NOTICIAS

Luis María Anson, acusado de 'maquillar' la vida del padre del Rey

Una historia con dos versiones muy diferentes. La publicación del libro Don Juan, náufrago de su destino, de José García Abad, ha puesto en un aprieto
Foto: Luis María Anson, acusado de 'maquillar' la vida del padre del Rey
Luis María Anson, acusado de 'maquillar' la vida del padre del Rey
Fecha
Tags

    Una historia con dos versiones muy diferentes. La publicación del libro Don Juan, náufrago de su destino, de José García Abad, ha puesto en un aprieto a Luis María Anson. Según Abad, el periodista y por aquel entonces director de EFE habría maquillado algún episodio de la vida del padre del Rey en el libro Don Juan, sobre su figura, que publicó en 1994.

    “Anson me ha colocado una entrevista con Felipe González sin que yo me enterara. Me parece una encerrona”. Son palabras de Don Juan recogidas en el nuevo libro de Abad. El escritor asegura que Felipe González llevaba tiempo buscando una reunión con el padre del Rey. Fue el Anson el que sirvió como mediador, pero en ningún momento le dijo a Don Juan con quién iba a reunirse y éste tuvo que enterarse por la prensa la misma mañana del encuentro. Don Juan, molesto, llamó a su hijo. “No puedes dar plantón al líder de la oposición”, le dijo Juan Carlos. Anson, sin embargo, jamás habló de este brete en su libro, sino que lo contó de manera muy distinta.

    El periodista era en aquel momento director de EFE y Don Juan acababa de abdicar hace unas semanas. Es por situaciones como esta por lo que se habla de la buena relación que ha existido siempre entre Anson y la Corona, que hizo que algunos hechos de la misma apareciesen decorados en algunas ocasiones y disimulados en terceros momentos.

    El propio Anson ha sido el encargado de responder a Abad este martes a través de su columna en El Mundo, asegurando que las palabras del escritor "rozan la ficción". "Don Juan, naturalmente, tuvo información precida de la entrevista". El que es miembro de la Real Academia Española no quiere entrar en guerrar con Abad y calma la tempestad describiendo el trabajo del escritor como "excelente". "Puede estar seguro mi admirado García Abad que Don Juan dispuso de información previa y minuciosa de aquel almuerzo, al que invité yo particularmente". "Por cierto, que se quedó altamente satisfecho del resultado y de la figura de Felipe González", concluye el periodista.

    Don Juan y la vidente

    Hay otro caso del que también habla Abad en su recién estrenado libro pero del que Anson no comenta nada. El mismo director de ABC fue testigo de los últimos momentos de vida de Don Juan. Allí estaba el Rey para despedirse de su padre. ABC narró esa despedida, asumiendo y describiendo la escena en todo momento como un encuentro agradable en el que no existió tensión alguna. Abad describe el cuadro de una forma distinta, menos amable, y comenta entre las páginas de su libro que en esa habitación había, incluso, una vidente que “le había transmitido al Rey su convicción de que no dejara de hablar con el moribundo”, asumiendo que así no moriría. Según Abad, su afirmación se basa en “testimonios fiables sobre las relaciones padre-hijo”.

    Esta situación pone en un compromiso a Anson, que responde al propio Abad a través de su columna en El Mundo, medio de Unidad Editorial y dueño de La esfera de los libros, la editorial que publica la nueva obra. Todo queda en familia y, como en las mejores, hay discusiones. Que también sirven para vender ejemplares.

    #13
    Compartir

    El tal “don Juan” era el tío más conocido de las casas de “amigas entrañables” de Lisboa y alrededores. ¡Todo un fenómeno!
    En fin, un Borbón cualquiera, adicto al sexo, al alcohol y al dinero, capaz de avergonzar –y así lo hacía- a su madre.

    Saludos

    Ampliar comentario
    #12
    Compartir


    Buenas tardes

    Son famosas las anécdotas del tal Juan Borbón. En Ceuta y Melilla había un par de almacenes, custodiados por el ejército, de ginebra y whisky por si aparecía el yate Saltillo, “pilotado” por “don Juan”. Solía recalar por ahí para “repostar”.
    Cuando tuvo la entrevista en el Azor con Franco se bebió un par de botella de whisky en tiempo récord y, subido al palo mayor, le prometió a su “Caudillo” que era capaz de construir, el solito, un pantano en sus horas libres donde el “Caudillo” le indicara. Y eso de mandar a sus dos hijos a España para que Franco los educase estaba más que chupado. “A sus órdenes, Excelencia, pero siga pasándome la pasta y ordene que los almacenes de Ceuta y Melilla estén siempre a tope, porfi&034;.

