Logo El Confidencial

Los 10 mejores platos con estrella del 2015

  • Pantalla completa
Aponiente. Fondo Marino (Daniel Camiroaga)
1 de 11
Comparte la fotografía

Aponiente. Fondo Marino (Daniel Camiroaga)

Por la espectacular puesta en escena del nuevo molino de mareas. por el singular vanguardismo de una cocina de nuevos productos hasta ahora desconocidos y de otros más sencillos y menos nobles que Ángel León transforma en ingredientes de alta gastronomía. Fondo Marino es un plato que remueve los sabores del mar, que suena, sí, que suena y que sabe mucho a mar. Un plato que nos sumerge en el océano Aponiente. El Puerto de Santa María. Cádiz. 2 estrellas Michelin.
Alameda. Papada de cerdo (Daniel Camiroaga)
2 de 11
Comparte la fotografía

Alameda. Papada de cerdo (Daniel Camiroaga)

Alameda es el restaurante que elegimos como mejor opción de entre todos los que hemos probado este año. Su menú es el más redondo y equilibrado. Todos los platos rayan a un gran nivel. Es alta cocina pero en formatos reconocibles y entendibles. La papada de ibérico es el plato con más sabor y más delicado a la vez y sorprendente de cuantos hemos probado en 2015. Tiene toda la fuerza del sabor de la grasa, pero al tiempo es sumamente delicado. Un equilibrio sobresaliente. Alameda. Hondarribia. Guipuzcoa. 1 estrella Michelin.
Atrio. Carpaccio de langostino (Daniel Camiroaga)
3 de 11
Comparte la fotografía

Atrio. Carpaccio de langostino (Daniel Camiroaga)

Atrio es el mejor hotel de España, no solo por la refinada y natural elegancia de sus instalaciones, sus piezas de arte y sobre todo por el trato que Toño y José prodigan a cuantos se hospedan en él. La cocina está en línea con el estilo del Relais Chateaux. Original, elegante, refinada, sutil y rica, muy rica.El carpaccio de langostinos refleja la sutileza y la delicadeza de Toño Pérez en la cocina. Un plato elegante que es capaz de resaltar todo el sabor del marisco. Atrio. Cáceres. 2 estrellas Michelin.
Casa Marcelo. Cabracho (Daniel Camiroaga)
4 de 11
Comparte la fotografía

Casa Marcelo. Cabracho (Daniel Camiroaga)

Una de las primeras revoluciones de la cocina gallega con la implantación del menú degustación tuvo lugar en esta casa., Marcelo Tejedor renovó el concepto para ofrecer alta cocina de raciones. Su fritura de cabracho con un toque de jalapeño. Un plato de texturas y sabores impecables y sorprendentes.Casa Marcelo. Santiago de Compostela. 1 estrella Michelin
El Cenador de Amos. Tortilla de patata (Daniel Camiroaga)
5 de 11
Comparte la fotografía

El Cenador de Amos. Tortilla de patata (Daniel Camiroaga)

Aunque es un plato atípico de la cocina de Jesús Sánchez, se ha convertido en todo un clásico de su carta. Porque siempre vamos en busca de la tortilla de patatas perfecta y esta lo es, aunque sea en versión actualizada. Lo importante es que cuando está en la boca, el sabor a tortilla bien jugosa despierta los sentidos más escondidos para celebrar este regalo gastronómico. El Cenador de Amos. Villaverde de Pontones. Cantabria. 1 estrella Michelin.
La Costa. Salmonete (Daniel Camiroaga / Eli Morales)
6 de 11
Comparte la fotografía

La Costa. Salmonete (Daniel Camiroaga / Eli Morales)

La Costa es el restaurante de José Álvarez, quien ejecuta elaboraciones muy precisas, muy estudiadas y trabajadas hasta la saciedad. Solo cuando el plato es técnicamente perfecto se incorpora a la carta y ese trabajo se demuestra en tres o cuatro platos geniales. El plato más destacable de todos ellos y en el que José ha trabajado durante el último año y medio, un lomo de salmonete oxidado al Jerez, de resultado vítreo y cristalino a la vista, impecable, jugoso y magistral, en la boca ¡un diez! De hecho es el único plato de los seleccionados en el que los dos autores del artículo hemos coincidido, por algo será. La Costa. El Ejido. Almería. 1 estrella Michelin.
La Costa. Milhojas de calabacín y foie (Eli Morales)
7 de 11
Comparte la fotografía

La Costa. Milhojas de calabacín y foie (Eli Morales)

una combinación en la que está presente uno de los ingredientes básicos de su cocina, verduras de los invernaderos de El Ejido Un calabacín en láminas que se funde con el untuoso foie y los boletus para conseguir un bocado gloriosoLa Costa. El Egido, Almería. 1 estrella Michelin.
Lúa. Pulpo a feira (Eli Morales)
8 de 11
Comparte la fotografía

Lúa. Pulpo a feira (Eli Morales)

El joven chef gallego Manuel Domínguez ha recibido recientemente su primera estrella, como colofón a una trayectoria. Traemos su pulpo a feira a esta lista por ser un plato eminentemente popular pero que Manuel realza para significarlo como sublime. Un pulpo perfecto de punto de cocción y de sabor, sin patatas ni más aderezos que un punto de sal y pimentón.Lúa. Eduardo Dato 5, Madrid 1 estrella Michelin
Punto MX. Tuétano a la brasa (Daniel Camiroaga)
9 de 11
Comparte la fotografía

Punto MX. Tuétano a la brasa (Daniel Camiroaga)

Punto MX y la delicada y picante sutileza de la cocina de Roberto Ruiz, lo exótico de la misma, la pureza de sabores mejicanos, la perfecta ejecución de todas sus elaboraciones, hacen de él, un imprescindible en la memoria gastronómica de cualquiera al que le guste la alta cocina. El tuétano a la brasa es un clásico en su carta. Sigue siendo un plato lleno de fuerza y de sabor, de potencia, contenida que se graba en el cerebro. ¡Magistral! No queremos dejar de destacar un par de platos nuevos que ha incorporado a su carta y que si hubiéramos tenido fotos los hubiésemos incluido en esta selección: el aguachile de lomo de vaca y el chile ancho relleno de frijoles. ¡Impecables! Punto MX. Madrid. 1 estrella Michelin.
Venta Mocalvillo. Migas con setas y castañas (Eli Morales)
10 de 11
Comparte la fotografía

Venta Mocalvillo. Migas con setas y castañas (Eli Morales)

Ignacio Echapresto chef autodidacta, elabora una cocina de mercado en un pequeño pueblo de La Rioja de 40 habitantes.Unas migas con el sabor otoñal de los frutos secos, las setas y una fina capa de crema de perdiz como base;,muy en la línea creativa de sus presentaciones; es capaz de elevar una receta tan tradicional al rango de los platos inolvidables.Venta Moncalvillo. Daroca de Rioja, Logroño1 estrella Michelin

Los mejores platos que hemos probado en restaurantes con estrella Michelin en 2015. No quiere decir que sean los mejores, porque como es lógico no los hemos probado todos; pero si son los que más nos han sorprendido de cuantos hemos probado. 

Algunos de ellos son platos ya clásicos en las cartas de sus restaurantes, pero no pierden fuerza ni vigor y siguen gustando cada vez que los pruebas. Otros, en cambio, son nuevos, los menos, y su resultado es sobresaliente.

En definitiva, solo hemos querido compartir con ustedes algunos de los mejores platos que hemos podido disfrutar durante este año que ya se acaba, al tiempo que esperamos les sirvan de referencia cuando tengan la fortuna de caer por estos restaurantes

Gastronomía