Logo El Confidencial

13+1: así son los herederos de José María Ruiz-Mateos

  • Pantalla completa
1 de 16
Comparte la fotografía
Socorro
2 de 16
Comparte la fotografía

Socorro

Nació en 1959. La primogénita estudió Secretariado. Vive en Jerez, está casada con Bernardo Landeta de la Torre y tiene seis hijos. Actualmente atraviesa un delicado estado de salud. Además, figura como administradora de dos inmobiliarias, Vivienda Interestelar, con sede en el Puerto de Santa María (Cádiz), y Gamboa Peninsular, en Madrid.
Zoilo
3 de 16
Comparte la fotografía

Zoilo

Nació en 1960. Licenciado en Derecho. Estado civil: en 1988 se casó con Carmen Fernández-Durán Soto, en una boda oficiada por su tío sacerdote, Alfonso María Ruiz-Mateos. Tiene tres hijos. Posición en la familia: llamado a dirigir y a suceder al patriarca en la presidencia, perdió la batalla a favor de José María y su puesto tendía a presidente de honor del grupo, sin capacidad decisoria. Era el especialista en las relaciones internacionales de Nueva Rumasa con ayuda de su primo Alfonso Barón. Declaró ante la juez del juzgado de instrucción 5 de Palma que está apuntado al paro y que es su mujer quien aporta dinero a casa. Imputado en la macrocausa de los ERE.
Begoña
4 de 16
Comparte la fotografía

Begoña

Nació en 1961. Licenciada en Geografía e Historia. Estado civil: está separada de Carlos Perreau y casada con Antonio Biondini. Tiene seis hijos de su primer marido.Es la única disidente en el clan. Su marido –con ella de acuerdo– se querelló contra sus seis hermanos. En 2004 Begoña aceptó renunciar a cualquier derecho o cargo en el holding a cambio de pagos periódicos como compensación. Entre sus cargos, administradora de Ergio Peninsular y Grandificencia del Hogar.
Patricia
5 de 16
Comparte la fotografía

Patricia

Nació en 1963. Licenciada en Económicas. Casada en 1990 con el jerezano Joaquín Bohórquez, hijo de la marquesa de Las Palmas y sobrino del conocido rejoneador y ganadero Fermín Bohórquez. Tiene cuatro hijos y vive en el barrio de El Viso. Posición en la familia: sin cargo definido, hacía algunas labores como secretaria en el cuartel general de Somosaguas, sede de Nueva Rumasa. Además, ha sido administradora de Casa Patriciado.
Almudena
6 de 16
Comparte la fotografía

Almudena

Nació en 1964. Licenciada en Enfermería. Vive en Pozuelo, muy cerca de donde lo hacía su padre, tiene cinco hijos y está casada con Alberto Wicke, abogado y consejero de la asesoría inmobiliaria Doalbega. Ayudaba en las cuentas y administración de la casa de Somosaguas. Administradora de Finca Resada.
Rocío
7 de 16
Comparte la fotografía

Rocío

Nació en 1966. Licenciada en Pedagogía. Casada con Luis Ojeda, tiene cuatro hijos. Durante años asistió a su padre “en temas personales, desde pedirle cita con el médico a acompañarle al sastre. Siempre como hija, no como secretaria”, según sus hermanos varones. Es administradora de Residencia Portanuevas. El juez Pablo Ruz archivó la denuncia que el exabogado de la familia, Joaquín Yvancos, interpuso contra ella y su marido por intentar sustraer de la casa familiar obras de arte valoradas en 750.000 euros.
José María
8 de 16
Comparte la fotografía

José María

Nació en 1967. Licenciado en Económicas. Está casado con Cristina Figueroa, sobrina de Raphael, nieta de los marqueses de Santo Floro y descendiente de la saga del conde de Romanones. Tiene cinco hijos. Fue CEO de Nueva Rumasa y quien más tiempo estuvo al frente de las empresas de alimentación. También es el que más veces ha actuado como portavoz de la familia. Figura como gerente de Advernet SL. Además, declaró lo mismo que Zoilo y sus otros hermanos ante la juez Ana San José. Está imputado en la causa de los ERE que instruye la juez Alaya.
Paloma
9 de 16
Comparte la fotografía

Paloma

Nació en 1968. Es la única del clan sin estudios superiores. Vive en Sevilla. Se casó en 1986, en Mallorca, con el alemán Stephan Schoppe, a quien conoció en Fráncfort (Alemania) cuando su padre estaba pendiente de extradición. La oposición de su familia al enlace fue total y nadie asistió a la boda. Teresa Rivero dijo entonces que Paloma era “muy rebelde y que cuando se le metía algo en la cabeza...”. En 1989 le lanzó –sin éxito– una tarta a Isabel Preysler cuando acudía al ginecólogo, embarazada de Ana Boyer. Se separó de Schoppe en 1991. Tuvieron tres hijos. En 1994 se casó con el empresario jerezano Juan García Jarana y tuvo dos hijos más. García Jarana le dio sus apellidos a los tres anteriores. Además trabajó como directora de imagen y RRPP de las bodegas familiares en Jerez bajo las órdenes de su hermano Alfonso. Es la administradora del 99,14 % de Inmuebles Gentilicios (empresa que alcanzó un valor de 3,47 millones). Estaba muy por encima de las demás hermanas.
Alfonso
10 de 16
Comparte la fotografía

