Logo El Confidencial

Naruhito, Masako, Kako... Descubre quién es quién en la familia imperial de Japón

  • Pantalla completa
Emperador Akihito
1 de 12
Comparte la fotografía

Emperador Akihito

Akihito es el quinto hijo de los emperadores Hirohito y Nagako y el primer varón. Debido a su condición de heredero del trono, fue apartado de sus padres a los 3 años y educado por preceptores privados. Accedió al trono en 1989 tras la muerte de su padre y el nombre de su reinado se conoce como Era Heisei. Sus años en el poder han sido tranquilos y se ha destacado su voluntad de acercar la Corona al pueblo. En estos últimos años ha sufrido graves problemas de salud y ha tenido que ser intervenido del corazón y de un cáncer de próstata. Es un apasionado de la ciencia y le encanta la ictiología (el estudio de los peces). 
Emperatriz Michiko
2 de 12
Comparte la fotografía

Emperatriz Michiko

Michiko fue la primera mujer plebeya en casarse con un miembro de la familia imperial nipona. A pesar de no tener sangre azul, la ahora emperatriz recibió una esmerada educación en la que aprendió inglés y a tocar el piano. Se licenció en literatura inglesa con 'cum laude' y cursó estudios en Oxford y Harvard. Conoció a su marido en una pista de tenis y los dos se enamoraron rápidamente. Fueron muchos los que se opusieron a su relación por ser ella plebeya y también católica. Finalmente, y tras conseguir mucho apoyo popular, se casaron en 1959. Michiko es conocida por ser una mujer afable, cercana y con vocación de servicio.
Príncipe Naruhito
3 de 12
Comparte la fotografía

Príncipe Naruhito

Naruhito es el primogénito de Akihito y Michiko y pronto se convertirá en el 126 emperador del Trono del Crisantemo. Recibió una estricta educación y habla japonés, inglés, chino, alemán y español. Cuando la Corona consideró que era hora de casarle, se le entregó un documento con una lista de mujeres casaderas entre las que se encontraba Masako, su actual esposa. A pesar de ser un matrimonio 'a dedo', Naruhito ha confesado en numerosas ocasiones que está enamoradísimo de ella y que la apoya en su enfermedad. Naruhito y Masako tienen una hija, la princesa Aiko, pero como en Japón no pueden reinar las mujeres, su hermano y su sobrino son sus herederos. 
Princesa Masako
4 de 12
Comparte la fotografía

Princesa Masako

Masako es la esposa de Naruhito. La princesa estudió Ciencias Económicas en Harvard y Derecho en la Universidad de Tokio. Este excelente currículum le valió para estar presente en la lista de 'mujeres casaderas' del heredero. Sus primeros años de matrimonio fueron felices. Sin embargo, en el momento de dar un heredero empezaron los problemas. Masako no se quedaba embarazada de forma natural, así que decidieron recurrir a varios tratamientos de fertilidad. Tras un aborto y mucho sufrimiento, la princesa logró quedarse embarazada en 2001, pero el nacimiento de una niña, la princesa Aiko, no convenció a la rígida corte nipona. Necesitaban a un heredero. Tras las presiones recibidas incluso por sus suegros, Masako cayó en una grave depresión de la que todavía no se ha recuperado.
Princesa Aiko
5 de 12
Comparte la fotografía

Princesa Aiko

Aiko es la única hija de Naruhito y Masako. Al ser su padre el futuro emperador de Japón, ella debería convertirse en la heredera. Sin embargo, las leyes niponas impiden que las mujeres accedan al trono. Actualmente Aiko tiene 14 años. Durante su infancia, la joven sufrió acoso escolar y tuvo que recibir ayuda psicológica y dejar la escuela por unos meses. En 2014 se graduó y comenzó sus estudios secundarios. 
Príncipe Fumihito
6 de 12
Comparte la fotografía

Príncipe Fumihito

Fumihito es el segundo hijo de los actuales emperadores. Al no tener descendencia masculina su hermano mayor, él es el segundo en la línea de sucesión al trono. Actualmente, tiene el título de príncipe Akishino. Es doctor en ciencias y doctor honoris causa de seis universidades. Siguiendo los pasos de su padre y su hermano, se casó con una plebeya, Kiko Kawashima, con quien tiene tres hijos: Mako, Kako y Hisahito. No es demasiado popular entre los japoneses más modernos, pues creen que se aprovechó de la difícil situación de su hermano y tuvo un hijo varón para legitimar su poder. 
Princesa Kiko
7 de 12
Comparte la fotografía

Princesa Kiko

Kiko Kawashima es la esposa del príncipe Fumihito y por tanto nuera de los actuales emperadores. Kiko y su marido se conocieron por casualidad en una fiesta y contrajeron matrimonio en 1990. De esa unión nacieron dos niñas: Mako y Kako, quienes vinieron al mundo en 1991 y 1994 respectivamente. Tras el nacimiento de sus dos hijas mayores, Fumihito y Kiko aseguraron que no querían tener más hijos, pero al ver que Naruhito y Masako no podía traer al mundo un heredero, se pusieron las pilas y tuvieron al príncipe Hisahito.
Princesa Mako
8 de 12
Comparte la fotografía

Princesa Mako

La princesa Mako es la hija mayor del príncipe Fumihito y la princesa Kiko y también la nieta mayor de los actuales emperadores. Acaba de terminar sus estudios de museología en la Universidad de Leicester y es conocida como la Kate Middleton japonesa por su estilo a la hora de vestir. 
Princesa Kako
9 de 12
Comparte la fotografía

Princesa Kako

Kako es la segunda hija del príncipe Fumihito y la princesa Kiko. Nació en 1994, por lo que ahora tiene 21 años. Desde pequeña, Kako se ha entrenado en el patinaje artístico y ha llegado a competir. Actualmente, está estudiando artes liberales en la Universidad Internacional Cristiana de Tokio. 
Príncipe Hisahito
10 de 12
Comparte la fotografía

Príncipe Hisahito

Hisahito es el benjamin de Fumihito y Kiko y tercero en la línea de sucesión al trono por detrás de su tio Naruhito y su padre. El pequeño vino al mundo en 2006 en un parto de lo más complicado en el que estuvo a punto de perder la vida. Al ser el único nieto varón de los emperadores, algún día ocupará el trono del Cristantemo. 
Princesa Sayako y Yoshiki Kuroda
11 de 12
Comparte la fotografía

Princesa Sayako y Yoshiki Kuroda

Sayako es la benjamina de los emperadores nipones. Está graduada en lengua y literatura y es especialista en ornitología. En 2004, Sayako abandonó la casa imperial y renunció a sus títulos y sus derechos para casarse con el funcionario del Gobierno de Tokio Yoshiki Kuroda.
Se avecinan cambios en la familia imperial de Japón. Según ha comentado el ejecutivo nipón a la agencia local Kyodo, el emperador Akihito está pensando en renunciar al trono del Crisantemo y cedérselo a su primogénito, el príncipe Naruhito, actual heredero. Aunque de momento no hay una fecha establecida para ese acontecimiento histórico, fuentes cercanas a la Corona aseguran que será dentro de uno o dos años. La familia imperial nipona está formada por doce personas que, a pesar de formar parte de la realeza, son unos grandes desconocidos. En Vanitatis te descubrimos quién es quién.
Casas Reales