Sigue esta sección:
NOTICIAS

El desplante de Pedro Almodóvar a la prensa española

Algo le pasa a Pedro Almodóvar. La Piel que habito ha traído implícito un cambio en el trato del cineasta con los medios y con su
Fecha

Algo le pasa a Pedro Almodóvar. La Piel que habito ha traído implícito un cambio en el trato del cineasta con los medios y con su habitual modo de hacer promoción. La presentación, este lunes, en Madrid de la misma así lo demostró. Atrás quedaron las masivas ruedas de prensa donde la gran parte de periodistas del país y buena parte venidos del extranjero se daban cita para conocer los detalles de lo nuevo del director manchego. En esta ocasión, no ha habido ni tan siquiera rueda de prensa, que se ha sustituido por entrevistas individuales cuidadosamente asignadas para enfado de buena parte de la prensa española.

El equipo de la productora El Deseo, propiedad de los hermanos Almodóvar, tan sólo había convocado a un reducido número de profesionales del mundo de la comunicación entre los que destacan sólo cuatro periódicos de tirada nacional, la televisión pública y un par de agencias más. Ni rastro del resto de periodistas y críticos que abarrotaban la sala de proyecciones el día del pase para los medios, en el que no cabía ni un alfiler y que no han corrido la suerte de ser ‘invitados’. Muy pocos estaban al tanto de que ayer La Piel que habito emprendía su camino en España, que en otros países como Francia no ha estado repleto de flores y exento de obstáculos, por cierto.

Algunos de ellos, entre los que también se encuentran numerosos profesionales gráficos, se presentaron el lunes por la mañana creyendo que había existido algún problema por el que no habían podido ser convocados y se encontraron con señores invitándoles amablemente a marcharse con los bártulos a otra parte. La razón de esta nueva política: combatir el sensacionalismo. Por eso tampoco habrá première. El Deseo se escuda en que ya la hubo en Cannes, donde el cineasta ha presentado otros títulos como Todo sobre mi madreLa mala educación, Volver y Los abrazos rotos, que después contaron con su réplica en nuestro país. Lo que muchos no entienden ahora es el desplante repentino de Almodóvar a la prensa.

Queda claro que su política mediática ha cambiado. Es la primera vez en mucho tiempo que una película del calibre de una obra made in Almodóvar no cuenta con un estreno adecuado a su nivel los días previos al estreno. “No queremos que mañana los titulares sean sobre la vida sexual de los actores y que nadie mencione la película. Todos sabemos que eso pasa hoy en día. El sensacionalismo es así y lo queremos esquivar”, dijo el director, según recoge la periodista María Guerra en su blog de la Cadena Ser. Unas palabras que contradicen por completo el primero de los titulares que el propio Almodóvar ha regalado en una de sus entrevistas: “Me hubiera gustado tener hijos”, ha declarado.

Una historia de amor-odio

No ha tenido tampoco ningún reparo en contestar a preguntas sobre el 15-M o exponer en alta voz sus pensamientos sobre un hipotético triunfo de Mariano Rajoy en las elecciones, lo que probablemente genere el mismo ostracismo hacía la película que cualquier otro tipo de cuestión, en particular las cuestiones personales. Sea como fuere, el desencuentro entre algunos medios españoles y el director viene de lejos; una historia de amor-odio en toda regla. El mejor paradigma: el agrio enfrentamiento público que mantuvo con el crítico Carlos Boyero y con Borja Hermoso, el jefe de la sección de cultura de El País, el diario preferido del cineasta.

En ese caso, el manchego no supo encajar las críticas. Parece ser que desde que su cine se hizo más intelectual y comenzó a ganar más premios internacionales, ha contado con el beneplácito de los críticos internacionales más que con el de los nacionales. Algo por lo que el propio Almodóvar ha manifestado su pesar en más de una entrevistas, en las que no ha tenido reparo en regalar algún titular como: “Uno nunca es profeta en su tierra”. No parece que el sendero que El Deseo eligió este mismo lunes para presentar la última obra del manchego sea el mejor camino para conseguirlo.

Noticias relacionadas

- 'Cuore' hace leña del árbol caído: vuelve a sacar a Elena Anaya del armario

- La taquilla francesa 'da la espalda' a 'La piel que habito', la nueva película de Pedro Almodóvar

