Logo El Confidencial

Cuando la ciencia ficción marca tendencia

  • Pantalla completa
La ciencia ficción marca tendencia
1 de 22
Comparte la fotografía

La ciencia ficción marca tendencia

2 de 22
Comparte la fotografía
Cuando la ciencia ficción marca tendencia
3 de 22
Comparte la fotografía

Cuando la ciencia ficción marca tendencia

El cine es, sin lugar a dudas, el gran escaparate de la moda. Formas, colores, texturas, cortes... Todo lo que luzcan los protagonistas tendrá un efecto casi inmediato en el espectador, quien de forma casi mecánica puede llegar a convertir una determinada prenda en su fetiche particular. Con la ciencia ficción, esta evidencia adquiere una nueva dimensión. 'Sci-fi', ese género tan amado como maltratado en la gran pantalla, nos ha acompañado sin embargo a lo largo de las últimas décadas definiendo las pautas de nuestro guardarropa futurista sin que apenas nos diéramos cuenta. Aprovechando el estreno de Oblivion, la nueva película de Tom Cruise que llegará a los cines el próximo viernes 12 de abril, hacemos un repaso a algunas de esas realidades improbables que, de alguna manera, han sentado las bases de un estilo con personalidad propia.
La más sexy del espacio
4 de 22
Comparte la fotografía

La más sexy del espacio

Barbarella fue un cómic de ciencia ficción francés creado por Jean-Claude Forest, cuya protagonista se convirtió en una de las más destacadas heroínas del momento, y quizás la primera del género 'fantaerótico', que tuvo su esplendor en los 60 y 70. La adaptación cinematográfica, dirigida por Roger Vadim en 1968, encumbró a la bellísima Jane Fonda quien, según los títulos de crédito, vestía de Paco Rabanne en la escena final.
5 de 22
Comparte la fotografía
Gris, el color del futuro
6 de 22
Comparte la fotografía

Gris, el color del futuro

Cuando se unió al equipo de Oblivion, la diseñadora de vestuario Marlene Stewart compartía la idea del director, Joseph Kosinski, de emplear una estética ultramoderna. Así, optó por prendas aerodinámicas, sencillas, que aportan una impresión tecnológica. Aquí, la paleta de colores se reduce al gris y a todos sus matices. El traje de Tom Cruise recuerda al uniforme de los pilotos de motocross. Sin embargo, el look de las actrices bebe de la vertiente más sobria y elegante de la moda norteamericana de los años 60.
Una replicante 'pin up'
7 de 22
Comparte la fotografía

Una replicante 'pin up'

Blade Runner es uno de los grandes clásicos de la ciencia ficción y su vestuario se compone de elementos extraídos de diferentes etapas de la moda. Dirigida por Ridley Scott en 1982, la cinta describe un futuro en el que los humanos coexisten con seres fabricados a través de ingeniería genética, muy semejantes a nosotros pero sin empatía. Sean Young, la famosa 'replicante' Rachael, fue la imagen de la perfección femenina con 22 años y una imagen 'pin up' que a día de hoy se sigue imitando. Pero la verdadera tendencia impuesta por esta película fue el 'cyberpunk', una estética muy bien representada por Daryl Hannah como Pris.
Glamour decadente
8 de 22
Comparte la fotografía

Glamour decadente

Iluminaciones singulares, encuadres estudiados y lentos movimientos de cámara. Así es el cine de Wong Kar-wai, cuya devoción por el glamour más decadente queda reflejado en 2046, secuela de Días Salvajes y Deseando amar, que continúa la vida amorosa de Chow Mo-wan en la década de los 60 en Hong Kong e incluye elementos de la ciencia ficción, mezclando géneros e idiomas de manera innovadora. El vestuario, seleccionado con esmero, recupera la riqueza de tejidos y texturas de la tradición asiática. Los qipaos de aire vintage que luce Zhang Ziyi en el filme son espectaculares.
9 de 22
Comparte la fotografía
El grunge noventero
10 de 22
Comparte la fotografía

El grunge noventero

Basada en una historia de Luc Besson, esta película francesa ponía de manifiesto la estética grunge de los 90, con una Milla Jovovich muy 'comiquera' y un vestuario de aire kitsch creado por el famoso diseñador de moda Jean-Paul Gaultier.
Lo clásico es atemporal
11 de 22
Comparte la fotografía

Lo clásico es atemporal

Gattaca, protagonizada por Uma Thurman y Ethan Hawke, utiliza el vestuario clásico para darle un toque atemporal a la historia. En la cinta no encontramos ninguna referencia al año en el que se desarrolla, lo cual ayuda a la película a envejecer mejor. Collen Atwood, creadora de los estilismos de numerosas películas de Tim Burton, así como de Memorias de una Geisha y Chicago, impone aquí la eterna elegancia del traje y corbata y el corte retro.
Del minimalismo al exceso
12 de 22
Comparte la fotografía

Del minimalismo al exceso

La primera trilogía de Star Wars tuvo muy en cuenta la moda de la época, la de los años 70. Prueba de ello es el look minimalista de la Princesa Leia (Carrie Fisher), con su famoso peinado de 'ensaimadas'. En las nuevas películas, George Lucas mantiene esa estética pero la llena de ornamento. El vestuario de la Reina Amidala (Natalie Portman) debió ser su patio de recreo.
Soñar puede ser peligroso
13 de 22
Comparte la fotografía

Soñar puede ser peligroso

Lo más destacable de La celda es el vestuario. La japonesa Eiko Ishioka, diseñadora del fondo de armario de películas como Drácula de Bram Stoker, Inmortals y Blancanieves (Mirror Mirror), así como de los trajes de alguno de los espectáculos del Circo del Sol, nos sorprendió en el año 2000 vistiendo a Jennifer López con prendas imposibles y oníricas, que mostraban el peligroso mundo de los sueños en el que se desarrolla la mayor parte de la película.
Uniformes de marca
14 de 22
Comparte la fotografía

Uniformes de marca

Ewan McGregor y Scarlett Johansson son dos de los supervivientes de una catástrofe ecológica que viven en un complejo de diseño junto al resto, con la esperanza de ser seleccionados para ir a "La isla", el único lugar en el mundo que no está contaminado. Sus uniformes, de estilo deportivo y blancos inmaculados eran, eso sí, de marca. Puma se encargó del diseño de los monos y las zapatillas futuristas que completaban el luminoso look de la película de Michael Bay.
Bienvenidos al mundo real
15 de 22
Comparte la fotografía

Bienvenidos al mundo real

La trilogía de los hermanos Wachowsky marcó un antes y un después. No sólo en lo que se refiere al género de la ciencia ficción, sino también a la manera de vestir de aquel momento. Sus escenas de lucha y desafío de las leyes naturales han sido emuladas hasta la saciedad, pero también los estilismos cyberpunk de Neo (Keanu Reeves) y Trinity (Carrie Anne Moss), con sus casacas de cuero, sus trajes de látex y sus oscuras gafas de sol. Por su parte, Mónica Belluci consiguió seducirnos con sus aires de sofisticado fetichismo.
Binomio blanco y negro
16 de 22
Comparte la fotografía

Binomio blanco y negro

En el mundo de la moda, cualquiera sabe que optar por el binomio blanco y negro es siempre la opción más acertada. Los impecables trajes de chaqueta de los Hombres de Negro son ya una institución en lo que a elegancia y chulería se refiere. Los complementos en los outfits de Will Smith y Tommy Lee Jones también son importantes: no olvides las gafas de sol, el arma alienígena y el 'neuralizador' para borrar las mentes.
17 de 22
Comparte la fotografía
Culto al cuero
18 de 22
Comparte la fotografía

Culto al cuero

Considerada una película de culto, Mad Max se sitúa en un futuro apocalíptico caracterizado por las escasez de combustible y el desorden social, en el que las pandillas de motociclistas dominan las carreteras de Australia. Mel Gibson es el 'loco Max', y su estilo de tipo duro, un vengador con malas pulgas, marcó tendencia. Sobre todo en las secuelas, donde el actor da rienda suelta a su lado más rebelde.
Los primeros nerds
19 de 22
Comparte la fotografía

Los primeros nerds

Es una de las sagas con más seguidores a nivel mundial. A pesar de que durante años ha mantenido una estética muy definida con cierto tufo 'hortera', cabe destacar que con el tiempo ha conseguido hacerse un hueco en la gran pantalla como referente de estilo. En Star Trek: Into darkness, que se estrena , el próximo mes de mayo, los uniformes de la nave Enterprise se han modernizado, manteniendo la esencia 'pre-nerd' que los hizo tan populares allá por los años 60.
Los juegos de moda
20 de 22
Comparte la fotografía

Los juegos de moda

A punto de estrenarse la segunda parte de la distopía Los Juegos del Hambre, basada en las novelas de Suzanne Collins, ya estamos deseando ver el nuevo vestuario después de la grata sorpresa que nos brindó la primera entrega. En ella, pudimos ver a Jennifer Lawrence ataviada con todo tipo de vestimentas. Desde modestas prendas con aire de posguerra, hasta espectaculares vestidos de alfombra roja, pasando por sofisticados uniformes de entrenamiento.
21 de 22
Comparte la fotografía
Moda