Logo El Confidencial

Los 11 restaurantes que más nos gustaron y sorprendieron en 2014

  • Pantalla completa
Restaurante Bacira, Madrid
1 de 12
Comparte la fotografía

Restaurante Bacira, Madrid

Porque Bacira es la apuesta más fresca y sorprendente que hemos probado en 2014. Porque Gabriel, Vicente y Carlos aportan a la gastronomía su particular enfoque y mucha chispa. Porque es comida que gusta, de grandes y profundos sabores. Y porque su albóndiga de rabo de toro ahumada con madera de nogal bien vale una visita.
Restaurante Doma, Bilbao
2 de 12
Comparte la fotografía

Restaurante Doma, Bilbao

Porque mientras disfrutas de la cocina de Martín Berasategui, firmada por Moises Leránoz, los brillos y formas curvadas del Guggenheim se cuelan por el gran ventanal. Porque disfrutamos de una merluza de pincho como no recuerdo haber probado en ningún sitio. Porque su textura inigualable se deshacía en la boca y conquistó para siempre nuestros paladares.
Restaurante La Azotea, Sevilla
3 de 12
Comparte la fotografía

Restaurante La Azotea, Sevilla

Porque comer también es pasarlo bien, disfrutar de la compañía y de la charla. Porque Juan y Jeanine hacen cocina de altura y exquisita en formato tapas y raciones, y además consiguen que disfrutes de la sobremesa con su animada charla y simpatía.
Venta Moncalvillo, Daroca de Rioja
4 de 12
Comparte la fotografía

Venta Moncalvillo, Daroca de Rioja

Porque el restaurante de los hermanos Echapresto es una joya escondida en La Rioja. Porque hacen unas cocochas al sarmiento insuperables, con un sabor potente y delicado a la vez que las colocan como uno de los tres mejores platos que hemos probado este año. Porque tienen un huerto del que salen unos productos frescos y con sabor y porque tienen una de las grandes bodegas de este país.
Restaurante Octava Corpus, Quito, Ecuador
5 de 12
Comparte la fotografía

Restaurante Octava Corpus, Quito, Ecuador

Porque la experiencia de comer en el centro de Quito en un sitio exquisito en sí mismo no tiene precio. Porque es un lugar con un encanto increíble. Porque cenamos rodeados de obras de arte. Porque tienen unas joyas de valor incalculable en su bodega.
Restaurante El Claustro de Juan Morilla, Granada
6 de 12
Comparte la fotografía

Restaurante El Claustro de Juan Morilla, Granada

Porque Juan Morilla es uno de los grandes chefs andaluces. Por el entorno y el lugar en que se ubica el restaurante. Y porque aún, meses después, no he podido borrar de mi memoria el sabor graso y rico de unas finas lonjas de parpatana de atún, y porque el maridaje con una manzanilla que cortó de raíz el sabor es uno de los mejores de los que hemos disfrutado este año.
Central Bar, Valencia
7 de 12
Comparte la fotografía

Central Bar, Valencia

Porque no solo se come bien sentado en una mesa. Porque creo que es uno de los 3 mejores bares de España. Porque se encuentra en el Mercado más bonito de nuestro país. Porque la materia prima es exquisita. Y porque no hay nada mejor que comer de pie en una barra a base de buenas raciones
Hotel Estrella Bajo Carrión
8 de 12
Comparte la fotografía

Hotel Estrella Bajo Carrión

Porque la delicadeza de Alfonso en la cocina se traslada a cada uno de los platos que sirven en el hotel. Porque probamos unas de las mejores verduras de temporada y el mejor revuelto de boletus, foie, cebolla confitada y huevo de corral. Porque el hotel y el sitio en el que se encuentra, en una zona de campos y silencios, tiene magia.
Restaurante Caray, Madrid
9 de 12
Comparte la fotografía

Restaurante Caray, Madrid

Porque nos gusta la cocina de su chef Miguel Ángel Román. Porque bordan los platos de caza y... los demás también. Porque su decoración es una de las más elegantes, frescas y más conseguidas. Y porque es un sitio muy agradable para ir a cenar
Restaurante Forte, Madrid
10 de 12
Comparte la fotografía

Restaurante Forte, Madrid

Porque preparan una de las mejores pizzas de Madrid. Porque es un italiano auténtico. Porque su 'caponata alla siciliana' es uno de los platos más sorprendentes, ricos y sabrosos que hemos probado últimamente. Porque se come bien y a buen precio. Y porque el trato de Matías es cercano y lleno de simpatía.
Restaurante Los Brezos de Rubén Abascal
11 de 12
Comparte la fotografía

Restaurante Los Brezos de Rubén Abascal

Porque 'Bosque de Cantabria' es el mejor postre que hemos probado este año. Porque Rubén es un chef al que hay que seguir. Porque su menú gastronómico de 6 platos es imbatible en España.

Durante estas fiestas en las que tenemos la oportunidad de hablar con mucha gente, amigos y familiares que no ves durante el resto del año; todos formulan la misma pregunta. ¿Cuáles han sido los restaurantes que más os han gustado y cuáles me recomendarías?

Por ello nos hemos decidido a compartir la lista de todos esos establecimientos que hemos ido recomendando a nuestros allegados, para que también los puedan disfrutar ustedes.

Queremos señalar que esta lista es la de aquellos restaurantes que hemos visitado durante 2014 y que más nos han sorprendido e impresionado. Bien por su cocina o, por su ambiente, por un plato especial cuyos sabores y matices aún conservamos en la memoria, por un servicio cercano y amable que nos ha hecho sentir incluso mejor que en casa o, quizás por ese toque mágico que tienen algunos sitios y que te despierta una emoción que parece que no responde a una razón en concreto pero que es consecuencia de una experiencia y una atmosfera que te cautiva.

No pretendemos publicar una lista de los mejores restaurantes de España, ni siquiera de los mejores que hemos visitado, sino y como decíamos arriba, solo os recomendamos, como hemos hecho  con nuestros amigos,  los que más nos han sorprendido y gustado independientemente de su categoría y reconocimientos por terceros.

Os damos nuestras recomendaciones del 2014 y los porques, en la confianza de que las podáis disfrutar y que os sorprendan tanto como a nosotros.

Gastronomía