Es noticia
Menú
Bodegas Raíz: exclusividad, tradición e innovación en Ribera del Duero
  1. Gastronomía
  2. Vinos
100% tempranillo en ribera del duero

Bodegas Raíz: exclusividad, tradición e innovación en Ribera del Duero

Te presentamos el descubrimiento vitivinícola de este otoño: Raíz de Guzmán Roble, Raíz de Guzmán Crianza y Raíz de Guzmán Autor

Foto: Bodegas Raíz
Bodegas Raíz

Llegaseptiembre y con él uno de nuestros agradables y grandes descubrimientos:Raíz de Guzmán. La andadura de la bodega comienza en 1998, como continuación de un proyecto creado en 1985, el año en que se inició la andadura de los quesos Páramo de Guzmán.

Raíz se apoya en tres pilares fundamentales: tradición, innovación y, ante todo, calidad. Sus raíces se encuentran en la localidad burgalesa de Roa de Duero y sus alrededores. La altitud a la que se hallay las diferencias térmicas de la zona durante la maduración de la uva son las responsables del carácter de estos vinos. Raíz no sería Raíz sin la Ribera del Duero.

Hablamos de un proyecto donde lacalidad prima por encima de la cantidad, un proyecto de nicho, exclusivo, con alrededor de120.000 botellas de producción anual. Todos sus vinos se elaboran a partir de 25 hectáreas de viñedos propios y con el apoyo de algunos viticultores de la zona.

La uva procede dedos tipos de suelo: una parte deBocos de Duero, caracterizado por los guijarros; la otrase obtiene de zonas más altas, a partir de los 900 metros, donde las brisas son frescas y los suelos son rojizos con abundante cascajo.

Todos los tintos se encuentran bajo el paraguas de laD.O. Ribera del Dueroy son elaborados al 100% con uva tempranillo, que no está de más recordar que está considerada comouna de las mejores variedades de uva tinta en Españay da origen a los vinos más representativos de la Ribera del Duero. Un proyecto muy cuidado que trabaja día a día para obtener los mejores resultados como son, entre otros,Raíz de Guzmán Roble 2014, Raíz de Guzmán Crianza 2011 y Raíz de Guzmán Autor 2006.

Raíz de Guzmán Roble 2014es un tintosabroso, frutal, fresco, con una magnífica integración de la madera del paso por barrica y su maridaje es perfecto con aves y arroz.Raíz de Guzmán Crianza 2011es un vino sabroso, con buen equilibrio, en el quela fruta predomina por encima de todoy es perfecto para 'risottos', pescados grasos y quesos semicurados. Y, por último, el más que exclusivoRaíz de Guzmán Autor 2006, untinto maduro, con detalles de torrefacto, ahumado, especiado, y que ofrece aromas terciarios muy agradables. Un vino muy completo y muy sedoso.

D.O. Ribera del Duero

Esta denominación de tintos (de hecho,no reconoce la elaboración de blancos) ha vivido un 'boom' espectacular desde su fundación en 1982 con apenas un puñado de bodegas y menos de6.000 hectáreas de viñedo. Hoy ha superado las250 firmas elaboradorasy se cultivan algo más de21.000 hectáreas, de las cuales unas20.000 son de tempranillo, su gran uva autóctona, más conocida aquí con el nombre de tinta del país o tinto fino.

Raíz de Guzmán Roble, Raíz de Guzmán Crianza 2011 y Raíz de Guzmán Autor 2006, un homenaje a la uva tempranillo.Ribera del Duero en toda su esencia.

Saber más delClub Todovino.

Sigue aTodovinoenTwitter.

¿Tienes un dispositivo móviliOSoAndroid?Descarga laAPPdeVanitatisen tu teléfono otablety no tepierdasnuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. ParaiOS,pincha aquí,y paraAndroid,aquí.

Llegaseptiembre y con él uno de nuestros agradables y grandes descubrimientos:Raíz de Guzmán. La andadura de la bodega comienza en 1998, como continuación de un proyecto creado en 1985, el año en que se inició la andadura de los quesos Páramo de Guzmán.

Tempranillo
El redactor recomienda