El abogado de Ortega Cano: "Su conducta no es sancionable penalmente"

Tags > José Ortega Cano | accidente | Jesús Zapatero | velocidad | alcohol | torero

Lara Fernández  -  31/08/2011

El abogado de Ortega Cano: "Su conducta no es sancionable penalmente"
 José Ortega Cano, en una foto de archivo (I. C.)

El abogado del torero José Ortega Cano, Jesús Zapatero, ha asegurado a Vanitatis que la conducta del diestro, al circular a 123 kilómetros por hora -según se desprende del informe definitivo de la Guardia Civil filtrado a la revista Interviú- "no puede calificarse de sancionable penalmente, pese a superar los 90 kilómetros por hora" permitidos en la vía que une Sevilla con Castilblanco de los Arroyos, donde tuvo lugar el accidente de tráfico del torero en el que perdió la vida Carlos Parra, el pasado 28 de mayo.

Y es que la mencionada conducta, que, según el letrado, no puede definirse como temeraria ni sancionable en términos penales, se hubiera producido si Ortega Cano hubiera conducido a una velocidad que superara, en un 50%, la permitido en dicha carretera, es decir, a 135 kilómetros por hora (90 km. por hora más 45 km. por hora).

Zapatero ha señalado a este portal que este hecho "no es una mala noticia, aunque pueda parecer grave la conducta del torero" quien, por otra parte, confesaba hace un mes, en el programa Los toros, de la Cadena SER, que no iba a una velocidad excesiva. "Yo no suelo correr nada con los coches. Iba muy tranquilo, a una velocidad, creo, normal", confesó entonces.

También en aquel momento aseguró que no había bebido. "Te lo juro por mis hijos y eso se verá", reconoció mientras añadía que cuando una persona bebe "se nota inmediatamente en sus palabras, y a mí me hicieron unas preguntas y las contesté todas perfectamente, aunque yo no me acuerdo".

Precisamente sobre la tasa de alcohol del diestro, que según el informe alcanzaba los 1,26 gramos en sangre, el letrado no quiso entrar en detalles y únicamente ha señalado que esperarán a que el informe llegue a sus manos, previsiblemente a finales de esta misma semana. "De todas formas", matiza, "este informe, que parece basarse en el del Instituto Toxicológico, toca sólo de pasada esta cuestión, por lo que habrá que esperar".

Lo que sí ha querido dejar claro el abogado es que, tanto él como su representado, Ortega Cano, están "sorprendidos, disgustados y preocupados" por las filtraciones a la prensa, "porque no es lógico que los medios de comunicación se enteren antes que las partes interesadas en el asunto. No sabemos de dónde salen las filtraciones, y eso nos preocupa mucho más que el contenido en sí", conluye.

En cualquier caso, en los próximos días se podrían conocer más datos, pues los testigos que aparecen en el informe de la Guardia Civil declararán previsiblemente esta misma semana, mientras que el torero lo hará a finales del mes de septiembre, algo que la familia Parra ha insistido en que se realice cuanto antes, ya que Ortega Cano evoluciona favorablemente y, tal y como apuntan, está en condiciones para declarar ante el magistrado. De hecho, el diestro ha hablado ya para varios medios de comunicación.

Ortega Cano, por su parte, no quiere entorpecer la labor de la justicia y hará todo lo que esté en su mano para que no se alargue en el tiempo, según adelantó la semana pasada Vanitatis.

Enlaces relacionados

El informe definitivo de Ortega Cano: alcohol y a 123 kilómetros por hora

Ortega Cano no pondrá impedimentos para declarar

Los abogados de la familia de Carlos Parra piden que Ortega Cano declare ya

José Ortega Cano: "Te juro por mis hijos que no había bebido"

Compártelo en Facebook

3 .- Veremos qué ocurre con el tema de la alcoholemia.

Ya está bien en esta mierda de país de que todo se tape.

Hay que volver a la sociedad de la responsabilidad. Cada uno ha de ser consecuente y responsable de sus actos.

Si vas bebido al volante y matas a una persona y se demuestra, te tienes que pudrir en la cárcel.

obispito

31/08/2011, 09:30 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (1)

|

#

2 .- Pero hay un resultado de muerte, abogado, es la diferencia. Es cierto que si no, la conducta no seria penalmente perseguible, pero al haber una muerte ...

vergel71

31/08/2011, 09:19 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (1)

|

#

1 .- También en aquel momento aseguró que no había bebido. "Te lo juro por mis hijos y eso se verá", "EXTRAIDO DEL TEXTO"
POCO DEBE QUERER A SUS HIJOS, SI EN EL INFORME FIGURA QUE DIO UNA TASA DE 1,26 GRAMOS DE ALCOHOL EN SANGRE.-----SI NO ES ENJUICIADO PENALMENTE, SERA POR INFLUENCIAS, NO PORQUE NO HAYA MOTIVO. ¿QUE PRETENDEN, QUE SE QUEDE EN UN JUICIO DE FALTAS? SUPERABA EN 33 KILOMETROS LA VELOCIDAD PERMITIDA, LO CUAL YA ES UNA SANCION GRAVE PENALIZADA CON 300 € Y 2 PUNTOS DEL CARNET. Y AUNQUE PARA CONDUCIR EN ESTE PAIS TE "PERMITEN" HACERLO CON UNA TASA DE ALCOHOL DE 0,25, EL DIO LO QUE DIO.
QUE PAGUE LO QUE MARCA LA LEY Y NO SE VAYA DE ROSITAS, QUE ESTO LE HA COSTADO LA VIDA A UN INOCENTE Y LA DESGRACIA A SU FAMILIA.

OCOLOTOM

31/08/2011, 08:52 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (1)

|

#

 
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados