Logo El Confidencial

La mirada del samurái: los dibujos de Akira Kurosawa

  • Pantalla completa
Del 7 de abril al 12 de junio
1 de 9
Comparte la fotografía

Del 7 de abril al 12 de junio

La exposición presenta en el Museo ABC de Madrid los storyboard utilizados como referencia durante el rodaje de las seis últimas películas de Kurosawa y propone un acercamiento al universo de este creador japonés a través del diseño, la realización del vestuario y la proyección de fragmentos de sus películas. Un universo lleno de referencias pictóricas y literarias (Van Gogh, Hokusai, Shakepeare, Tolstoi...). Muerte de Yamagata Masakage, la bandera del fuego. Kurosawa Production Inc.
Disciplina y cultura
2 de 9
Comparte la fotografía

Disciplina y cultura

Akira Kurosawa (1910-1998) descendía de una familia de samuráis cuyos orígenes se remontan al siglo XI. Su padre, instructor militar, le inculcó el sentido de la disciplina y el conocimiento de la historia y la culturatradicional japonesa, pero también le transmitió su pasión por el cine occidental. Noche en el cuartel del ejército de Takeda. © Kurosawa Production Inc.
Pintor antes que cineasta
3 de 9
Comparte la fotografía

Pintor antes que cineasta

Kurosawa quiso ser pintor y cuando descubrió el cine decidió "olvidar la pintura para siempre". A esa primera gran pasión se debe un cine que se construye a partir de los recursos de la imagen pictórica: la luz, el color, el contraste, la textura, la composición, la perspectiva y las atmósferas. Torreón del primer castillo: Lady Kaede salta sobre Jiro. © Kurosawa Production Inc.
Del storyboard a la escena
4 de 9
Comparte la fotografía

Del storyboard a la escena

"Cuando dibujo pienso en muchas cosas: el encuadre, la psicología y las emociones de los personajes, sus movimientos, el ángulo de la cámara adecuado, la iluminación, el vestuario y los accesorios […] Si antes no he reflexionado específicamente sobre cada uno de estos elementos no puedo dibujar la escena […] De este modo concibo, materializo y plasmo la imagen de cada escena de la película antes de verla claramente. Hasta que llega ese momento no comienzo a rodar", declaró el genial artista. Lady Kaede. © Kurosawa Production Inc.
Una filmogafía compleja
5 de 9
Comparte la fotografía

Una filmogafía compleja

Su prolífica obra mantuvo un delicado equilibrio entre los contenidos y los recursos expresivos; sus historias japonesas se inspiran tanto en su experiencia personal como en la literatura; y su cine, que incurrió en los géneros más diversos –de aventuras, chambaras, melodramas, jidai-gekis, thriller, cine negro, las formas del cine realista y del cine social– abunda en referencias a otras artes (pintura, literatura, música) y a otras cinematografías. Hidetora con el casco de hierba. © Kurosawa Production Inc.
Su obra, un referente cultural
6 de 9
Comparte la fotografía

Su obra, un referente cultural

A partir de los storyboards de Kagemusha, la sombra del guerrero; Ran; Los sueños de Akira Kurosawa; Rapsodia en agosto; Espera un poco y El mar que nos mira, la muestra pone de relieve el juego de los referentes culturales en el que estaba inmerso el relato cinematográfico de Kurosawa y cómo éste, a su vez, ha generado otros tantos en muchísimas obras audiovisuales contemporáneas. Cuervos. Paisaje en Auvers. © Kurosawa Production Inc.
Vuelo. Caigo al vacío
7 de 9
Comparte la fotografía

Vuelo. Caigo al vacío

© Kurosawa Production Inc.
El mar que nos mira, 2002
8 de 9
Comparte la fotografía

El mar que nos mira, 2002

Escena de los burdeles: postura de mujeres. © Kurosawa Production Inc.
Noticias