Es noticia
Menú
Casa Real niega a Pilar Urbano: "Es pura ficción imposible de creer"
  1. Noticias
trAS LA PUBLICACIÓN DE su libro

Casa Real niega a Pilar Urbano: "Es pura ficción imposible de creer"

La expectación era máxima. Más de 100 medios nacionales e internacionales esperaban la entrada de Pilar Urbano. Su último libro, ‘La gran desmemoria. Lo que Suárez olvidó y el Rey prefiere no recordar’, ha generado gran polémica por reflejar una supuesta

Foto: Pilar Urbano, en la presentación este jueves de su libro 'La gran desmemoria' (Gtres)
Pilar Urbano, en la presentación este jueves de su libro 'La gran desmemoria' (Gtres)

Casa Real ha respondidoa Pilar Urbano a través de un comunicado oficialtras la publicación del libro La gran desmemoria. Lo que Suárez olvidó y el Rey prefiere no recordar, en el que se aseguraque el 23-F se orquestó dentro deZarzuela.Hayun segundo comunicadofirmado por ministros del Gobierno del presidente Suárezy otra personas de su entorno que niegantambién el contenido del libro.

El texto íntegro de Casa Real es el siguiente:

Al tener conocimiento del comunicado difundido, entre otros, por diversos miembros de los gobiernos del Presidente Suárez en relación con el libro que acaba de publicarse con el título de “La Gran Desmemoria”, un portavoz de la Casa de S.M. el Rey ha manifestado el agradecimiento de la misma por la defensa del papel institucional de S.M. el Rey en su relación con el presidente Suárez, basada en el respeto mutuo y la lealtad recíproca, así como en una sincera amistad en el terreno personal.

Además, la Casa quiere destacar el carácter impecable con el que S.M. el Rey ha cumplido siempre sus obligaciones institucionales y, en consecuencia, desmentir rotundamente cualquier participación suya en la denominada en este libro “Operación Armada”.

Por último, el portavoz ha calificado las conversaciones que se citan en el libro como pura ficción imposible de creer.

Varios ministros y colaboradores del expresidente Adolfo Suárez también han remitido y firmado un comunicado en el quedesmienten gran parte de lo publicado por Pilar Urbano en su libro,que califican de “infame” y a su autora de querer “tergiversar la verdad”. Para leeríntegramentedicho escritopinche aquí.

Pilar Urbano: "No es un libro contra el Rey"

Hoy se presentaba la polémica obraen Madrid.Con puntualidad inglesa. A las 12:00 horas, Pilar Urbano hacía su entrada triunfal en el salón del hotel Intercontinental. Primero las fotos, después las palabras. La expectación era máxima. Más de 100 medios acreditados, entre los que había varias televisiones internacionales así como corresponsales de periódicos europeos y americanos. También estaba la cadena Al Yazira, que cubre todos los eventos relacionados con la Casa Real. Al fin y al cabo este lo es. "Ha conseguido crear unas expectativas impresionantes. Además, Pilar siempre da titulares y por lo tanto sus presentaciones siempre son muy interesantes", explica un periodista mexicano aclarando que el Golpe de Estado del 23 de febrero es un tema que interesa bastante en su país. “Allí estamos acostumbrados al ruido de sables”, comenta.

La historia deLagran desmemoria. Lo que Suárez olvidó y el Rey prefiere no recordarse inició hace cuatro años, pero como ocurre con los libros de la periodista, colocar el“The End”siempre le resulta complicado. Durante todo este tiempoha conseguido mantener en secreto el verdadero meollo del libro, que una vez que se ha conocido ha ocasionado que en la Casa Real los nervios estuvieran a flor de piel. Tanto es así que desde el gabinete de Prensa de Zarzuela se anunció que habría respuesta a lo que se considera un panfleto. Sin embargo, puestos en contacto con ellos una hora antes de la presentación, confirmaban aVanitatisque "por el momento no habría ningún comunicado". En palacio se sabía del continente del libro, aunque no del contenido exacto, ya que muchas de las personas contactadas por Urbano informaron de sus charlas. Es por ello quehabía cierta preocupación.

La institución, una vez más, vuelve a estar de actualidad por temas polémicos. En un momento en el que las encuestas mantienen bajo mínimos la estima del pueblo español hacia la monarquía, las tertulias políticas vuelven a ahondar en asuntos confusos relacionados con el Rey. La autora ha querido aclarar a Vanitatis que "no es un libro contra el Rey, ni contra la monarquía, que quede claro. Yo no tengo la culpa de que haya gente que hable sin haberlo leído. Por ello no doy pábulo a los rumores. Cuando haya un comunicado oficial, si lo hay, daré la respuesta adecuaba. Con el libro de la reina también anunciaron que enviarían una nota oficial y nunca llego. Yo contesté con otro libro, donde mostraba los correos, las citas y los encuentros con doña Sofía. Yo no era una psicóloga que pasaba por ahí para escuchar los problemas de nadie. Soy periodista, no interpretadora de pensamientos".

La muerte de Suárez ha adelantado la presentación del libro por motivos lógicos de conveniencia comercial para la editorial, aunque eso nunca ha dependido de ella. "Yo no estaba pendiente del estado de salud de Adolfo Suárez para decir: venga, que salga ya que se está muriendo", aclara Urbano.

La periodista no está molesta por la reacción del hijo de Suárez, muy disgustado por la imagen que de su padre da en el libro, pero con cierta ironía apunta que no se lo explica, "porque no ha tenido tiempo de leerlo”. Recibí un burofax fechado el 1 de abril, cuando la obra aún no estaba en la calle. Quiere cobrar también unos maravedíes por la foto que se publica, ya que es su autor, cuando ya está pagada a la agencia EFE. Entiendo que se encuentra afectado por todo lo que ha sucedido en estas últimas semanas con la muerte de su padre".

Pilar Urbano comenzó la presentación subrayando que "este es un acto de la editorial Planeta, ni de El Mundo, ni de otro medio. Lo digo para que esté claro desde el principio. Y respecto a las fuentes, ya podéis ver que hay una extensa documentación. También quiero aclarar que ‘yo estuve allí’, y por lo tanto puedo volver al lugar del crimen. Y he tardado tanto en decirlo porque me faltaban piezas. Es un libro duro, fuerte y que yo escribo, pero que no suscribo. Y a quien le moleste la verdad es porque le guste la mentira. Esto es una investigación con una documentación que cualquiera que tenga interés puede acceder a ella".

Terminó su presentación asegurando que "yo soy constitucionalista y, por tanto, acepto la monarquía como forma de Gobierno. El día que haya una república también la aceptaré". Con cierta ironía, al preguntarle si mantenía relación con la Casa Real, explicó que en Navidades envío una felicitación y la contestación por parte de la Casa no supo cómo interpretarla: "Me dijeron: siga ayudándonos como hasta ahora”.

Casa Real ha respondidoa Pilar Urbano a través de un comunicado oficialtras la publicación del libro La gran desmemoria. Lo que Suárez olvidó y el Rey prefiere no recordar, en el que se aseguraque el 23-F se orquestó dentro deZarzuela.Hayun segundo comunicadofirmado por ministros del Gobierno del presidente Suárezy otra personas de su entorno que niegantambién el contenido del libro.

Pilar Urbano Casa Real Rey Don Juan Carlos