Martes, 2 de julio de 2013

EL CONFIDENCIAL

EDICIONES ANTERIORES

· ARCHIVO

noticias

El juez decreta el archivo temporal de la causa contra la abuela, el padre y la tía de Letizia

Princesa Letizia Ortiz

El juez decreta el archivo temporal de la causa contra la abuela, el padre y la tía de Letizia

Henar Ortiz, Jesus Ortiz y Menchu Álvarez (I.C.)

@S. D. - Sígueme en    Twitter  - 02/07/2013

Después de que el pasado mes de febrero el Juzgado de Primera Instancia de Cangas de Onís diera por concluidas las diligencias de la instrucción del juicio en el que se encuentra imputada la familia de la princesa Letizia por un posible delito de insolvencia punible por alzamiento de bienes, y asegurara que éste seguiría su curso, ahora ese mismo Juzgado ha decretado el sobreseimiento provisional de la causa.

De esta forma, se pone fin a la investigación de forma temporal. Lo que quiere decir que aunque ésta se cierre es susceptible de volver a ser abierta si aparecen nuevos indicios que pudieran desbloquear la causa. En esta ocasión, el juez ha actuado de esta manera porque, según el auto  no aparece “debidamente justificada la perpetración del delito” por parte de la abuela matera de la princesa de Asturias, Menchu del Valle, y los hijos de ésta, Hernar Ortiz y Jesús Ortiz, padre de Letizia.

Aún así, y a pesar de que no sean juzgados, el Ministerio Fiscal puede seguir buscando responsable o responsables y solicitar la reapertura del caso si lo considera necesario, siempre y cuando no prescriba el delito.

Los motivos de este polémico proceso

Después de que su cuñado fuera imputado en el Caso Nóos, del accidente de su suegro en Botsuana, la batalla judicial que empredió su hermana Telma contra varios medios de comunicación y los primeros pinitos artísiticos de su tía Henar -que posteriormente ha ido mostrando su faceta republicana y antisistema-, habría que sumar un disgusto más a la larga lista de Letizia. En julio de 2012, su abuela Menchu fue llamada a declarar en los juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Cangas de Onís después de que la Fiscalía de Asturias le hubiera imputado un delito de insolvencia pubible tras apreciar indicios de alzamiento de bienes. 

El origen de esta imputación reside en una denuncia interpuesta por un particular contra Henar Ortiz tras contaer una deuda de más de 22.000 euros que fue investigada por el juez. Tras esto, el Ministerio Fiscal incluyó a Mechu y a sus hijos tras apreciar una serie de maniobras contables de muy dudosa legalidad que se realizaron para preservar la casa familiar de Sardéu (Ribadesella) de un ambargo a las deudas. 

Compártelo en Facebook

Noticias Anteriores

Carles Puyol y Vannesa Lorenzo disfrutan de su primer verano en Ibiza

Carles Puyol y Vannesa Lorenzo disfrutan de su primer verano en Ibiza

Sara de Diego

Muy discretos y prudentes, así se han mostrado Carles Puyol y Vanessa Lorenzo desde que comenzaran su relación a principios de este año. Sin embargo, la pareja ya llevaba meses considerando amistad a algo que, desde...

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados