurante sabiendo que ese día marca el fin de una etapa:El Bulli cierra.

Ferrán Adriá Vinos
El redactor recomienda