yecla, jumilla y almansa

Tintos mediterráneos por menos de 10 €

Veníamos con ganas de hablar de vinos del estío, pero este invierno tardío no nos deja. Así que hemos virado y os proponemos una lista de nuestros mediterráneos favoritos
Foto: Casa Castillo (D.O. Jumilla)
Casa Castillo (D.O. Jumilla)

Veníamos con ganas de hablar de vinos blancos y rosados, pero este invierno tardío no nos deja. Así que hemos virado y os proponemos una lista de nuestros vinos mediterráneos favoritos por menos de 10 €, un listado más otoñal que primaveral, pero... mira por la ventana. La que está cayendo.

Laya 2014
Tinto, Bodegas Atalaya, D.O. Almansa

Es el pequeño de la casa y seguramente uno de los mejores vinos por relación calidad-precio de España. Está elaborado al 70% con la citada garnacha tintorera, acompañada por un 30% de monastrell, variedad también mediterránea que los Gil conocen bien por su trabajo en Jumilla. Es un vino para incrédulos porque hasta que no se prueba no se cree en él. Pero una vez que se prueba, se cree y se repite.

Laya 2013
Laya 2013

GSM 2014
Tinto, Bodegas Castaño, D.O. Yecla

Garnacha tintorera, syrah y monastrell. Un acrónimo para el vino más directo de Bodegas Castaño, un tinto muy suave y muy redondo, muy fácil de beber, y eso que aparentemente el 'coupage' que lo compone pronostica otro tipo de disfrute. Los Castaño han sabido sacar lo mejor de las uvas más características de su querido mediterráneo, garnacha tintorera y monastrell y ponerlas a bailar con la foránea syrah para elaborar un vino de una excelente relación calidad-precio.

GSM 2013
GSM 2013

Juan Gil 4 Meses 2014
Tinto, Bodegas Juan Gil, D.O. Jumilla

Es un vino que crea fans acérrimos allá donde se descorcha. Un tinto muy directo, mucha expresión, sabor y fuerza. La expresión de la monastrell con el buen hacer de la familia Gil. Es el pequeño de la casa, excelente compra y una estupenda puerta de entrada tanto en Jumilla como en casa de los Gil. La añada 2014 mantiene con creces el nivel de las pasadas ediciones: sabroso, mucho cuerpo, equilibrado y persistente.

Juan Gil 4 Meses 2014, uno de los tintos de mejor relación calidad-precio de España
Juan Gil 4 Meses 2014, uno de los tintos de mejor relación calidad-precio de España

Gordo 2012
Tinto, Compañía de Vinos del Atlántico, D.O. Yecla

Gordo es la historia de Alberto Orte y Patrick Mata o, mejor dicho, la historia de sus familias, las cuales llevan desde 1820 elaborando vinos en España. Es especial, además de por su nombre e imagen, por los viñedos de los que nace: en la D.O. Yecla, en la subzona de Campo Arriba a un altitud media de 713 metros sobre el nivel del mar. Esta altitud produce vinos más equilibrados, frescos y elegantes.

Gordo 2012, tinto de Yecla que viene de comerse Estados Unidos
Gordo 2012, tinto de Yecla que viene de comerse Estados Unidos

Casa Castillo Monastrell
Tinto, Casa Castillo, D.O. Jumilla

Puede ser (de hecho lo es) uno de los mejores vinos de relación calidad-precio de España. El pequeño de la casa está elaborado al 100% con monastrell y transmite fruta, juventud, viveza. Casa Castillo, una de las bodegas instigadoras del enriquecimiento de esta denominación de origen, es un nivel obligatorio para todo aquel aficionado, no solo a los tintos de Jumilla, sino al vino en general. 

Finca La Solana, en donde nace Casa Castillo Pie Franco. Esta es además la imagen que aparece en la nueva etiqueta
Finca La Solana, en donde nace Casa Castillo Pie Franco. Esta es además la imagen que aparece en la nueva etiqueta

Sigue a Todovino en Twitter

 

¿Tienes un dispositivo móvil iOS Androidnbsp;Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas la actualidad gastronómica. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí. 

Vinos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

JD and The Straight Shot - Better Find A Church
El Confidencial y La Sexta, dos medios contra el negocio del secretismo
Hasta el ultimo Hombre Trailer Oficial Subtitulado