Alfonso

Nació en 1969. Licenciado en Derecho por San Pablo CEU. Estado civil: casado en 2007 con Alejandra Cruz-Conde, abogada, cónsul honoraria de Gran Bretaña en la provincia de Cádiz e integrante de una de las más solventes familias andaluzas y muy vinculada a la entidad financiera de la Iglesia Católica, Caja Sur. Tiene cuatro hijos. Posición en la familia: es quien más tiempo estuvo al frente de la división vitivinícola de Rumasa, ocho bodegas bajo el sello Garvey. Trabaja con su mujer y su cuñado en un despacho de abogados de Marbella, parcialmente afectado por la operación Malaya: el fundador del despacho y suegro de Alfonso, Rafael Cruz-Conde y Suárez de Tangil, ya fallecido, fue detenido por blanqueo de dinero.
Pablo
11 de 16
Comparte la fotografía

Pablo

Nació en 1971. Licenciado en Económicas y ADE. Estado civil: casado en 2002 con Mara Castillo Lapetra, tiene cuatro hijos. Posición en la familia: estaba al frente de la división hotelera. Demandó a Trapa, empresa del grupo familiar, por despido improcedente. Tiene un perfil bajo y su padre se preguntaba: “¿Dónde colocamos a este niño?” antes de encontrarle ocupación. Ha declarado estar apuntado en el INEM y fue imputado también por estafa en la operación Palanca y en la causa de los ERE.
Álvaro
12 de 16
Comparte la fotografía

Álvaro

Nació en 1977. El benjamín está licenciado en Económicas y ADE. Completó su formación en Miami (EEUU). Casado con Ana Suárez de Lezo (ex de Rafael Medina), licenciada en Derecho, empleada de Telefónica y prima de la mujer de su hermano Alfonso. Es el único de los 13 hijos del fallecido empresario y Teresa Rivero que aún no ha “tenido la suerte” de ser padre, según él mismo afirmó. Posición en la familia: figuraba como administrador en Clesa y Dhul y era el número 2 en las empresas de alimentación. Situación penal: ingresó en la prisión del Navalcarnero el mismo día que su hermano Javier. También está imputado en los ERE.
Nuria
13 de 16
Comparte la fotografía

Nuria

Nació en 1975. Licenciada en Empresariales. Estado civil: vive en Sevilla y está casada desde 2001 con Marcos Fernández Halcón, alto cargo de la Junta de Andalucía. Tiene cinco hijos. Nunca llegó a desempeñar ningún papel en el holding. Además figura como administradora de Edificio Palaciano.
Javier
14 de 16
Comparte la fotografía

Javier

Nació en 1972. Licenciado en Derecho. Se casó en 2001 con la periodista Lavinia Mateos, tiene cinco hijos, que viven en Aravaca. Fue el supervisor financiero de Nueva Rumasa. Especializado en relaciones con los bancos. Compartió con Teresa Rivero la gestión del Rayo y fue director gerente de Bodega Garvey y administrador de Hibramer S. A., una empresa comercializadora de huevos y de las más fuertes del grupo. Además, ingresó en la prisión de Navalcarnero el miércoles 28 de enero de este año. Imputado en los ERE.
Adela Montesdeoca, la hija 'secreta'
15 de 16
Comparte la fotografía

Adela Montesdeoca, la hija 'secreta'

Nació en 1991. En 2006, Adela contrató un abogada norteamericana para estudiar una demanda de filiación contra José Mª Ruiz Mateos. Su pretensión resultó denegada en EEUU. En marzo de 2014 fue la letrada española Teresa Bueyes quien la presentó ante la Justicia española. Según reveló Adela el año pasado, siempre mantuvo contacto, personal y telefónico con el desaparecido empresario. Él lo negó hasta el último día.

En esta foto fija, la de la familia Ruiz Mateos-Rivero al completo, hay una constante: profundamente religiosos, sus 15 miembros se repartieron entre el Opus Dei y los Legionarios de Cristo. También hay una división fundamental: los seis varones se fueron incorporando a Rumasa y luego a Nueva Rumasa con cargos ejecutivos, mientras que las siete mujeres resultaron excluidas. De esos seis varones, dos –Javier y Álvaro– llevan más de año y medio en la prisión de Navalcarnero. Pablo y Alfonso podrían seguirlos muy pronto por un delito de fraude a la Hacienda Pública.

Y es que todo es distinto desde que esta foto de familia fue tomada. Este lunes desapareció el patriarca, que mantuvo unido el clan desde los años 60 hasta mediados de 2012, en que el marido de Begoña, Antonio Biondini, presentó una querella contra los seis hermanos varones. La quiebra de Nueva Rumasa en 2011 se llevó acciones, dividendos y la ilusión de millares de accionistas. Todo era humo. El anciano empresario durmió una noche en la prisión de Soto del Real, la del 17 al 18 de junio de este año. De ahí, fue trasladado al hospital Gregorio Marañón y un juez le concedió la libertad por razones humanitarias ocho días después. Murió ayer en el Puerto de Santa María (Cádiz).

Noticias