¿Cuáles son las consecuencias legales a las que tendría que enfrentarse Ortega Cano?

Tags > José Ortega Cano | accidente | Rocío Jurado | consecuencias legales | delito | faltas

@Lara Fernández - 02/06/2011

¿Cuáles son las consecuencias legales a las que tendría que enfrentarse Ortega Cano?
 El torero José Ortega Cano (Agencias)

Mucho se ha especulado con los aspectos legales en los que se traduciría la responsabilidad del torero Ortega Cano en el accidente que sufrió el pasado sábado, en el caso de que ésta se llegase a demostrar.

Por lo pronto, el juez ha decretado el secreto de sumario y, aunque el primer atestado de la Guardia Civil apunta a que Ortega Cano, que circulaba a una velocidad inadecuada, invadió el carril contrario, todavía no se conocen las causas exactas del siniestro.

En cualquier caso, una vez se recupere el diestro, tendría que hacer frente, si se demuestra lo que alegan los familiares del fallecido Carlos Parra Castillo -que circulaba ebrio y a mucha más velocidad de la permitida-, a un delito contra la seguridad del tráfico y de homicidio imprudente, previstos en los artículos 380 y 142 del Código Penal, con penas de uno a cuatro años de cárcel, tal y como señala el abogado Guillermo Regalado a Vanitatis.

En este caso, "que en algunos aspectos puede recordar a los sucedido con el bailaor Farruquito", se procedería a la retirada de su carné. Si finalmente de la investigación se desprende que no iba bebido, "se abriría entonces un abanico de posibilidades. Habría que comprobar si se trata de una imprudencia grave, si fue un hecho fortuito de la conducción...". Incluso podría hablarse de un juicio de faltas -que implica la retirada del carné y una multa-  en el caso de que se determine que únicamente cometió imprudencia con resultado de muerte.

En ambos casos, siempre que se demuestre la culpabilidad de Ortega Cano, éste deberá indemnizar a la familia del conductor del otro vehículo contra el que el torero colisionó frontalmente y que falleció en el siniestro, ya que "siempre que alguien causa un daño tiene que repararlo", asegura Regalado.

"La cantidad a indemnizar es siempre inferior a 100.000 euros, una cantidad ínfima. De hecho es la más baja de toda Europa aún cuando aquí se paga lo mismo por los seguros", se lamenta a Vanitatis Ana Galán, de la Asociación de Víctimas de accidentes de tráfico Stop Accidentes.

Con todo, habrá que esperar hasta que se conocan las verdaderas causas del accidente. Precisamente este miércoles, el diario El Mundo recogía que el turismo de Ortega Cano circulaba de forma temeraria por el casco urbano de la localidad sevillana de Burguillos una hora antes del accidente, según consta en una llamada realizada al servicio andaluz de Emergencias 112, en la que una persona alertaba de un vehículo que circulaba a gran velocidad por las calles. La matrícula facilitada coincidía con la del matador de toros.

El último parte médico del diestro facilitado a los medios este jueves no presenta ninguna novedad respecto a los anteriores y sigue haciendo hincapié en que continúa estable dentro de la gravedad. La familia del torero sigue pendiente de su mejoría. 

Enlaces relacionados

La familia desmiente un empeoramiento de la salud de Ortega Cano

Los cinco años de calvario de Ortega Cano

Veinticuatro horas críticas: será sometido "a varias operaciones más si consigue superarlas"

Los familiares del fallecido denuncian que Ortega Cano conducía ebrio y con exceso de velocidad

Compártelo en Facebook

3 .- Cuanta conjetura con el tema! bla bla y bla pero nadie sabe nada.

maduixeta

02/06/2011, 13:47 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

2 .- Dice textualmente el artículo: "Si se demuestra que no iba bebido..."

Más bien, habrá que demostrar lo contrario, que iba bebido. Por aquello de que uno es inocente hasta que se demuestre lo contrario.

Si estamos analizando las consecuencias jurídicas hay que tener un mínimo de rigor.

tequila

02/06/2011, 09:40 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

1 .- Los "periodistas" ó frikies de la televisión, deberían entender que la perfección de la propia conducta estriba en mantener cada cual su dignidad, sin perjudicar la libertad ajena. Parece que ellos nunca obtienen beneficio sin perjudicar al personaje de turno. Personajes como el de "Sálvame" [antes "El Tomate"...] ponen de moda una tendencia a aprovechar todas las ocasiones para perjudicar a los demás. La justicia debería tomar medida porque una persona que se siente acosada, ultrajada, cuestionada en su sexualidad y como profesional... puede perder la capacidad de concentración, de responsabilidad y caer en depresión. No sería José Ortega Cano el primero, y mucho me temo que no será el último.

Newage

02/06/2011, 09:11 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

 
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados