supuesto padre de la hija secreta de la actriz

Ramón Mercader, amante de Sara Montiel de día y sicario de Stalin de noche

Años después de su muerte, todavía sigue habiendo incógnitas y pasajes ocultos en la vida de la que fue una de las artistas más internacionales de nuestro país

Foto: Sara Montiel (EFE)
Sara Montiel (EFE)

Casi dos años después de su muerte, todavía sigue habiendo incógnitas y pasajes ocultos en la vida de la que fue una de las artistas más internacionales de nuestro país, Sara Montiel. Pepe de la Rosa, su peluquero durante años, destapa esta semana en la revista Lecturas un sorprendente capítulo desconocido de su vida. Según el testimonio de su amigo, Sara dio a luz en México a una niña a la que dio por muerta, pero que años más tarde descubriría que le fue robada: “Por eso soy estéril, me vaciaron por una complicación”, le confesó la protagonista de La violetera en el año 2003.

Sara Montiel (EFE)
Sara Montiel (EFE)

Pero si esta historia resulta ya de por sí sorprendente, lo verdaderamente sobrecogedor es la identidad del padre. Se trata de Ramón Mercader, el catalán que asesinó a León Daviddovich Bronstein, más conocido como León Trotski. Según el testimonio de De la Rosa, durante sus estancias en México, una veinteañera Sara Montiel se rodeaba de intelectuales de izquierdas y exiliados españoles, algunos mucho más mayores que ella. Fue precisamente allí donde Sara y Mercader se conocieron y se enamoraron. “Aunque era un asesino, no fue un hombre malo”, contó Sara en confidencia a su peluquero. No obstante, al no haberlas revelado nunca a nadie, las fechas en las que la Montiel se quedó encinta son bastante difusas, por lo que se barajan dos posibilidades.

Por un lado, es posible que Sara Montiel se quedara embarazada antes de que se produjera el asesinato del político ruso. Entonces, si Mercader se trasladó a México para llevar a cabo su cometido en 1940, Sara en esa fecha y, según su biografía oficial, tenía 12 años, un dato que invalidaría esta teoría. Sin embargo, los que conocían a la actriz cuentan que siempre se quitaba años y que nunca nadie llegó a saber a ciencia cierta la fecha de su nacimiento, por lo que podría haber sido una adolescente en aquella época.

Por otro lado, la segunda hipótesis baraja que su romance se produjo durante los veinte años en los que el catalán estuvo en prisión, de 1940 a 1960. Durante sus largas temporadas en México, la actriz le visitó en varias ocasiones, donde mostraba su admiración en cada vis a vis.

Sara Montiel (EFE)
Sara Montiel (EFE)

Un asesino poco común

Ramón Mercader era un hombre refinado, inteligente, cultivado y de la alta burguesía catalana y con una madre algo obsesionada con Stalin; pero Mercader no era un sicario al uso ni un asesino en el sentido más drástico y peyorativo. No solo fue un oficial republicano durante la Guerra Civil española, sino que además ejerció como abogado, periodista, historiador y maestro.

Ramon Mercader en el patio de la prisión. México, 1950. (Gtres)
Ramon Mercader en el patio de la prisión. México, 1950. (Gtres)

Ingresó en los servicios secretos soviéticos gracias a los vínculos con Moscú adquiridos durante la Guerra Civil española. En 1937 viajaría a la URSS, donde se le entrenaría específicamente y donde cambió su identidad por la de Jacques Mornard, un nombre que le acompañaría siempre. La NKVD –franquicia especializada en crímenes en serie que Stalin había rediseñado a su medida– le asignó una complicada misión: asesinar a Trotsky sí o sí. Tras un estrambótico periplo llegaría a México, donde su objetivo vivía exiliado desde 1930.  

Mercader se infiltraría en la casa de la calle Viena en Coyoacán usando una novia postiza para la ocasión. El 20 de agosto sería el día señalado para el crimen. Ramón Mercader entra presto en el despacho del líder revolucionario, superando las reticencias de los seis guardaespaldas. Sin más preámbulos y a la primera oportunidad, Mercader le abriría la cabeza en dos. El 21 de agosto, Trotsky fallecería a las siete de la tarde. 

Leon Trotsky en compañía de Natalie Sedov. México, enero de 1937 (Gtres)
Leon Trotsky en compañía de Natalie Sedov. México, enero de 1937 (Gtres)

Una vez cumplida su condena de 20 años, en la que sufrió todo tipo de vejaciones y torturas, Mercader se trasladó a la URSS aunque las visitas de Sara no cesaron. El catalán fallecía en 1978 dejando a Sara sumida en una honda depresión. Dieciocho años más tarde, La violetera participaría en un documental sobre la figura de Ramón Mercader dirigido por Javier Rioyo y titulado Asaltar los cielos. A continuación pueden ver el fragmento en el que la actriz habla sobre Ramón Mercader:

Noticias
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios