Es noticia
Menú
María, la hija de Juan Antonio Roca: "Ni reniego de quien soy ni voy a casarme"
  1. Noticias
maría roca jimeno habla por primera vez

María, la hija de Juan Antonio Roca: "Ni reniego de quien soy ni voy a casarme"

Poco amiga de hablar con los periodistas, la hija del considerado el cerebro de la operación Malaya, Juan Antonio Roca ha estallado ante algunas publicaciones

Foto: María Roca Jimeno en una fotografía de archivo
María Roca Jimeno en una fotografía de archivo

Tras casi una década en el ojo del huracán, con su padre cumpliendo condena en la cárcel de Alahurín de la Torrre y con una sentencia en la mano que acaba de absolver a su madre de un delito de blanqueo, la hija del ex asesor de urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, María Roca, ha roto su silencio por primera vez para Vanitatis.

Poco amiga de hablar con los periodistas y conceder entrevistas acerca de los vaivenes familiares y judicialesde quien en su día fue considerado el cerebro de la operación Malaya, la hija mayor de Juan Antonio Roca ha estallado. Las últimas publicaciones que indican que su hermano renegaría de un apellido vinculado a una de las mayores tramas de corrupción política de este país y las afirmaciones que señalan el alto nivel de vida que llevan los hijos y la mujer de quien en su día fue el hombre fuerte de Jesús Gil, han provocado que María rompa su mutismo y aclare en qué circunstancias viven ella y los suyos. “Somos una familia muy normal, no es cierto que vivamos en la opulencia, tengo 29 años y vivo de mi trabajo, de mi sueldo. Ni voy a grandes viajes, ni voy a grandes fiestas, ni hago cosas suntuosas”, afirma de manera tajante la hija mayor de los Roca Jimenocuando se le pregunta por el estatus de una de las familias que mayor fortuna han amasado durante el esplendor marbellí.

Sin embargo, lo que más le ha dolido a María esver en letras impresas que su hermano pequeñose avergüenza de llevar el apellido de su progenitor. “Mi hermano y yo estamos muy orgullosos de ser quienes somos, en estos ocho años nunca hemos renegado de mi padre, le adoramos y somos una familia muy unida. Mi hermano lleva el apellido Roca en todos sus papeles. Yo cuando acabé la carrera lo primero que hice fue colegiarme para poder asistirle como letrada, vamos a verle todos los fines de semana y seguimos súper unidos.

Una unión que no se verá reflejada en ningún acontecimiento familiar ya que por el momento María asegura no tener planes de boda con su novio, Tomás Morenés. “Ni me caso, ni tengo proyecto de casarme y aunque así fuera, que no lo es, ni siquiera sé si a mi padre le darían permiso carcelario. Lejos de lo que la gente pueda pensar, mi padre no goza de beneficios dentro de prisión, murieron sus padres y no pudo salir. A mi padre se le impuso ir esposado al entierro de su padre, dadas las circunstancias en las que se encontraba mi abuela y el resto de la familia, solicitó no llevar las esposas y pidió que le escoltaran dos policías y le controlaran en todo momento, pero no lo aceptaron y no fue. Fue muy duro para el”

“Mi detención fue una especie de rapto, las cosas se hicieron de manera aberrante”

María ha querido aprovechar la ocasión para contar las cosas en primera persona, como lo sucedido aquella mañana de marzo de 2007, cuando dos policías se presentaron en el colegio mayor Santa María del Pino, su residencia en Madrid, mientras cursaba los estudios de quinto de Derecho. “No me detuvieron en la universidad, ni delante de mis compañeros, como entonces se dijo, me detuvieron en el colegio mayor a las 8 de la mañana cuando no había nadie. Llegaron dos policías y nadie se enteró, fue como una especie de rapto. A nadie le constó mi salida de allí, ni siquiera a la directora, que se enteró por la televisión”.

Seis años después, María recuerda perfectamente el momento en el que se encontró con su madre en el calabozo: “No se avisó a ningún familiar mío de mi detención, cuando me encontré con mi madre en el calabozo me dijo: “¿Qué haces aquí, vienes a verme? y le dije “No, mamá. A mí también me han detenido”. Por todo ello, dos meses después, la hija de Roca presentó una querella contra el juez Torres. “Se hicieron las cosas de manera aberrante y presentamos una querella por detención ilegal, ya que conmigo no se siguió el procedimiento normal”. Para María se solicitaban dos años de prisión y una multa 160.000 euros por un supuesto delito de blanqueo del que hace año y medio fue absuelta.

“Mi padre luchará hasta que se demuestren muchas cosas”

El pasado 4 de octubre, El Tribunal del caso Malaya absolvía también a la mujer de Roca, María Rosa Jimeno, al considerar que no colaboró en un delito de blanqueo de dinero, tal y como aseguraba la fiscalía, que solicitaba pena de tres años de cárcel para ella. “Con mi madre se ha hecho justicia y estamos muy contentos. Ya se ha demostrado que no tuvimos nada que ver y es un paso muy importante”. Sin embargo, su padre permanece en prisión condenado a 11 años por delitos de blanqueo, cohecho, prevaricación y fraude. “No estamos contentos con la condena de mi padre, no nos la esperábamos, pero él es una persona fuerte y luchará hasta que se demuestren muchas cosas. Iremos a los tribunales y el futuro lo dirá todo”.

María es cauta a la hora de hablar de los asuntos judiciales de su padre, sin embargo, hay una cosa que muchos sospechan y que ella tiene clara: “La 'operación Malaya’ se ha utilizado como cortina de humo. Hay un trasfondo que la gente no sabe, ni siquiera el pueblo de Marbella, pero los familiares sí”.

Es algo que solo Juan Antonio Rocapuede contar. Para ello será necesario que salga de prisión y, como muchos temen, tire de la “famosa” manta que un día calentó a muchas personas dentro y fuera del Ayuntamiento de Marbella.

Tras casi una década en el ojo del huracán, con su padre cumpliendo condena en la cárcel de Alahurín de la Torrre y con una sentencia en la mano que acaba de absolver a su madre de un delito de blanqueo, la hija del ex asesor de urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, María Roca, ha roto su silencio por primera vez para Vanitatis.

Blanqueo Marbella Caso Malaya
El redactor recomienda