Es noticia
Menú
Mismo menú y mismas tradiciones en la Nochebuena de los Alba
  1. Noticias
las primeras navidades sin cayetana

Mismo menú y mismas tradiciones en la Nochebuena de los Alba

En Nochebuena todo el clan de los Alba se reunió en el palacio de Liria para sobrellevar en compañía la ausencia de doña Cayetana. Estaban todos menos Alfonso Díez

Foto: Los Alba y Alfonso Díez, en el funeral de doña Cayetana (Gtres)
Los Alba y Alfonso Díez, en el funeral de doña Cayetana (Gtres)

Esta Nochebuena era especialmente dura para los Alba. Apenas un mes después del fallecimiento de doña Cayetana, su familia debía reunirse para celebrar una de las noches preferidas para ella, pues, como matriarca del clan, disfrutaba mucho viendo reunida a toda su prole con parejas incluidas.

Sin embargo, y aunque ahora sin la duquesa estas Navidades están siendo las más tristes, los seis hijos de la aristócrata no han querido dejar de reunirse y, como cada año, se han sentado a cenar en el palacio de Liria para, de algún modo, homenajear a su madre. Tanto es así que todos ellos no han variado ni un ápice las tradiciones habituales en Nochebuena y todo transcurrió como en los tiempos de doña Cayetana. Según ha podido saber Vanitatis, los Alba, muy elegantemente vestidos, cenaron el mismo menú de cada año: marisco, sopa de picadillo y capón, y de postre, unos dulces elaborados en Monterrey (Salamanca), donde se ubica uno de los palacios que figura en su patrimonio.

También los Alba fueron fieles al hábito de abrir los regalos pasada la medianoche. Cada uno de los miembros del clan debía llevar dos regalos y depositarlos al llegar bajo el árbol de Navidad que se levanta en el salón en el que, antes de pasar al comedor grande, la familia disfrutó de los aperitivos. Sin embargo, antes de abrir los presentes, juntos, como siempre han hecho, acudieron a la misa del Gallo, un compromiso con el que doña Cayetana cumplía estrictamente y que incitaba a cumplir a todos sus hijos y a las parejas de estos.

La ausencia de Alfonso Díez

Todos los que estuvieron al lado de la duquesa en sus últimos días han cenado la víspera de Navidad para sobrellevar en compañía su ausencia. Todos menos el duque viudo. Alfonso Díez, aunque estaba invitado a la celebración familiar de los Alba, rehusó acudir con ellos y prefirió cenar el 24 con su familia. Un hermano y unos sobrinos que residen fuera de España habían viajado a Madrid para arropar a Alfonso en estas fechas que tan cuesta arriba se le están haciendo y él quiso agradecer el gesto cenando con ellos. Sin embargo, este no era el único motivo de su ausencia en Liria.

Desde que falleció la duquesa, Alfonso trata de sobreponerse a su pérdida muy poquito a poco. Para evitar un aluvión de recuerdos tristes, el duque viudo está sacando sus pertenencias de Dueñas, en Sevilla, y ha vuelto a instalarse en el piso de soltero que tiene en Madrid. De ahí que volver a Liria, el lugar donde cada año la aristócrata celebraba la Nochebuena, fuese un trance muy amargo que ha preferido evitar.

Pero la silla de Díez no ha sido la única que ha estado vacía este 24 por la noche en Liria. Los hijos de Cayetano, Luis y Amina, tampoco han estado, ya que este año han pasado la primera parte de las Navidades en México con su madre, Genoveva Casanova. Quienes sí estuvieron presentes fueron el resto de nietos de la duquesa y Melani Costa, que quiso arropar al conde de Salvatierra en estas difíciles fechas.

Esta Nochebuena era especialmente dura para los Alba. Apenas un mes después del fallecimiento de doña Cayetana, su familia debía reunirse para celebrar una de las noches preferidas para ella, pues, como matriarca del clan, disfrutaba mucho viendo reunida a toda su prole con parejas incluidas.

Sevilla
El redactor recomienda