el artista hace un recorrido por su vida

Cayetana, la maja vestida de Alberto Romero

Cayetana de Alba "no se esperaba" el homenaje tan especial que le tenía reservado este artista toledano que ha repasado su vida a través de 45 obras

La emoción embargó a la duquesa de Alba mientras recorría los pasillos del madrileño centro cultural de la Casa del Reloj. Al menos esa es la impresión que se llevó Alberto Romero. Mientras la llevaba del brazo, este escultor toledano fue explicando la intrahistoria de cada una de sus obras a doña Cayetana y su marido, que quisieron ser los primeros en ver las 45 piezas que repasan los momentos más significativos de la vida de la aristocrática que más títulos nobiliarios atesora del mundo. No es la primera vez que tratan con él, ya que en las estancias de la Duquesa ya reposan numerosas obras de este artista que combina cartón, papel, madera poliéster, cola, serrín, polvo o mármol, entre otros materiales, para dar forma a sus creaciones. De hecho, parece que los Alba “están interesados en adquirir dos obras más”, tal y como reconoce Romero en conversación con Vanitatis.

La exposición Doña Cayetana, ¡Va por Usted! abrirá sus puestas este jueves al público y permanecerá en La Lonja de la Casa del Reloj hasta el próximo 5 de diciembre. No estarán los duques de Alba, que prefirieron adelantarse al público para evitar el revuelo que se generará entre asistentes y profesionales gráficos. No obstante, a la gran inauguración acudirá Cayetano Martínez de Irujo que, en representación de la Casa de Alba, arropará el trabajo de más de cuatro años de este escultor toledano, con el que este medio ha tenido la oportunidad de hablar.

“A doña Cayetana le encantó la exposición. Le apasionó, iba emocionada y no paraba de decir que no se lo esperaba, que le entusiasmaba este reconocimiento. Se agarró a mi brazo y fuimos cuadro por cuadro comentándolos y ella se mostró muy atenta a todas las explicaciones que le daba. Aún está débil de salud por su caída en Roma y le dije en varias ocasiones si quería tomar asiento y se negó. Es una pluma con una vitalidad asombrosa y una mente muy evolucionada”, confiesa Romero, que retrata a la Duquesa vestida con un traje de faralaes, con mantilla en Semana Santa o en una corrida de toros llevando un abanico, así como en sus numerosos viajes y en compañía de sus padres, su marido o sus hijos. 

Además, el escultor asegura que la Duquesa le hizo saber su intención de hacerse con dos obras más de esta nueva colección, una intención que también se han encargado de subrayar desde la Casa de Alba. Una de estas piezas muestra a una joven Cayetana en la Feria de Abril montada a caballo vestida de amazona, que hizo las delicias de la protagonista durante su recorrido por la exposición.

La relación entre artista y musa viene de lejos, cuando el escultor toledano aprovechó la colección que había dedicado a reinas y princesas españolas que realizó con motivo de una edición de la feria Estampa. “La Duquesa me escribió una carta muy afable dándome las gracias por incluirla en la colección. Más tarde, Cayetana posó en el photocall frente a las dos obras que propuse para la exposición y así decidí dedicarle una colección exclusiva para ella. Así me lié y me lié a trabajar y cuando ya tenía 20 obras se las presenté a la Casa de Alba y me las aceptaron todas. Poco a poco le fui presentando el resto y nunca me pusieron una pega con nada y todas fueron bien recibidas a través de los correos electrónicos”, narra Alberto Romero. Así surgió la idea de este especial recorrido por la vida de la duquesa de Alba que, tras exponerse en Toledo y ahora en Madrid, visitará en 2014 Sevilla, Ibiza y Valencia.

Noticias
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios