Logo El Confidencial

Noveno aniversario de los príncipes de Asturias

  • Pantalla completa
Los Príncipes, 9 años como marido y mujer
1 de 10
Comparte la fotografía

Los Príncipes, 9 años como marido y mujer

Este miércoles 22 de mayo los príncipes de Asturias celebran su noveno aniversario de boda. Lo han hecho sin alterar su agenda oficial, presidiendo tres audiencias en el Palacio de la Zarzuela a lo largo de la mañana relacionadas con el ámbito educativo. Zarzuela no ha querido precisar cómo festejaran don Felipe y doña Letizia esta especial fecha, ya que cualquier tipo de celebración formará parte de su agenda privada. La boda de los herederos al trono español tuvo lugar un día como hoy en 2004. Se celebró en la catedral de la Almudena y se convirtió en una de las celebraciones reales más mediáticas de la década, donde se reunieron miembros de las distintas casas reales de todo el mundo. Aquí comenzó la andadura de Letizia Ortiz como Princesa de los españoles y con un firme objetivo, convertirse en reina y ser el eslabón vital del futuro de la Monarquía de España.
Una eterna luna de miel
2 de 10
Comparte la fotografía

Una eterna luna de miel

Tras su paso por el altar, la princesa Letizia desbancó a su marido en las revistas del corazón. Ella se convirtió en la verdadera protagonista de la atención mediática y don Felipe pasó a ser un necesario actor secundario. Los pasos de la pareja eran seguidos por todos los profesionales de la comunicación y sus fotos eran las más cotizadas del mercado. Esto provocó que en los medios se vendiese constantemente durante el 2005 la eterna luna de miel de los príncipes de Asturias que, día tras día, regalaban divertidas y románticas estampas que pronto circulaban por todas las redacciones.
El trono español tiene un nuevo eslabón
3 de 10
Comparte la fotografía

El trono español tiene un nuevo eslabón

Sobre las ocho de la tarde del 30 de octubre de 2005 llegó al mundo la infanta Leonor, hija de los príncipes de Asturias y futura reina de los españoles. “Esto es lo más bonito que le puede ocurrir a alguien en la vida”, declaró en su momento un orgulloso don Felipe ante el nacimiento de su pequeña. Esta alegría se repitió poco después de celebrar el primer cumpleaños de su primogénita. La segunda hija de los Príncipes llevaría el nombre de su abuela, la reina Sofía, y ocuparía el tercer puesto en la línea sucesoria al trono por detrás de su padre y su hermana. Su nacimiento reabrió el debate sobre una posible reforma constitucional para equiparar los derechos sucesorios de las mujeres a las del hombre.
Fallece Érika Ortiz a los 31 años
4 de 10
Comparte la fotografía

Fallece Érika Ortiz a los 31 años

La muerte de la hermana de la Princesa, Érika Ortiz, supuso uno de los baches más duros por los que tuvo que enfrentarse doña Letizia desde que se convirtiese en esposa del heredero. Aquel trágico febrero del 2007 los medios de comunicación abrieron sus portadas con la inesperada pérdida de la hermana más discreta de la princesa Letizia, quien murió tras ingerir una elevada cantidad de pastillas, como así reflejó la necropsia dos días después de conocerse la noticia.
Letizia remodela sus facciones
5 de 10
Comparte la fotografía

Letizia remodela sus facciones

La nueva imagen de la princesa Letizia pilló a los responsables del Museo de Cera de Madrid con el pie cambiado. Decidieron realizar una réplica de los príncipes de Asturias tras conocerse su compromiso matrimonial en 2003 y, con los años, el rostro de la consorte sufrió tal cambio que tuvieron que encargar una nueva figura. A pesar de que las visitas de la Princesa al quirófano y a las distintas clínicas estéticas siempre circularon por las redacciones a modo de rumor más o menos confirmado, lo cierto es que la decisión de la galería de remplazar la figura de Letizia por una más acorde con sus nuevas facciones supuso toda una noticia.
Los Príncipes, un gran equipo de trabajo
6 de 10
Comparte la fotografía

Los Príncipes, un gran equipo de trabajo

Año tras año, los Príncipes comenzaron a ver cómo sus agendas oficiales iban incorporando cada vez más actos en detrimento de la presencia del rey don Juan Carlos y la reina doña Sofía, que comenzaban a adoptar un papel de progresiva sucesión de responsabilidades. Además, este continuo camino hacia la modernidad empuja a los príncipes de Asturias a formar una gran pareja de trabajo de cara a la prensa. Durante los diversos actos oficiales que realizan en conjunto, el matrimonio real no duda en regalar ciertas imágenes donde se puede observar muestras de cariño, miradas de complicidad.
La alargada sombra de la crisis matrimonial
7 de 10
Comparte la fotografía

La alargada sombra de la crisis matrimonial

La duda siempre ha recaído sobre su matrimonio. Los medios de comunicación han dado un giro al tono de las informaciones acerca de los miembros de la Primera Familia y ya no esconden un posible distanciamiento entre los príncipes de Asturias. Esta posición siempre ha sido desmentida desde Casa Real y las imágenes del matrimonio atendiendo sus compromisos oficiales y disfrutando de actividades en su vida privada son acordes con esa versión. Esto no evita que cada cierto tiempo de hable sobre un desgaste en su relación, que se evidenciaría con las salidas en solitario de los cónyuges con sus respectivos amigos. Algo que a día de hoy continúa generando jugosos titulares.
Urdangarin, el cuñado que salvó su imagen
8 de 10
Comparte la fotografía

Urdangarin, el cuñado que salvó su imagen

Las supuestas actividades delictivas del duque de Palma al frente del Instituto Nóos supuso un antes y un después en el tratamiento de los Borbón en la prensa. Este hecho, unido a la polémica cacería del Rey en Botsuana y la aparición de la princesa Corinna en la prensa, conforman los principales problemas de la Monarquía en España.
Los Príncipes, los ‘buenos de la película’
9 de 10
Comparte la fotografía

Los Príncipes, los ‘buenos de la película’

Con ello, el foco de atención mediático dejó de centrarse sólo en los comentados retoques estéticos de la princesa Letizia y la fortaleza de su matrimonio con el Príncipe, lo que les otorgó de cierta libertad de movimiento. Ahora que había otros ‘malos’ a los que denunciar públicamente, los herederos al trono se han convertido en la verdadera imagen de estabilidad de la Institución, que atraviesa en estos momentos por sus horas más bajas.
Casas Reales