Bodegas y viñedos cal grau

La Ninota, personalidad y estilo propio en el Priorato

Uno de los proyectos más interesantes y personales de esta denominación de origen es, en definitiva, otro éxito más en la lista de la familia Osborne Osborne

Foto: Bodega Cal Grau
Bodega Cal Grau

La Ninota Vins es el nuevo proyecto de Compañía de Viñedos Iberian en Cataluña. La Ninota surge de la inquietud por elaborar vinos de reducida producción donde el denominador común es albergar las distintas denominaciones de origen de Cataluña: Priorat, Montsant, Terra Alta, Penedés. Hablamos de vinos que son fiel reflejo de sus suelos, entornos y climatología, poniendo por bandera un gran respeto por la variedad.

Cada vino tendrá así su estilo y personalidad propia, ofreciendo un gran valor añadido. Fran Vernet, enólogo de Cal Grau, es el culpable de conseguir que cada vino tenga su propio estilo y una personalidad propia muy definida, ofreciendo un enorme valor añadido muy personal.

Uno de los éxitos de Vernet y la familia Osborne es La Ninota 2015. Perteneciente a la D.O.Q. Priorat, cuyas uvas principales son la garnacha y la cariñena, que habitan en suelos montañosos de pizarra y licorella, con un pequeño aporte de la variedad syrah.

La bodega

Bodegas y Viñedos de Cal Grau nace de la voluntad de Compañía de Viñedos Iberian por dirigir una pequeña bodega con finca propia en la DOQ Priorat. La finca cuenta con más de 40 hectáreas de viñedo situadas en el término municipal del Molar.

La bodega, con estilo vanguardista y cuyo diseño hace referencia a las formas curvilíneas que describe la finca, fue creada con el único fin de obtener para la obtención de vinos de calidad.

Las instalaciones de la bodega ocupan 1500 metros cuadrados aproximadamente. El edificio está dividido en tres plantas: zona de elaboración y embotellado, la zona de crianza y edificio social.

La familia Osborne Osborne y el vino

El idilio entre la familia Osborne Osborne y el vino comienza en el siglo XVIII, en el El Puerto de Santa María, situada en pleno corazón de la Bahía de Cádiz y de la mano del vino de Jerez. El 'cuartel general' de la empresa sigue situado en la casa palacio que la familia Osborne conserva en dicha localidad y que se conoce como Hacienda El Pinar.

El proyecto tiene su origen en Pesquera de Duero, Valladolid, lugar donde nace la primera bodega, Viñas del Jaro, amparada bajo el paraguas de Ribera del Duero. Poco tiempo después se funda Bodegas y Viñedos de Cal Grau, dentro de la denominación de origen de Priorato.

En la actualidad, Compañía de Viñedos Iberian está presente además en todas las D.O. de referencia de nuestro país como son Rioja, Rueda, Cava-Penedés, Vino de la Tierra de Castilla, Rías Baixas, Castilla-La Mancha, D.O. Bierzo.

La Ninota 2015 (10,20 €)

Tinto, D.O.Q. Priorat

Características

Tipo de uva: garnacha, syrah, cariñena.

Elaboración y crianza: 4 meses en barrica.

Graduación: 14% vol.

 

Notas de Cata

Vista: picota de capa media con ribete granate.

Nariz: media intensidad, buena fruta, buena mineralidad y agradable carácter balsámico.

Boca: vino fresco y con muy buena acidez, taninos aterciopelados y bien pulidos. Ligero en el paso de boca con agradable final.

 

Saber más del Club Todovino.

Sigue a Todovino en Twitter.

 

¿Tienes un dispositivo móvil iOS Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Vinos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios