Es noticia
Menú
Yolanda García Cereceda, condenada a tres meses de prisión por falsificar un documento
  1. Noticias
ACUSÓ A SU MARIDO DE SER PORTADOR DEL VIH

Yolanda García Cereceda, condenada a tres meses de prisión por falsificar un documento

La hija menor del constructor de La Finca, inhabilitada por trastorno psíquico, intentaba demostrar con un documento falso que el padre de los niños tenía SIDA

Foto: Yolanda García Cereceda y su actual pareja, Jaime Ostos Junior, en una imagen de archivo durante el funeral de Luis García Cereceda (Gtres)
Yolanda García Cereceda y su actual pareja, Jaime Ostos Junior, en una imagen de archivo durante el funeral de Luis García Cereceda (Gtres)

Nuevo capítulo en el ‘culebrón Cereceda’. La hija menor del constructor de La Finca, Yolanda García Cereceda, inhabilitada por trastorno psíquico, y que mantiene por este motivo una pugna judicial por la custodia de sus dos hijos, ha sido condenada a tres meses de prisión por presentar en este proceso un documento, a la postre falso, con el que intentaba demostrar que el padre de los niños, Francisco Amat, tenía SIDA.

La hija del adinerado constructor Luis García Cereceda, fallecido en 2010 a consecuencia de un cáncer, fue denunciada por su exmarido tras aportar como prueba un documento en el que se aseguraba que era portador del VIH positivo en el marco del juicio de modificación de cambio de custodia de los dos hijos habidos en el matrimonio.

El juicio oral por esta causa se celebró el 24 de abril de 2014, en procedimiento abreviado, en el que el Ministerio Fiscal solicitaba para la acusada la pena de “seis meses de prisión, inhabilitación y costas” y la defensa de Yolanda la libre absolución. Apenas seis días después, el 30 de abril, el Juzgado de lo Penal nº 29 de Madrid dictaba sentencia, contra la que cabe recurso, en la que se condenaba a Yolanda García Cereceda “como autora criminalmente responsable de un delito de presentación de documento falso en juicio, concurriendo la atenuante de alteración psíquica, imponiéndole la pena de tres meses de prisión, inhabilitación especial de derecho de sufragio positivo en juicio, y pago de las costas procesales. […] La pena de prisión se sustituye por una pena de multa de seis meses a razón de 6 euros diarios”, lo que supondría un montante final de unos 1100 euros. Así se expresa en el fallo de la sentencia, a la que ha tenido acceso Vanitatis.

García Cereceda y Ostos, paseando por Madrid (Gtres)

“Un daño irreparable”

La abogada de Francisco Amat, Teresa Bueyes, explica en conversación con Vanitatis que “ese documento privado y falso donde se aseguraba que el señor Amat era portador del virus del SIDA hizo un daño casi irreparable a mi cliente en su entorno familiar y personal, porque lo que pretendía demostrar la señora García Cereceda era que su exmarido trataba de contagiar y, por lo tanto, había que retirarle la custodia de los hijos. Ha sido un proceso terrible, porque además el documento que presentó estaba firmado por una sociedad médica que en realidad se dedicaba a servicios inmobiliarios. Estaba clarísimo que la finalidad era alterar una realidad jurídica y sobre todo descalificar a Francisco Amat. Mi cliente tuvo que hacerse análisis clínicos para demostrar que no tenía SIDA y presentar esos certificados”.

Susana García Cereceda en la hípica de Gijón (Gtres)Bueyes confirma que “el 2 de mayo del año 2009 se le había otorgado la guarda y custodia al padre. Cuando Yolanda pidió el cambio presentó esa prueba falsa y, aunque la resolución no lo menciona, podría haber influido negativamente”. Más tarde la custodia de los menores pasó a manos de Susana García Cereceda, hermana de Yolanda. La sentencia incide en este punto y afirma que “ha quedado demostrado en el plenario que ese documento privado no fue emitido por ningún centro médico pues compareció el legal representante de la mercantil HERPAREC S.L, que dijo que se dedicaba a alquilar pisos y locales siendo el declarante técnico de maquinaria de obras públicas, sin que jamás expidan documentos médicos”.

La abogada de Amat explicaba a Vanitatis que “no hubo ninguna duda de que esa mercantil nada tenía que ver con un laboratorio, como se demostraba por la declaración del testigo, así como por el certificado del registro mercantil. Como dice la sentencia, nos encontramos ante un documento privado que se ha fabricado con una maniobra mendaz cuya razón era la posterior incorporación a un expediente judicial con la finalidad de producir efectos jurídicos de carácter oficial. Por culpa de la actitud de su exmujer, mi cliente ha estado privado de ver a sus hijos. Espero que esto suponga un punto inflexión".

La batalla por la custodia

Susana García Cereceda, su hermana Yolanda y el exmarido de esta última, Francisco Amat, siguen inmersos en unadifícilbatalla judicial por la custodia de los hijos del extinto matrimonio de la menor de las herederas del constructor. La custodia está actualmente en manos de Susana por decisión de un juez, ya que Yolanda está inhabilitada. A finales del año pasado, Yolanda, Francisco y Susana llegaron a un acuerdo.

En dicho pacto se acordaba quelos tres menores continuarían bajo la custodia de su tía Susanay que Yolanda y su exmarido verían aumentado su régimen de visitas. Sin embargo, todo se vino al traste y a principios del pasado mes de marzo del presente año las tres partes en conflicto volvieron a verse las caras en el Juzgado de Instrucción Número 2 de Pozuelo de Alarcón. Los tribunales se han convertido, de hecho, en el único lugar de reunión de la familia Cereceda desde la muerte del millonario patriarca. El juez todavía no se ha pronunciado a este respecto.

Nuevo capítulo en el ‘culebrón Cereceda’. La hija menor del constructor de La Finca, Yolanda García Cereceda, inhabilitada por trastorno psíquico, y que mantiene por este motivo una pugna judicial por la custodia de sus dos hijos, ha sido condenada a tres meses de prisión por presentar en este proceso un documento, a la postre falso, con el que intentaba demostrar que el padre de los niños, Francisco Amat, tenía SIDA.

La Finca (Pozuelo de Alarcón) Susana García Cereceda
El redactor recomienda