Es noticia
Menú
Desmentido de los colaboradores de Adolfo Suárez al libro de Pilar Urbano
  1. Noticias
REACCIONES AL LIBRO DE PILAR URBANO

Desmentido de los colaboradores de Adolfo Suárez al libro de Pilar Urbano

"Condenamos enérgicamente la infame y falsa operación política que trata de poner al descubierto la publicación", manifiestan mediante un escrito

Foto: La escritora Pilar Urbano en la presentación de su libro 'La gran desmemoria' (Gtres)
La escritora Pilar Urbano en la presentación de su libro 'La gran desmemoria' (Gtres)

A continuación publicamos íntegramente el escrito que han firmado varios ministros y colaboradores del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez en el que desmienten gran parte de lo publicado por Pilar Urbano en su último libro, La gran desmemoria. Lo que Suárez olvidó y el Rey prefiere no recordar, que califican de “infame” y a su autora de querer “tergiversar la verdad”:

Se acaba de publicar La gran desmemoria, que constituye el típico relato novelado-libelo, que parece tener por objeto desestabilizar las instituciones y atacar frontalmente la figura de S.M. el Rey y al Presidentea través deuna acusación infame y tergiversando la verdad.

Los abajo firmantes, que de una u otra manera son citados con reiteración en la publicación como fuentes directas o indirectas de quien lo ha escrito, manifiestan quecuanto se pone en su boca es según los casos,total o parcialmente falsoo en muchos casos torticeramente manipulado.

Por nuestra experiencia personal, los firmantes podemos también afirmar rotundamente que, contra lo que pretende «revelar» esta publicación,las relaciones entre S.M. el Rey y el Presidente Suarez,dos personas que impulsaron juntos el cambio pacífico de una dictadura a una democracia afrontando todo tipo de dificultades, estuvieron siempre presididas, por ambas partes, porla lealtad, el respeto recíproco en lo institucional y por una amistad sincera y profundaen la esfera más personal, todo lo contrario de lo que algunas conversaciones imaginadas y noveladas pretenden sugerir.

Por eso nuestra acción de hoyresponde a nuestra profunda lealtad a la verdad histórica y nuestro absoluto compromiso con el estado democrático de derechoque bajo la forma de una monarquía parlamentaria promovieron El Rey y el Presidente Suárez.

También afirmamos queno podemos sino condenar enérgicamente la infame y falsa operación política que trata de poner al descubierto la publicacióny proclamamos tanto nuestra lealtad a S.M. el Rey, de cuyo escrupuloso comportamiento institucional somos testigos directos, como nuestro profundo respeto a la memoria y acción de gobiernodel Presidente Suárez recién fallecido.

Los abajo firmantes, en consecuencia, creemos y afirmamos sin fisuras que:

a)El Rey nunca estuvo tras lo que en la publicación se denomina «Operación Armada» ni en ninguna actividad al margen de sus funciones constitucionales,

b)El Rey nunca estuvo tras el golpe del23Fy jamás fue el «elefante blanco»ni nada semejante. Tal suposición es una gravísima ofensa.

c)Es el Rey y solo el Rey quien desbarata y acaba con el intento golpistay devuelve a España a la normalidad constitucional.

O la persona que ha escrito el libro ha perdido definitivamente el oremus, escribiendouna novela-ficción más que un libro de rigurosa investigación histórica, o es utilizada con inexplicables fines. Y desde luegomanifestamos nuestra más absoluta repugnancia al anuncio y aparición de este libroen el momento en España lloraba y llora, en plenas exequias fúnebres, la muerte de Adolfo Suárez.

Lamentamos que se utilicen como argumentos de autoridad referencias a personas,muy conocidas por nosotros, ya fallecidas que no pueden defenderse ni contrarrestar o desmentir tales insidias, como son los casos de Adolfo Suárez González, Manuel Gutiérrez Mellado, Agustín Rodríguez Sahagún, Fernando Abril Martorell, Sabino Fernández Campo, ytantos otros civiles o militares citados.

Finalmente, los firmantes advierten ya que, con carácter general, no realizarán ulteriores declaraciones de ningún tipo para no colaborar en lo que les pareceuna miserable campaña contra la verdad,la Corona, el Presidente Suárez y el sistema democrático constitucional.

A esta nota cuyos firmantes aparecen más abajo podrán adherirse todos aquellos ministros, colaboradores, testigos, amigos, etc. de SM el Rey o del Presidente Suárezque lo deseen comunicándoselo directamente a los medios.

Madrid a 3 de abril 2014.

Firman:

Rafael Arias Salgado,

Teniente General Andrés Casinello Pérez

Aurelio Delgado,

Jaime Lamo de Espinosa,

General Fernando López de Castro Fá.

Rodolfo Martin Villa,

Marcelino Oreja Aguirre,

José Pedro Pérez- Llorca,

Salvador Sánchez-Terán,

A continuación publicamos íntegramente el escrito que han firmado varios ministros y colaboradores del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez en el que desmienten gran parte de lo publicado por Pilar Urbano en su último libro, La gran desmemoria. Lo que Suárez olvidó y el Rey prefiere no recordar, que califican de “infame” y a su autora de querer “tergiversar la verdad”:

Adolfo Suárez Pilar Urbano Democracia Rey Don Juan Carlos
El redactor recomienda