- Elena Anaya, un "tigre encerrado" en manos de Almodóvar

Noticias
Comparte en:
Sigue esta sección:
#13
Compartir
Otra basurilla del manchego, su cine no vale la película o ahora los DVDs donde está grabado.
Ampliar comentario
#12
Compartir
la vaca sagrada parece que camina en manada.
Ampliar comentario
#11
Compartir
Pues la verdad es que yo era un seguidor del director manchego, me gustaron muchas de sus películas, casi siempre encontré en ellas algo que me sorprendió [positivamente] pero ya van dos o tres que me han aburrido, por vulgares, mas de que uno es capaz de aguantar.
Además me molesta cada vez mas que se dedique a descalificar a quienes no se declares partidarios.
Tampoco olvido la vergüenza que me causó su declaración del &034;intento de golpe de estado&034; del anterior presidente del gobierno durante los acontecimientos del 11M.
Dado que parece que solo los &034;adictos&034; estan llamados a presenciar el film, les deseo una buena sesión, yo esta no la veré [y será la primera vez que falte]. ¡Un grano no hace granero, pero ayuda al compañero!
Ampliar comentario
#10
Compartir
8 Todo eso, dicho sin faltas de ortografía y con una redacción medio pasable, habría quedado mucho mejor.
Ampliar comentario
#9
Compartir
1 No estoy al tanto sobre lo que le ha pasado a Elena Anaya porque no acostumbro a leer la prensa rosa. Pero si creo que la opinion de Almodovar sobre politica vale lo mismo que la de Ud. o la mia, o tal vez menos, puesto que no vive en Espana.

En cualquier caso, estoy segura de que a los &034;indignados&034; les encantara ir a ver las peliculas de alguien que los promociona con declaraciones y loas. Llenaran los cines para que se vaya a Hollywood con la chequera bien abultada a seguir opinando en la distancia de lo que ocurre aqui.



Ampliar comentario
#8
Compartir

&034;ha invitado a un reducido número de profesionales..........&034; no os enojéis plumillas! aún y todo ha hecho un gran esfuerzo de su parte. Profesional y periodistas en este país son antónimos. Mucho habrá tenido que rebuscar para sacar 4 o 5. Agua y ajo tenéis lo que os merecéis. Solo que esto es como con los cuernos vosotros no os enteráis os creéis lo contrario vivís engañados con esa solo sois unos pobres empeladuchos a merced de lo que diga el jefe, y sin rechistar.
Ampliar comentario
#7
Compartir
Pues ademas de rechazarle en Cannes, le han rechazado cuando estreno&039; en Francia, donde les gustan las mariconadas de peli que hace este freak... es que se cree que con guiones cada vez mas retorcidos va a ganar algo?

Y era un gran fan de ZPayaso. Esto ya me dice todo sobre este &034;cieneasta&034;. Con subvenciones a saco a tipejos como este no me sorprende que Espana este como este...
Ampliar comentario
#6
Compartir
El problema de Almodovar no son los medios de comunicación, que siempre le han tratado con indulgencia hasta que hace poco han empezado a criticarle Boyero y otros.
El problema de Almodovar son sus peliculas que ya no arrastran gente y que ni siquiera en Francia, donde lo tenían en palmitas, estan gustando.
Su verdadero problema es que su cine ha caido en lo grotesco y en la autoparodia. Todo lo kitsch que era su cine y que por ello lo hacia novedoso, fresco e irreverente ha devenido en ridículo cuando a fuerza de repetirse y exprimir los mismo argumentos se ha demostrado que no daba mas de si. Manierismo hortera.
Ampliar comentario
#5
Compartir
el problema con este señor y con individuos como Bardén y P.Cruz, etc. es que cuando van por ahí pierden el trasero por pillar micrófono mientras que aquí se permiten dar lecciones de lo divino y lo humano si los medios de aquí los mandase a tomar viento y no perdisen el trasero por ir a reirles las gracias seguro que aprendian
Ampliar comentario
#4
Compartir
Sr. Almodovar: Puede esperar sentado a que &034;cierta gente&034; que no somos del anterior régimen ni del actual [PSOE] vayamos a ver su película. Me parece Vd una persona sin principios democráticos ni morales. [Yo tambien tengo mis defectos, que no coinciden precisamente con los suyos].
Ampliar comentario
#3
Compartir
La intelectualidad del cine de este caballero es directamente proporcional a la honradez de buena parte de nuestra clase política.
Ampliar comentario
#2
Compartir
Ampliar comentario
#1
Compartir
despues de leer el articulo , más que un desplante a la prensa española,así en general,me parece que es más no citar a unos determinados periodicos , revistas o periodistas pq si se ha entrevistado con otros, ¿no?. No creo que vaya desencaminado porque sólo hay que ver la que habeis montado los medios con lo de elena anaya. Como si nos tuviera que interesar lo que hace o no en su vida privada. Hasta fotos le han sacado a esta pobre mujer para que no quedara todo en un rumor ¡¡¡ Me parece inaudito y vergonzoso que todavia en el siglo 21 estas cosas nos llamen la atención. Creo que almodovar tiene razón cuando dice que si hace ruedas de prensa o presentacion oficial de la pelicula, se iba a montar un circo en torno a esta actriz.
Ampliar comentario