Este lunes 21 de noviembre de 2016, en prime time, Alejandra Andrade se enfrenta a la homofobia en la tercera entrega de ‘Fuera de cobertura’ En algunos países del mundo ser homosexual es librar una peligrosa cruzada contra el sistema. En muchos casos, tener una pareja del mismo sexo puede ser un obstáculo para ejercer algunos derechos civiles. En otros, puede pagarse con maltrato, pena de cárcel e incluso la muerte.

De los 194 estados censados según la ONU, al menos 78 tienen leyes que criminalizan las relaciones homosexuales. Uno de ellos es Rusia, país al que se traslada Alejandra Andrade para mostrar el infierno del colectivo LGTB en ‘Viaje a la homofobia, nueva entrega de ‘Fuera de cobertura’ que Cuatro emitirá este lunes (21:40h). Huir o vivir en un gueto Alek, un homosexual y activista LGTB ruso, lanza este mensaje en vídeo: “Me llamo Alek. Vivo en San Petersburgo, Rusia. Muchos de mis amigos han tenido que emigrar a España, por ser gays y lesbianas. 

Aquí matan a los gays, les despiden del trabajo, les persiguen y muchos se ven obligados a marcharse. Por eso quiero que vengáis aquí y comprobéis lo que ocurre”. Así arranca ‘Viaje a la homofobia’, un reportaje sobre la violencia que soporta el colectivo LGTB en el mundo. ‘Fuera de Cobertura’ mostrará cómo sobreviven y luchan las personas LGTB en un país donde la ley les margina y sirve de coartada a grupos radicales para ejecutar brutales agresiones. ‘Viaje a la homofobia’ retrata un gueto de locales clandestinos, persecución, amenazas y violencia. “Es bastante difícil entender cómo vivimos en Rusia”, explica una joven que finalmente ha abandonado su país, el estado europeo más peligroso para los homosexuales, para instalarse con su pareja en Barcelona. “Estás acostumbrada a que te puedan pegar por la calle. Lo más horrible es que lo estás esperando. Dejas de confiar en el gobierno, en la policía… Y un día entiendes que ya no puedes vivir allí”. Así resume esta joven su vida de San Petersburgo. 

El programa también muestra la brutal obsesión homófoba y para ilustrarlo está la entrevista que Alejandra realiza a uno de sus líderes, Timur Bulatov, que acosa sin piedad a cualquiera que apoye o tenga relación con la comunidad LGTB. Para Bulatov, que afirma sin rubor que “todos los homosexuales son pederastas”, gays, lesbianas y las personas que los apoyan son objetivos a abatir sin escatimar medios: él y su grupo homófobo controlan a sus víctimas, desatan contra ellos violencia física y verbal y promueven su detención o el despido de sus puestos de trabajo. Ante esta impune violación de sus derechos humanos, muchos gays y lesbianas rusos están huyendo de su país para pedir asilo en el nuestro que, visto desde fuera, parece un auténtico paraíso. Pero no son los únicos.

En ‘Viaje a la homofobia’, los espectadores conocerán las historias de los refugiados por identidad sexual en nuestro país, personas como Agustín, un joven camerunés que saltó la valla de Melilla para librarse de la violencia contra los homosexuales en su país. Todo ello sin olvidar el preocupante aumento de las agresiones homófobas en España en los últimos meses. ‘Fuera de Cobertura’ también retrata esa realidad, a pesar de la cual seguimos siendo uno de los países mejor considerados del mundo para las personas LGTB.