NOTICIAS

Cayetano Martínez de Irujo: “Que me propongan al Príncipe de Asturias está justificado”

El premio Príncipe de Asturias del Deporte 2013 tiene a un candidato sorpresa: Cayetano Martínez de Irujo. Muchos critican este anuncio aduciendo que sus méritos deportivos
Foto: Cayetano Martínez de Irujo: “Que me propongan al Príncipe de Asturias está justificado”
Cayetano Martínez de Irujo: “Que me propongan al Príncipe de Asturias está justificado”

El premio Príncipe de Asturias del Deporte 2013 tiene a un candidato sorpresa: Cayetano Martínez de Irujo. Muchos critican este anuncio aduciendo que sus méritos deportivos se reducen a un cuarto puesto en concurso de Saltos en Barcelona 92 y a la participación en un campeonato de España en 2006 en la misma modalidad. Sin embargo, en conversación con Vanitatis, Cayetano aclara de dónde proviene la candidatura y la justifica: “Ha sido una propuesta del Club de Jinetes Internacional y se ratificó en la FEI (Federación Ecuestre Internacional) por unanimidad. La verdad es que respeto pero no entiendo las críticas de Twitter”, asegura tras la polémica suscitada en la red social en la que se cuestiona que pueda ser merecedor de ese premio.

Al parecer, la propuesta nació de una renuncia: “Creo que mi propuesta para el premio viene de la Asamblea de Estambul. Allí dije que tendría que abandonar la presidencia de la Asociación Mundial de Jinetes porque llevar la gerencia de la Casa de Alba me llevaba mucho tiempo. A raiz de eso me dijeron que no querían que me fuese, pero es que no puedo con las dos presidencias (también es presidente de la Asociación de Deportistas) y con mi carrera deportiva. Fue a raiz de lo que dije en Estambul donde nació la propuesta”. El pasado viernes le llegó un mail de la Federación Ecuestre Internacional

Sin embargo, Twitter ha estallado en críticas hacia el hijo de la duquesa de Alba, que ya provocó bastantes arrebatos en aquella ocasión en la que habló de la juventud andaluza y dijo cosas como que los andaluces se gastaban las subvenciones “en el bar del pueblo”. “Cayetano Martínez Irujo propuesto para premio príncipe Asturias deportes. ... Y Barcenas para premio príncipe Asturias economía” o “Cayetano Martinez de Irujo propuesto para el Principe de Asturias de los Deportes... ¡Por Dios! pero, si hasta el caballo tiene más meritos” han sido algunas de las críticas. Él se las toma con deportividad, al igual que las loas: “Estoy acostumbrado a esas críticas. La gente es muy libre de opinar pero es una propuesta justificada porque viene de una organización internacional. Nada te lo dan gratis en esta vida. Si los que hubiesen propuesto el premio fuesen la Federación Española lo entendería, pero no es así. Es como si la FIFA le propone a un futbolista español y aquí en España lo ponen en duda”.

Dejando aparte las críticas, Martínez de Irujo está sorprendido pero contento con la proposición: “Ha supuesto una gratificación inmejorable por parte del deporte ecuestre mundial. Supone un reconocimiento a mi labor de 15 años dentro de la estructura del deporte ecuestre, de haber estado en múltiples comisiones y haber intentado que los deportistas españoles lleguen a lo más alto”. Asegura que un reconocimiento así es equiparable a cualquier “medalla deportiva”, algo que aún no tiene. De ser validada la propuesta por el jurado que decide los premios, Cayetano Martínez de Irujo estará recogiendo, el próximo otoño, un galardón que ya se han llevado Iker Casillas o Xavi Hernández; un reconocimiento que muchos consideran algo devaluado en los últimos tiempos.

Noticias
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios