100% tempranillo en ribera del duero

Bodegas Raíz: exclusividad, tradición e innovación en Ribera del Duero

Te presentamos el descubrimiento vitivinícola de este otoño: Raíz de Guzmán Roble, Raíz de Guzmán Crianza y Raíz de Guzmán Autor

Foto: Bodegas Raíz
Bodegas Raíz

Llega septiembre y con él uno de nuestros agradables y grandes descubrimientos: Raíz de Guzmán. La andadura de la bodega comienza en 1998, como continuación de un proyecto creado en 1985, el año en que se inició la andadura de los quesos Páramo de Guzmán.

Raíz se apoya en tres pilares fundamentales: tradición, innovación y, ante todo, calidad. Sus raíces se encuentran en la localidad burgalesa de Roa de Duero y sus alrededores. La altitud a la que se halla y las diferencias térmicas de la zona durante la maduración de la uva son las responsables del carácter de estos vinos. Raíz no sería Raíz sin la Ribera del Duero.

Hablamos de un proyecto donde la calidad prima por encima de la cantidad, un proyecto de nicho, exclusivo, con alrededor de 120.000 botellas de producción anual. Todos sus vinos se elaboran a partir de 25 hectáreas de viñedos propios y con el apoyo de algunos viticultores de la zona.

La uva procede de dos tipos de suelo: una parte de Bocos de Duero, caracterizado por los guijarros; la otra se obtiene de zonas más altas, a partir de los 900 metros, donde las brisas son frescas y los suelos son rojizos con abundante cascajo.

Todos los tintos se encuentran bajo el paraguas de la D.O. Ribera del Duero y son elaborados al 100% con uva tempranillo, que no está de más recordar que está considerada como una de las mejores variedades de uva tinta en España y da origen a los vinos más representativos de la Ribera del Duero. Un proyecto muy cuidado que trabaja día a día para obtener los mejores resultados como son, entre otros, Raíz de Guzmán Roble 2014, Raíz de Guzmán Crianza 2011 y Raíz de Guzmán Autor 2006.

Raíz de Guzmán Roble 2014 es un tinto sabroso, frutal, fresco, con una magnífica integración de la madera del paso por barrica y su maridaje es perfecto con aves y arroz. Raíz de Guzmán Crianza 2011 es un vino sabroso, con buen equilibrio, en el que la fruta predomina por encima de todo y es perfecto para 'risottos', pescados grasos y quesos semicurados. Y, por último, el más que exclusivo Raíz de Guzmán Autor 2006, un tinto maduro, con detalles de torrefacto, ahumado, especiado, y que ofrece aromas terciarios muy agradables. Un vino muy completo y muy sedoso.

D.O. Ribera del Duero

Esta denominación de tintos (de hecho, no reconoce la elaboración de blancos) ha vivido un 'boom' espectacular desde su fundación en 1982 con apenas un puñado de bodegas y menos de 6.000 hectáreas de viñedo. Hoy ha superado las 250 firmas elaboradoras y se cultivan algo más de 21.000 hectáreas, de las cuales unas 20.000 son de tempranillo, su gran uva autóctona, más conocida aquí con el nombre de tinta del país o tinto fino.

Raíz de Guzmán Roble, Raíz de Guzmán Crianza 2011 y Raíz de Guzmán Autor 2006, un homenaje a la uva tempranillo. Ribera del Duero en toda su esencia.

 

Saber más del Club Todovino.

Sigue a Todovino en Twitter.

 

¿Tienes un dispositivo móvil iOS Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Vinos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios