Logo El Confidencial

Las fotografías inéditas de Valencia de Robert Frank

  • Pantalla completa
Valencia, tras la lente de Robert Frank
1 de 7
Comparte la fotografía

Valencia, tras la lente de Robert Frank

El prestigio de la obra de Robert Frank, universalmente aclamada, se apuntala en un trabajo referencial en el mundo de la fotografía contemporánea: 'Los americanos'. Sin embargo, su mirada única y libre no se restringió únicamente a los Estados Unidos. La Fábrica edita el libro 'Valencia 1952', que reúne las poco conocidas fotografías -muchas de ellas inéditas- que Frank tomó durante su estancia de cinco meses en un humilde barrio de pescadores de la ciudad. Más de 40 instantáneas en las que se refleja la libertad y la humanidad que le ayudarían a concebir y llevar a cabo 'Los americanos'. Las escenas nocturnas, el toreo y el mar son temas que Frank trabaja por primera vez en Valencia. Estas fotografías conviven con constantes de su trabajo como la infancia o el ritual. Un proyecto madurado durante años que ha sido editado directamente por el propio Robert Frank junto a Vicente Todolí.
2 de 7
Comparte la fotografía
Robert Frank abandonó su Suiza natal en 1947 y, tras pasar por Nueva York, Perú y París, en marzo de 1952 viajaría a Valencia acompañado por su mujer, Mary Lockspeiser, y su hijo pequeño. Allí pasarían cinco meses, en los cuales Frank haría fotografías en cien o doscientos metros a la redonda del lugar donde se alojaba, cerca del mar, en un barrio habitado por pescadores y gitanos.
3 de 7
Comparte la fotografía
En las fotografías de Valencia, Robert Frank reflexiona sobre temas por los que se ha interesado en otras ocasiones, como el ritual (aquí representado como desfile o procesión), los niños, y otros nuevos, como las escenas nocturnas y el mar. En una ciudad con una vida nocturna, el artista captura imágenes en las que se palpa el calor, la brisa marina, la emoción de estar despiertos de madrugada.
4 de 7
Comparte la fotografía
Robert Frank se desplazaba a pie, paseando por las calles cercanas a la casa donde vivía, fotografiando lo que le rodeaba, sin perseguir un reportaje fotográfico, conviviendo con la misma gente a la que estaba retratando, indagando en la vida diaria de sus vecinos más cercanos.
5 de 7
Comparte la fotografía
Todas las fotos de Valencia son de este pequeño barrio, a excepción de algunas que tomó en el centro de la ciudad, donde acudía quizá para ver alguna procesión o participar en alguna festividad celebrada cerca de la catedral, a unos tres kilómetros de donde vivía. En cierto sentido, Robert Frank vivía aislado, ya que la comunidad de pescadores no estaba conectada con la ciudad. Eran las afueras, pues entre la ciudad y ese barrio mediaba una franja de tierra sin construir. Esos pescadores eran hijos y nietos de pescadores.
6 de 7
Comparte la fotografía
El libro 'Valencia 1952' está compuesto por 42 fotografías en blanco y negro y contiene un alegórico texto de Robert Frank que condensa sus recuerdos de ese mágico verano de 1952. De manera informal, sincera y muy esclarecedora, se sucede una conversación entre la conservadora y jefa del departamento de fotografía de la National Gallery de Washington, Sarah Greenough; el presidente de la galería Pace/MacGill de Nueva York, Peter MacGill, y Vicente Todolí.
Ocio