Es noticia
Menú
Julián Muñoz en los juzgados e Isabel Pantoja de concierto en Zaragoza
  1. Noticias
EL EXALCALDE, CONDENADO A DOS AÑOS DE PRISIÓN

Julián Muñoz en los juzgados e Isabel Pantoja de concierto en Zaragoza

El caso Malaya llega a su fin. Después de que el 27 de septiembre de 2010 comenzara el juicio y que el 30 de julio de

Foto: Julián Muñoz saliendo de uno de sus últimos juicios. (I.C.)
Julián Muñoz saliendo de uno de sus últimos juicios. (I.C.)

El caso Malaya llega a su fin. Después de que el 27 de septiembre de 2010 comenzara el juicio y que el 30 de julio de 2012 quedara visto para sentencia tras más de 200 días de sesiones, este viernes se ha dado a concer, a partir delas 11 de la mañana, la sentencia definitiva.De esta forma, se pone punto y final a la mayor operación contra la corrupción urbanística de nuestro país,que desembocó en la disolución de un Ayuntamiento por primera vez en la historia de la democracia.

Este caso no sólo suscitó un vendaval dentro de la Justicia, también tuvo una gran repercusión mediática por sus protagonistas. Aunque son 95 los miembros imputados, entre los que se encuentran empresarios, políticos y abogados, Julián Muñoz, Isabel Pantoja y Mayte Zadívar se convirtieron en el objetivo de todas las miradas, tanto dentro como fuera de los juzgados.

Sin embargo, este viernes es el día del exalcalde de Marbella, de Juan Antonio Roca, Marisol Yagüe e Isabel García Marcos. En la cárcel desde el mes de abril tras ser condenado a siete años y medio por blanqueo de capitales y cohecho pasivo en el caso Blanqueo -una pieza separada de Malaya- y un año por prevaricación urbanística, Julián Muñoz, que se enfrentaba a se enfrenta a diez añosde prisión y al pago de una multa de 400.000 euros, cifra que habría que sumar a los casi 4 millones de euros que el juez estimó que debía pagar en su último juicio, ha sido condenado a dos añosy 16 de inhabilitación por fraude y prevaricación.

placeholder

* Juan Antonio Roca y Julián Muñoz este viernes en la Ciudad de la Justicia de Málaga

Juan Antonio Roca, considerado como el cerebro de toda esta trama y mano derecha de Jesús Gil, ha sido condenado a 11 años de prisión -el fiscal pedía 30- y a una multa de 240 millonesa parte de los seis años y diez meses a los que fue condenado por el caso Saqueo I, otra pieza separada de Malaya. Por su parte, Marisol Yagüe ha sido condenada a 7 años de cárcel, 5 de inhabilitación y al pago de dos millines de euros. Isabel García Marcos, cabeza visible de la inhabilitación de Jesús Gil y teniente alcalde junto a Yagüe, se enfrentaa 4 años de los 12que pedía el fiscal.

A pesar de que parte de las miradas estarán puestas en ellos, así como en María Rosa Jimeno, mujer de Roca y sobre la que podría pesar una pena de 3 años de prisión y una multa de 1,6 millones de euros, el foco también se dirigirá a Isabel Pantoja.

Los frentes abiertos de Isabel Pantoja

Ausente en la lectura de la sentencia y fuera de las conclusiones de la misma, la tonadillera ha regresado a España después de pasar un mes en México grabando un disco con su amigo elcantanteJuan Gabriel. Sin decir una sola palabra a la prensa y con su hermano Agustín cubriéndole las espaldas, a su encuentro no acudió Kiko Rivera, que disfrutaba de unos días de fiesta en Ibiza.

La vuelta de la artista no será fácil, ya que tiene varios frentes abiertos. Coincidencia o no, Isabel Pantoja actuará este viernes en el Auditorio de Zaragoza, donde ha vendido casi todas las 1.500 entradas que se pusieron en venta. En esa misma ciudad, y también por la noche, su hijo tiene un compromiso laboral con motivo de las Fiestas de El Pilar, por lo que es probable que madre e hijo tengan tiempo para hablar de algo que a ambos les preocupa y que, dicen, les ha unido más: los problemas con Jessica Bueno. Como madre y abuela, Isabel no ha dudado en posicionarse al lado de Kiko y apoyarle en su decisión de demandar a la madre de su hijo después de que ésta se haya trasladado a vivir a Eibar con el hijo de ambos. Así, Kiko Rivera habría solicitado al juez la guardia y custodia compartida del pequeño Francisco, un duro trance con el que Isabel no contaba cuando se estrenó como abuela.

Aunque por unas horas Isabel Pantoja esté centrada en dar lo mejor de sí misma sobre el escenario, la realidad es otra bien distinta. Condenada por el caso Blanqueo a 2 años y una multa de 1.174.000 euros, la artista no ingresará en prisión. Por ahora, ya que la fiscalía ha pedido elevar la condena a 3 años, 3 meses y un día. Por ahora, y a la espera de que se resuelva esta petición, su defensa ha recurrido la sentencia -algo que no hizo Julián Muñoz en el mismo caso- y ha solicitado su absolución.

* Isabel Pantoja, Mayte Zaldívar y Julián Muñoz el 16 de abril

Durante su viaje, Isabel Pantoja ha estado acompañada por Charo Vega, la exmujer de Tony Caravaca, el que fuera mánager de la artista durante un tiempo, e íntima de su archienemigaCarmina Ordónez. Sin María Navarro a su lado, que dejó su papel como acompañante por problemas de salud, Pantoja sólo ha ofrecido tres conciertos desde que fuera condenada. A esto, habría que sumar la especial situación que se vive en el seno de su familia: con su madre enferma, este domingo, tal y como ha revelado Antonio Rossi en El Pograma de Ana Rosa, tendrá que enfrentarse a una decisión que afectará de lleno a su círculo más cercano.

¿Y Maite Zaldívar?

La exmujer de Julián Muñoz no tuvo la misma suerte el pasado 16 de abril. Acusada de un delito de blanqueo de capitales, fue condenada a 3 años, 3 meses y un día –lo mismo que ha pedido la Fiscalía para Isabel Pantoja-, por lo que podría ingresar en prisión si el recurso de casación presentado por su abogado es rechazado.

A pesar de que la fiscalía solicitaba la misma pena para Zaldívar y Pantoja, la sentencia estableció una clara diferencia entre ellas. El entramado empresarial ideado por Mayte además de varias sociedades tapadera, una cuenta en Suiza y una tarjeta de crédito demostraron que el blanqueo tuvo lugar de manera continuada entre 1997-2003, tiempo en el que estuvo casada con Julián Muñoz, y 2003-2005, tras su separación. Esa continuidad en los actos de blanqueo no se observó en el caso de la artista según el fiscal. Sin embargo, Anticorrupción no está de acuerdo con la sentencia condenatoria y así lo ha demostrado recurriéndola.

El caso Malaya llega a su fin. Después de que el 27 de septiembre de 2010 comenzara el juicio y que el 30 de julio de 2012 quedara visto para sentencia tras más de 200 días de sesiones, este viernes se ha dado a concer, a partir delas 11 de la mañana, la sentencia definitiva.De esta forma, se pone punto y final a la mayor operación contra la corrupción urbanística de nuestro país,que desembocó en la disolución de un Ayuntamiento por primera vez en la historia de la democracia.

Isabel Pantoja Caso Malaya Blanqueo Julián Muñoz