Logo El Confidencial

Comer en verano sin engordar: sí, es posible (y te contamos cómo)

  • Pantalla completa
En el restaurante... aprende a elegir
1 de 10
Comparte la fotografía

En el restaurante... aprende a elegir

Opta por las versiones 'saludables', e igualmente deliciosas, de los restaurantes o bufés de comida internacional. Mexicano: que las fajitas sean de pollo y sin crema agria. Chino: pide el arroz integral y las verduras al vapor, y si comes con palillos, comerás menos y más lentamente. Italiano: lo más 'light', los platos con salsa de tomate. Hindú: opta por el curry que está hecho con base de caldo, que tiene menos calorías que la leche de coco.
De aperitivo, frutos secos, encurtidos o marisco
2 de 10
Comparte la fotografía

De aperitivo, frutos secos, encurtidos o marisco

Los frutos secos “suponen un gran aporte de aceites omega 3, son ricos en vitaminas, calcio, fósforo, y buenos para el corazón, los vasos sanguíneos, los huesos y para combatir el colesterol”, apunta la experta en nutrición Mar Mira (Madrid, tel. 915 62 67 13). Escoge los menos calóricos –nueces, almendras y avellanas- y tómalos con moderación -de 2 a 4 unidades-. Los encurtidos, como los pepinillos en vinagre, “además de ser bajos en calorías, poseen una gran variedad de minerales y vitaminas”, según Mira. Y el marisco, sobre todo los moluscos - almejas, ostras, calamares, pulpo, caracoles y mejillones-, es un alimento cargado de proteínas de alto valor biológico y apenas contiene hidratos de carbono y grasas saturadas. Eso sí, tómalos al vapor, plancha, brasa o crudos con un chorrito de limón. 
Gazpacho 'light'
3 de 10
Comparte la fotografía

Gazpacho 'light'

Opta por su la versión más 'light' del gazpacho: espinacas, lechuga, pimientos verdes, pepino, un chorrito de aceite de oliva extra virgen, vinagre y una pizca de sal. Si, además, le añades un puñadito de almendras crudas, huevo duro o jamón ibérico, tendrás un aporte extra de ácidos grasos esenciales Omega3, proteína y muy pocas calorías. Otra opción: “Sustituye la mitad de tomate por un cuarto de sandía sin pepitas. Es diurética, te ayuda a hidratarte y supone un gran aporte de betacarotenos antioxidantes”, apunta el experto en nutrición y orientador de salud Ata Pouramini (Valencia, tel. 963 94 27 29). 
Paella con tropezones
4 de 10
Comparte la fotografía

Paella con tropezones

Cuando tomes arroz debes combinarlo con algo de verdura y proteína, ya sea carne, pollo, pescado o marisco, para reducir la respuesta glucémica del organismo. “De esta forma evitamos que, tras la ingesta de arroz, se descompensen los niveles de insulina en sangre, lo que se traduce en una acumulación de grasa y una sensación temprana de hambre”, según Cristina Rodríguez, experta en nutrición de IML (Madrid, tel.917 02 46 27). La verdura debe ser la ración más abundante y la que inicie la comida. Después, calcula un cuarto de plato de arroz y otro cuarto de proteína.  
Pescado azul y a la plancha
5 de 10
Comparte la fotografía

Pescado azul y a la plancha

La sardina, por ejemplo, es un pescado de temporada, al que puedes acceder fácilmente en mercados y establecimientos de zonas marítimas. “De precio asequible y muy saludable, la sardina es de los pescados azules que mayor concentración de lípidos saludables, el llamado colesterol del bueno, presenta entre los peces de su misma clasificación. Es rico en vitamina E, un antioxidante que lucha contra el envejecimiento de órganos, tejidos y piel”, asegura Pouramini. 
Frutas diuréticas
6 de 10
Comparte la fotografía

Frutas diuréticas

Enteras o en forma de zumos son una apuesta segura para mantener unos niveles óptimos de hidratación. Evita las más calóricas, como el plátano, las uvas, los higos y las chirimoyas, y apuesta por las más diuréticas, antioxidantes y digestivas, como la piña, la sandía o el melón, los frutos rojos y la papaya. Si prefieres los zumos, que sean naturales, lo recomendado suele ser un vaso de 200 ml, y le puedes añadir agua de coco –como Vita Coco-, que es “un tónico digestivo rico en potasio, magnesio y otros minerales que contribuyen al proceso de electrolisis natural, regulando la hidratación del cuerpo”, según Pouramini.  
Los helados, que sean de hielo
7 de 10
Comparte la fotografía

Los helados, que sean de hielo

Un polo de hielo son 49 kcal, mientras que uno cremoso varía desde las 80 kcal –si es artesanal y de un solo sabor-, hasta las 378 kcal –si es industrial y almendrado-. Los sorbetes y granizados tampoco son una buena opción. “Se les suele añadir azúcar en su elaboración. Un vaso puede costarnos unas 140 kcal”, advierte la nutricionista Montse Folch (Barcelona, tel. 933 93 31 28). 
Elige tinto en vez de cerveza
8 de 10
Comparte la fotografía

Elige tinto en vez de cerveza

La cerveza, tanto 'con' como 'sin' alcohol, no es una buena opción porque aumenta los triglicéridos, según la Dra. Folch. En su lugar puedes tomar vino tinto, menos calórico que el blanco –70 kcal frente a 100 kcal-, te protege de enfermedades cardiovasculares, aumenta la secreción gástrica y estimula la digestión. Eso sí, una copa te debe durar hasta el postre, alternándola con agua. 
Tómate un Beauty Coffee
9 de 10
Comparte la fotografía

Tómate un Beauty Coffee

Care Kups, de eCareYour Innovation, son unas cápsulas de café, aptas para Nespresso, que, además de llevar café bajo en cafeína o descafeinado, según el caso, y 'reishi' -una seta drenante, antioxidante y antigrasa, que aumenta las defensas y ayuda a conciliar el sueño-, contienen extractos vegetales 'adelgazantes', 'antiaging' o para conciliar el sueño, según la variedad que elijas. Si optas por la variedad Silueta, con café, 'reishi', colágeno, cromo y diente de león, ayudarás al organismo a eliminar las grasas, las toxinas y la retención de líquidos, y a controlar el peso. Precio: 36 €/28 cápsulas. 

Disfrutar de las vacaciones sin volver con un solo kilo de más no es misión imposible: si optas por la opción más ligera y equilibrada de los platos, podrás disfrutar el verano sin riesgos para tu báscula. Según un reciente estudio de IMOP-Berbés, un 15% de los españoles realiza dieta o toma medidas para adelgazar de cara al verano. De entre ellos, el porcentaje es mayor entre las mujeres (18%) que entre los hombres (12%). La idea no es ponerte a plan, ni que comas menos -medida a la que recurre el 66%-, sino que disfrutes de tus vacaciones y los placeres del tiempo libre poniendo en práctica el sentido común. Toma nota.

Estilo