Es noticia
Menú
Julia Ruiz, la discreta 'madre española' de Gwyneth Paltrow
  1. Noticias
NOTICIAS

Julia Ruiz, la discreta 'madre española' de Gwyneth Paltrow

Estos días, Gwyneth Paltrow ha cumplido los cuarenta. La actriz rubia y candorosa, imagen de mil firmas e intérprete consumada de personajes como el de ‘Shakespeare

Foto: Julia Ruiz, la discreta 'madre española' de Gwyneth Paltrow
Julia Ruiz, la discreta 'madre española' de Gwyneth Paltrow

Estos días, Gwyneth Paltrow ha cumplido los cuarenta. La actriz rubia y candorosa, imagen de mil firmas e intérprete consumada de personajes como el de ‘Shakespeare in love’, sigue guardando una relación muy especial con nuestro país, con la localidad toledana de Talavera de la Reina y con una empresaria llamada Julia Ruiz. Para ella, esos cuarenta años son “esplendorosos”.

Para la mayoría de los mortales, Julia Ruiz es solo un nombre más. Para la protagonista de Seven o Shakespeare in Love es su segunda madre, aquella que la acogió durante un intercambio de estudiantes cuando solo era una niña de 15 años de edad. No es nada fácil llegar hasta la familia Lázaro Ruiz, conocida en Talavera por su relación especial con la actriz. La hija, Cristina Lázaro, es una arqueóloga que trabaja en el pueblo. “Nunca hablamos de ese tema”, asegura cuando Vanitatis se pone en contacto con ella. “Preguntaré a mi madre a ver qué me dice”, nos dice con cierto reparo.

Tiempo después es Julia Ruiz la que nos llama. En su voz se refleja una calidez que la podría convertir, perfectamente, en la madre real de Paltrow, con permiso de Blythe Danner. “Tenemos una relación intensa con ella y nunca hacemos declaraciones”, nos advierte como si nos pidiese perdón por decirlo; con una dulzura en la voz que emparenta con el candor reflejado por la actriz en tantos personajes a lo largo de casi veinte años de carrera profesional.

Y es que, la única vez que los Lázaro Ruiz, una “familia normal” según su matriarca, se han permitido hablar de la actriz norteamericana fue en el año 2003, cuando Talavera de la Reina le otorgó el título de Hija Predilecta.  Entonces, fue el llorado José Luis López Vázquez el encargado de glosar la carrera de la estrella de Hollywood. Ella, agradecida, , aaseguró que “tener una familia en Talavera la cosa más bonita del mundo”. Además, dijo que en ese lugar de la Mancha del que, al contrario que Cervantes, sí quiere acordarse, allí aprendió a “comprender el mundo”.

Tanto quiere acordarse la actriz de Talavera que, ese día, confesó su gusto por lo más autóctono de la ciudad. Fue un día grande para ella. Pocas ocasiones nos brinda la profesión de ver a una actriz de Hollywood recibiendo un pergamino, una placa o el bastón de mando con la empuñadura de cerámica y la insignia de una ciudad española.  Fue también el único momento en el que su ‘familia española’ habló sobre ella. Su ‘hermano’ postizo, Jesús Lázaro Ruiz, recordó la anécdota de cuando la actriz gustaba de comer los “pasteles cafeteros” típicos de la localidad.

Esos pasteles forman parte de la memoria sentimental de la actriz en la localidad, siendo tan solo una adolescente. “¿Cómo puede saber uno qué va a ser de mayor una adolescente de quince años?” nos cuenta Julia, su ‘madre española’, la que la trató como a una hija más ya que tenía la misma edad que sus propias hijas.

Fue el fallecido profesor Alberto san Román el que gestionó el intercambio de la actriz con la familia toledana. Nunca llegó a conocerla en persona porque en aquellos momentos estaba a punto de ser operado. Sin pretenderlo, provocó una huella en Paltrow que dura hasta el día de hoy. “Hubo un feeling especial con ella desde el principio”, asegura a pesar de su reticencia a contar anécdotas de la adolescente que años más tarde ganaría un Oscar de la Academia de Hollywood.

Asegura que quizá por ser una familia normal es por lo que han mantenido esa extraordinaria relación durante los años. Y, aunque no quiere hablar de ella en exceso ni contarnos anécdotas, sí lo hace a la hora de valorarla como actriz y como persona. “Para mí es una gran actriz, una estrella. Cuando llega a un sitio lo ilumina” asegura con orgullo de auténtica madre. Lo que más le ha costado a Ruiz, que asegura haber visto varias veces algunas de sus películas es verla con la voz de otra persona: “Al principio me era difícil verla actuar y escuchar otra voz. A toda la familia nos ha costado acostumbrarnos”.

Para ella, sus películas preferidas son ‘Shakespeare in love’ o ‘Crimen perfecto’. Es decir, está más cerca de la Paltrow dulce de 'Emma' que de la atormentada y poliédrica de ‘Two lovers, pero como gran fan de su trabajo no se suele perder ni una sola de sus películas. Y, claro está, la considera una “gran embajadora” de Talavera de la Reina.

La conversación con ella finaliza pronto ante la escasez de sus declaraciones, pero con sus pocas palabras delata un cariño que sobrepasa la mera admiración. Nada de preguntar sobre el lejano noviazgo de la actriz con Brad Pitt, su matrimonio con Chris Martin o las preocupaciones sobre la alimentación que la caracterizan. La ya cuarentona Gwyneth Paltrow puede estar tranquila. Su familia toledana es la mejor depositaria de su intimidad y también los mayores fans que la actriz puede tener.

Estos días, Gwyneth Paltrow ha cumplido los cuarenta. La actriz rubia y candorosa, imagen de mil firmas e intérprete consumada de personajes como el de ‘Shakespeare in love’, sigue guardando una relación muy especial con nuestro país, con la localidad toledana de Talavera de la Reina y con una empresaria llamada Julia Ruiz. Para ella, esos cuarenta años son “esplendorosos”.