    +
    Ampliar comentario
    #11
    Compartir
    No sé de qué se extrañan, en este país TODO se maquilla, enfermedades, visitas, conflictos, etc., no nos enteramos de la misa la mitad, todo es opaco, oculto y modificado, una pena.
    Ampliar comentario
    #10
    Compartir
    Anson es un manipulador, un baboso de la monarquía hasta extremos vergonzosos tales como falsificar la historia llamando a Juan Borbón, Juan III y estupideces similares.Uno de los principales empeños de este baboso periodista ha sido el tratar de desvincular a esta corrupta monarquía de la figura de Franco, utilizando la figura de Juan Borbón. La realidad es muy diferente porque si hay monarquía en España no es gracias a Anson sino únicamente por la voluntad de Franco que es quien la impuso.La realidad de Juan Borbón es muy distinta a la versión de Ansón. Juan Borbón era un tipo que se emborrachaba frecuentemente y al que le gustaban los locales de alterne, por otra parte era un gorrón al que había que pagarle sus estancias en Paris etc.Seguramente porque pensaba que invitarle a el era un honor para quien pagaba, algo que poco tiene que ver con la mentalidad actual, afortunadamente.
    Ampliar comentario
    #9
    Compartir
    Me lo creo. Cualquiera que haya leído el libro de Ansón, Don Juan, lo sabe. Hasta el mismo Ansón cuenta que Vegas Latapie o Sainz Rodriguez le llaman la altención por la obsesión que tenía con su figura. Era todo un &034;enamoramiento&034; el que le profesaba.
    Monarquía o República
    Ampliar comentario
    #8
    Compartir
    Espero que Anson nos cuente algún día la verdad de un borracho despotricando por la tabernas contra España.
    Lo otro es vaselina culera.
    Ampliar comentario
    #7
    Compartir
    Las adhesiones increbrantables suelen tener un lado ridículo... y Ansón con la monarquía es más papista que el Papa.
    Por supuesto que ha superado y con plusmarca mundial la línea del ridículo y el absurdo.
    Flaco favor a Su Majestad.
    Ampliar comentario
    #6
    Compartir
    Este pierde pantalones y baboson ante las mises, es un apatrida de la pluma... se puede esperar cualquier cosas de semejante sujeto.
    Ampliar comentario
    #5
    Compartir
    El Sr. Anson cuando fue director de ABC era alguien en el periodismo, hoy es un columnista más. Caso similar a Emilio Romero.
    Ampliar comentario
    #4
    Compartir
    Para marujeo y sobeo el de Anson con su &034;Abc verdadero&034; y su peloteo a la Corona con su disfraz de palaciego.Suelo leerle pero joder que !!sobo de lomo !!!
    Ampliar comentario
    #3
    Compartir
    1 Este García Abad será otro &034;Peñafiel&034; que vive de sus relatos interesados de la Corona y es el mayor republicano de España. Salen oportunistas como setas en otoño, que al parecer todos estaban en el lecho de muerte del Rey padre don Juan. El vidente es él. No existe ninguna crónica de ningún personaje, cuya historia sea pacífica ente los historiadores.
    Hay un verdadero empeño en trabajar contra la Corona. Sin embargo en las horas bajas, que dicen que está ahora, es la úncia institución pública que supera el aprobado en la opinión pública. ¡Viva el Rey!
    Ampliar comentario
    #2
    Compartir
    Ansón ya sabemos que era amigo de D. Juan y ponía exageradamente todo bien de él, aún a costa de hacer el ridículo con historias que sabía todo el mundo que no eran así.
    Pero si le llamaba Juan III !!!
    Ampliar comentario
    #1
    Compartir
    Como las fuentes de Garcia Abad sean tan solidas como la que le facilito la anecdota de la vidente, no parece que merezca la pena comprar este libro.Sera que Garcia Abad busca el oportunismo para hacer caja y se adentra en el &034;marujeo&034;? Es muy probable.
    Ampliar comentario