Sigue esta sección:
NOTICIAS

Se suspende la inauguración de El legado Casa de Alba tras la muerte de la quinta víctima del Madrid Arena

El Ayuntamiento de Madrid suspendió la inauguración oficial de la exposición El legado Casa de Alba tras conocerse el fallecimiento de María Teresa Alonso, la quinta víctima de la
Foto: Se suspende la inauguración de El legado Casa de Alba tras la muerte de la quinta víctima del Madrid Arena
Se suspende la inauguración de El legado Casa de Alba tras la muerte de la quinta víctima del Madrid Arena
Fecha
Tags

    El Ayuntamiento de Madrid suspendió la inauguración oficial de la exposición El legado Casa de Alba tras conocerse el fallecimiento de María Teresa Alonso, la quinta víctima de la tragedia del Madrid Arena. La reina Sofía tenía previsto presidir este jueves la apertura del recorrido por el patrimonio artístico de los Alba en el Palacio Cibeles de Madrid, sin embargo, ni ella ni Ana Botella, como máximas autoridades previstas en el acto, acudieron finalmente al evento pues el consistorio suspendió todos los actos previstos para este jueves y declaró un día de luto oficial.

    La decisión fue trasladada a Cayetano Martínez de Irujo tan solo una hora y media antes de que diese comienzo el acto, al que debían a acudir numerosas personalidades de la escena social, cultural y política de España. Fue el propio consistorio madrileño el que se puso en contacto con él. “Es absolutamente lógico que se suspenda, porque se trata de una tragedia humana terrible. Lo comprendemos absolutamente”, ha manifestado el conde de Salvatierra en declaraciones a Vanitatis.

    En cambio, el propio Cayetano se acercó hasta el palacio de Cibeles para recibir a algunos de los invitados que no se habían enterado de la trágica noticia y realizar una pequeña visita guiada por dicha exposición. Entre ellos, Pitita Ridruejo y su marido, Tessa de Baviera, José María Álvarez del Manzano o Lola Johnson, consejera de Educación de la Generalitat Valenciana. Otros, como Paloma Segrelles o Antonio Garrigues Walker, prefirieron marcharse. El caos a las puertas de la sede donde se iba a celebrar la exposición fue relativamente importante, aunque podría haber sido mucho peor. 

    Desde el momento en el que se produjo la llamada por parte del Consistorio, el hijo de la duquesa de Alba estuvo en conversaciones con el Ayuntamiento y también con la Casa Real para intentar encontrar otro día en el que sea posible realizar la inauguración. “Como ha sido todo tan rápido no hemos podido llamar a nadie. Ahora no sabemos muy bien cómo gestionar todo, porque la gente comenzará a llegar de un momento a otro”, comentaba Cayetano poco antes de las seis de la tarde de este jueves. “Es un desagravio para todo el mundo, porque hay muchos invitados que vienen incluso del extranjero, pero totalmente comprensible. Nuestro pésame para la familia”, manifestó. Minutos más tarde, afirmaba en converación con este portal: "Posiblemente la inauguración sea el día 18 de diciembre con la presencia de los Reyes".

    La Casa de Alba y el Ayuntamiento de Madrid decidieron suspender in extremis el catering y cualquier otro elemento que pudiera resultar aparentemente festivo en el evento, pero realizaron el recorrido por la exposición con aquellos invitados que ya se habían desplazado hasta el Palacio Cibeles antes de conocerse la suspensión del evento y principalmente con aquellos que viajaron desde otros lugares hasta Madrid con la única intención de disfrutar de la exposición. 

    Una exposición única

    La Fundación Casa de Alba y el Ayuntamiento de Madrid organizan, con la colaboración de la Comunidad de Madrid, la exposición El Legado Casa de Alba. Mecenazgo al servicio del arte, que se abrirá al público desde el próximo 1 de diciembre al 31 de marzo de 2013 en el complejo cultural CentroCentro, en el Palacio de Cibeles. La muestra reúne cerca de 150 obras -la mayoría procedentes del Palacio de Liria- entre pinturas, esculturas, documentos históricos y manuscritos, piezas arqueológicas, joyas, mobiliario o trajes.

     

    Se trata de la primera vez que se exhibe una selección tan amplia de la colección de la Fundación Casa de Alba y se han incluido obras nunca antes mostradas al gran público. El Legado Casa de Alba abarca pinturas tan emblemáticas como La duquesa de Alba de blanco, pintada por Francisco de Goya en 1795, y obras maestras de Tiziano, Murillo, Ingres, Renoir, Rubens, Ribera, Zurbarán y Zuloaga, entre otros.

