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La Santa 'semidesnuda' que escandalizó a Ágatha Ruiz de la Prada
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La Santa 'semidesnuda' que escandalizó a Ágatha Ruiz de la Prada

Poner a diecinueve santas a bailar no es tarea fácil, pero encontrarles un atuendo adecuado a su época desde una perspectiva actual tampoco lo es. Por

Foto: La Santa 'semidesnuda' que escandalizó a Ágatha Ruiz de la Prada
La Santa 'semidesnuda' que escandalizó a Ágatha Ruiz de la Prada

Poner a diecinueve santas a bailar no es tarea fácil, pero encontrarles un atuendo adecuado a su época desde una perspectiva actual tampoco lo es. Por ello, la bailarina Eva Yerbabuena solicitó la ayuda de los diseñadores patrios más destacados para vestir a las religiosas que protagonizan su último espectáculo flamenco Persuasión y Devoción. Entre los sastres contratados para tal original proyecto se encontraba Ágatha Ruiz de la Prada, que este lunes ha exigido que se retire su nombre del proyecto tras ver la “modificación sin su consentimiento” que sufre su diseño a lo largo de la representación.

 

En un comunicado remitido por la compañía de la diseñadora a los medios de comunicación, Ágatha explica los motivos que le han llevado a retirar su modelo propuesto inicialmente para Santa Águeda. “El vestido fue manipulado sin el consentimiento de la diseñadora, presentado una bailarina semidesnuda. Este lamentable suceso está totalmente desacorde con los valores que la diseñadora quería trasmitir en su diseño original y se ha ordenado la retirada del nombre de Agatha Ruiz de la Prada en este baile flamenco”, reza dicha nota de prensa.

 

Vanitatis se ha puesto en contacto con los responsables de Santas de Zurbarán: Devoción y persuasión, que se mantienen firmes en su postura de no dar pábulo a las críticas recibidas por parte de la diseñadora: “La compañía no va a hacer ninguna declaración oficial. No hay polémica alguna porque Santa Águeda aparece con el diseño original de Agatha Ruiz de la Prada. Si conoce la historia de esta santa, sabrá que se le amputaron los pechos y en una escena aparece sin el corpiño y se queda solo con la falda. No vamos a valorar si Agatha está cabreada o no”, reconocen.

 

Eso sí, tal y como solicitaba la diseñadora, los organizadores del espectáculo confirman que el modelo ya ha sido sustituido: “Ya el viernes Santa Águeda apareció con otro vestuario. La coreografía tiene que seguir adelante, aunque sea con otro traje, porque la historia de Santa Águeda es una de las más importantes. Es la más aplaudida e impresionante de todas. Nos dolió mucho la noticia y nos da mucha pena porque la falda era realmente muy bonita”, continúan narrando para Vanitatis fuentes de la organización del espectáculo, que se estrenó el pasado 25 de abril en el Espacio de Santa Clara de Sevilla donde permanecerá hasta el 3 de mayo.

 

Las santas de Zurbarán han sido vestidas por dispares diseñadores españoles de primer nivel. Junto a una ‘semidesnuda’ Santa Águeda, ahora desarropada por Agatha Ruiz de la Prada, salieron a escena otras famosas religiosas como Santa Isabel de Portugal vestida por Elio Berhanyer; Santa Apolonia por Hannibal Laguna; Santa Isabel de Turingia vestida por Victorio y Lucchino; Santa Marina vestida por Roberto Torretta; Santa Margarita por Francis Montesinos; Santa Úrsula de Modesto Lomba; Santa Catalina de la Colección Masaveu bajo los trajes de Ana Locking; Santa Eufemia de Juan Duyos y Santa Dorotea de María José Pedrosa.

 

Poner a diecinueve santas a bailar no es tarea fácil, pero encontrarles un atuendo adecuado a su época desde una perspectiva actual tampoco lo es. Por ello, la bailarina Eva Yerbabuena solicitó la ayuda de los diseñadores patrios más destacados para vestir a las religiosas que protagonizan su último espectáculo flamenco Persuasión y Devoción. Entre los sastres contratados para tal original proyecto se encontraba Ágatha Ruiz de la Prada, que este lunes ha exigido que se retire su nombre del proyecto tras ver la “modificación sin su consentimiento” que sufre su diseño a lo largo de la representación.