Es noticia
Menú
Cardela Crianza 2011, juventud y expresividad nacida en Ribera del Duero
  1. Gastronomía
  2. Vinos
EL PEQUEÑO DE LA CASA

Cardela Crianza 2011, juventud y expresividad nacida en Ribera del Duero

Un baile de tempranillo, cabernet sauvignon y merlot procedente de uno de los pagos más míticos de Ribera del Duero, Pago de Valderramiro, en Pesquera del Duero

Foto: Cardela Crianza 2011 estrena imagen y añada
Cardela Crianza 2011 estrena imagen y añada

Cardela Crianza estrena imagen en esta añada. Más moderna y más, digamos, estilo Bohórquez. Al crianza de la casa, al más frutal y más directo, le han comprado traje nuevo. Un Ribera del Duero muy frutal y directo.

Es el hermano pequeño de tres. Frente a los Bohórquez Reserva, con los que se busca más longevidad y maduración en botella, con Cardela se quiso sacar algo más de fruta, juventud y expresividad a corto plazo. 12 meses de crianza y la gran calidad de la materia prima con la que se elabora lo sitúan entre las mejores compras de su gama en esta zona.

“Buscamos hacer vinos de matices”, dice Javier Bohórquez, alma máter de la bodega que elabora este vino, Bodegas Bohórquez, proyecto cuyo primer vino data de 2002, y que elabora sus tintos con uvas que en su mayoría nacen del Pago Valderramiro, uno de los pagos míticos de Ribera del Duero. Añade que si aumentaran la producción sería imposible mantener la filosofía y la calidad, y esos matices que expresan sus vinos.

21 hectáreas de viñedo de tempranillo en su mayoría, acompañada por merlot y cabernet sauvignon. Viñedo repartido en parcelas a diferentes alturas y con distintos tipos de suelos, lo que proporciona a la bodega una amplia paleta de colores para elaborar sus vinos: suelo calizo, suelo más pedregoso, unos más y otros menos viejos… La extensión de tierra no es especialmente grande (más bien es pequeña), pero es que ese límite en el tamaño es parte de la filosofía de este proyecto.

Como curiosidad, el pájaro que aparece de fondo en la etiqueta responde al nombre de archibebe. Y es que de eso se trata,comenta Javier Borhórquez, “de archi-beber”.

Cardela Crianza 2011
Tinto, D.O. Ribera del Duero, Bodegas Bohórquez

Características:
Tipo de uva: tempranillo, cabernet sauvignon y merlot.
Botella: bordelesa de 75 cl.
Barricas: 12 meses en barrica de roble francés y americano
Grado: 14% vol.

Notas de cata:
Vista: rojo cereza, granate, capa media, ribete joven.
Nariz: intensidad media-alta, balsámico, mentolado, predominan las notas de su crianza.
Boca: jugoso, fruta roja, tanino de calidad que necesita pulir, final marcado por la acidez y las notas de madera.
Temperatura de servicio: 17ºC

Compra en Todovino.com: 11,95€

Sigue aTodovinoenTwitter.

Cardela Crianza estrena imagen en esta añada. Más moderna y más, digamos, estilo Bohórquez. Al crianza de la casa, al más frutal y más directo, le han comprado traje nuevo. Un Ribera del Duero muy frutal y directo.

Tempranillo
El redactor recomienda