     

    El Legado Casa de Alba será la primera exposición que cuente con la tabla de Fra Angelico, La Virgen de la granada, obra maestra de este pintor y la mejor conservada, según la valoración de Philippe Montebello, director del museo Metropolitan de Nueva York. Este centro solicitó hace cuatro años su inclusión en una muestra centrada exclusivamente en el pintor cuatrocentista italiano. Por tratarse de una tabla, los especialistas desaconsejaron su traslado, de forma que los visitantes de la muestra neoyorquina no pudieron disfrutar de la obra que se expondrá al público ahora en Madrid.

     

    Noticias
    Comparte en:
    Sigue esta sección:
    #11
    Compartir
    Pues si, cada vez se parecen mas y mas al anterior partido /gobierno que hacia las misma tonterias, ellos tenian excuasa, eran ineptos y poco preparados pero parece que estos estan ganando con creces a los anteriores. Caramba, QUE COSAS HACEN... que tendra que ver una cosa con otra... comparamos melones con berengenas.
    Ampliar comentario
    #10
    Compartir


    Lo que se dice no dar ni una.

    Hubiera bastado con que nadie del Ayuntamiento hubiera estado presente. Pero no se querrán perder las fotos.

    Se han alcanzado la mayor cota de incompetencia. Implicando a gente que no tiene nada que ver con el Ayuntamiento. Hasta la Reina de España.

    La ignorancia, es lo que tiene.

    Ampliar comentario
    #9
    Compartir
    Con no acudir representación del consistorio madrileño había bastante, pero no,tiene que perjudicar a mucha gente, que incluso han venido del extranjero,suspendiendo el acto .Menos mal que les han permitido alguna visita privada.Ya se quiso retrasar el Rastrillo,avisando pocas hora antes y la infanta Pilar se puso firme y no les dejó.[Hubieran tenido grandes pérdidas por los alimentos perecederos comprados].
    La responsabilidad no se toma después de los hechos, sino antes.
    Ampliar comentario
    #8
    Compartir
    Se va a un spa con la noticia de 3 niñas muertas y ahora, como tiene mala conciencia, sale con que cancela un acontecimiento cultural. Lo de esta señora es increíble.

    Estamos hablando de la inauguración de una importante exposición, con asistencia de personas mayores que se han desplazado y que, además, tienen agendas complicadas, como es el caso de la Reina. La señora Botella carece de respeto hacia los demás.



    Ampliar comentario
    #7
    Compartir
    Tras casi un mes después de la tragedia la Botella se niega a comparecer y dar explicaciones, y se siguen sin depurar responsabilidades y sin admitirse los supuestos tratos de favor e irregularidades que rodean a este desgraciado incidente que ha costado 5 vidas...en su momento la señora se va de spa y no se le caen los anillos en hacer oidos sordos a lo que pasa...y ahora cancela un acto como este por su caracter festivo...QUE POCA VERGÜENZA, señora Botella, qué poca vergüenza...menudo papeloón el que están haciendo ella como alcaldesa y su predecesor como ministro...
    [Vaya por delante mi solidaridad y pensamiento con las víctimas de este lamentable suceso y mi apoyo a quienes están intentando esclarecerlo]
    Ampliar comentario
    #6
    Compartir
    qué significa declarar un día de luto oficial? que esta vez la super alcaldesa no se lleva al super presidente ni a sus cachorros a un spa de lujo?
    Ampliar comentario
    #5
    Compartir
    Que pais de criticones!!!!!!, si van a la inaguracion estarian un par de meses criticando
    Ampliar comentario
    #4
    Compartir
    Habría que leer con más detenimiento para no cometer faltas en un lugar tan llamativo como el de esta noticia. En fin... luego dirán que son las prisas
    Ampliar comentario
    #3
    Compartir
    Sera porque la alcaldesa no tenia ningun viaje privado previsto.
    Mueren 4 jovenes y se va de vacaciones y ahora lagrimas de cocodrilo.
    Ampliar comentario
    #2
    Compartir
    Lo mismo digo,una exposición cultural no es un fiesta.
    Si no quería ir la Botella no pasaba nada,pero por respeto a la gente desplazada hasta ahí, muchos de una cierta edad, no deberían haberlo suspendido.Con quitar los brindis con champagne[o cava] había bastante.
    Hubo una que se fue de puente a un balneario ,recien ocurrido el hecho luctuoso.
    Ampliar comentario
    #1
    Compartir
    Y yo me pregunto que tendra que ver una fiesta super populada y sin control, con una exposicion de arte y cultura en la que no va a haber &039;jaleo&039;????
    Ampliar comentario