Es noticia
Menú
El exilio cubano premia a Andy García con la orden 'Héroes de la Libertad'
  1. Noticias

El exilio cubano premia a Andy García con la orden 'Héroes de la Libertad'

El exilio cubano otorgó la orden 'Héroes de la Libertad' al actor y director de cine cubano-americano Andy García por su apoyo a la lucha de

Foto: El exilio cubano premia a Andy García con la orden 'Héroes de la Libertad'
El exilio cubano premia a Andy García con la orden 'Héroes de la Libertad'

El exilio cubano otorgó la orden 'Héroes de la Libertad' al actor y director de cine cubano-americano Andy García por su apoyo a la lucha de sus compatriotas por una "Cuba con democracia".

García, quien actuó en películas como El Padrino III, Los Intocables y Los límites del silencio, recibió el galardón concedido por el grupo anticastrista Consejo por la Libertad de Cuba (CLC), con sede en Miami (Florida), en un emotivo acto con presencia de su esposa, hijas y madre.

"Para mí este premio se lo merece, sinceramente, la generación de cubanos que lucharon, hicieron un sacrificio, para que nosotros, sus hijos, alcanzáramos los sueños en un país libre, y basado en eso le dedico este premio a mi padre y a mi madre", dijo visiblemente emocionado.

Vestido con un traje de lino color crema y una camisa blanca, el popular actor recibió el homenaje del CLC que proyectó un vídeo sobre su vida que concluyó mostrando fotografías de la casa en la que vivió en Bejucal, Cuba.

El popular actor, que emigró de Cuba con su familia cuando tenía cinco años, ha respaldado al exilio cubano en sus esfuerzos por llevar la democracia a la isla caribeña que ha estado bajo el régimen castrista durante más de cuatro décadas.

Ninoska Pérez, directora del CLC, dijo que el actor "siempre tiene presente a Cuba, no ha olvidado sus raíces cubanas". García, además de apoyar la causa cubana, también catapultó a la fama al bajista cubano Israel López Cachao, considerado como el creador del mambo.

Cuando el músico emigró a Estados Unidos pasó muchos años sin que se le reconociera su trabajo musical hasta que García grabó el documental Cachao, Como su ritmo no hay dos, en 1993.

Encarnó, asimismo, a otro de sus famosos compatriotas: el legendario trompetista Arturo Sandoval, en la cinta For Love or Country: The Arturo Sandoval Story. "Andy siempre ha demostrado su amor por Cuba sumándose a causas como el caso del 'balserito' Elián González" y rodando una película que quizás no era lo que Hollywood quería, pero sí era su sueño", dijo Pérez.

El actor realizó el filme La ciudad perdida con un guión del fallecido escritor cubano Guillermo Cabrera Infante que se desarrolla en la Cuba de 1959, cuando aún era presidente Fulgencio Batista y triunfa la revolución castrista. La película recrea los famosos clubes cubanos y resalta la música de la década de 1950.

El CLC entrega la orden anualmente como un reconocimiento a quienes han ofrecido sus servicios a la causa de "la libertad y la democracia" y han mantenido una destacada "lucha en defensa de la dignidad humana".

La organización cubana también ha otorgado esta condecoración a Vaclav Havel, ex presidente de la República Checa; el ex gobernante de Uruguay, Jorge Batlle; el senador cubano-americano, Mel Martínez, y al ex secretario de Estado adjunto para Latinoamérica de EEUU, Roger Noriega.

El exilio cubano otorgó la orden 'Héroes de la Libertad' al actor y director de cine cubano-americano Andy García por su apoyo a la lucha de sus compatriotas por una "Cuba con democracia".