Logo El Confidencial

El mundo sin hombres de Helmut Newton

  • Pantalla completa
Las mujeres al poder
1 de 7
Comparte la fotografía

Las mujeres al poder

Realizada a partir de las sesiones fotográficas de moda efectuadas por Helmut Newton (1920-2004) desde mediados de la década de 1960 hasta los primeros años de la de 1980, la presente selección de Taschen (uno de los primeros libros del artista) encuentra su complemento en las anotaciones del propio fotógrafo, en las que, como si de un diario se tratase, explica anécdotas y describe las circunstancias de las distintas sesiones. La rompedora visión de Newton queda de manifiesto en cada página, esa visión que le permitió transformar la fotografía de moda y que aún hoy está presente en las páginas de las principales revistas del género.
2 de 7
Comparte la fotografía
Helmut Newton ha sido uno de los fotógrafos más influyentes de todos los tiempos. Berlinés de nacimiento, llegó a Australia en 1940, donde se casó con June Brunell (alias Alice Springs) ocho años más tarde.
3 de 7
Comparte la fotografía
Newton alcanzó fama internacional en la década de 1970, mientras trabajaba fundamentalmente para la edición francesa de Vogue, y su notoriedad e influencia fueron en aumento con el paso de los años.
4 de 7
Comparte la fotografía
Más que en estudios, Helmut Newton prefería fotografiar siempre en calles o interiores. Escenarios polémicos, una iluminación audaz y composiciones llamativas se aliaron para conformar su particular mirada.
5 de 7
Comparte la fotografía
En 1990, fue galardonado con el Grand Prix National de la photographie y en 1992 el gobierno alemán le concedió la Das Grosse Verdienst¬kreuz (Gran Cruz al Mérito) por sus servicios prestados. Ese mismo año fue nombrado Officier des Arts, Lettres et Sciences por la princesa Carolina de Mónaco y, en 1996, Commandeur de l’Ordre des Arts et des Lettres por parte de Philippe Douste-Blazy, ministro francés de Cultura por aquel entonces.
6 de 7
Comparte la fotografía
Hasta su muerte, a la edad de 83 años, Helmut Newton vivió y trabajó en estrecha colaboración con su esposa. Sus imágenes siguen manteniendo el carácter inconfundible, seductor y original de siempre.
Ocio