Es noticia
Menú
Ricardo Miñana, el arquitecto de la nueva sede de Podemos
  1. Noticias
TRas un concurso público

Ricardo Miñana, el arquitecto de la nueva sede de Podemos

El partido de Pablo Iglesias ha elegido al arquitecto para crear sus edificios. “No hace falta votar a Podemos para ser elegido", dice el creador

Foto: Podemos tendrá sede de referencia (Montaje: Vanitatis)
Podemos tendrá sede de referencia (Montaje: Vanitatis)

Podemos ya tiene diseñador para sus sedes. El partido político de Pablo Iglesias, que hasta el momento se reunía en locales alquilados, ya está trabajando para tener un punto de referencia en el mapa. A la calle Génova del PP y la calle Ferraz de los socialistas se unirá en breve un lugar para identificar a Podemos.

Siguiendo el esquema democrático del que presumen, Podemos publicó un concurso en su página web para recibir proyectos de diferentes diseñadores y arquitectos. Las condiciones de su concurso, en el que ofrecían cantidades de dinero entre los 800 y los 2.000 euros, fueron criticadas por diseñadores de renombre como Cutu Mazuelos, quien aseguró que el presupuesto planteado le parecía un chiste. Sin embargo, a 29 estudios les ha gustado la propuesta, a la que se presentaron.

Aunque el pasado 17 de febrero desde Podemos aseguraron a Vanitatis que un jurado “compuesto por expertos, en el que queremos que haya un miembro del COAM” elegiría un ganador, finalmente la decisión se ha dirimido entre siete miembros del partido y un arquitecto de la Asociación Ecómetro. El seleccionado para poner su sello personal a las futuras sedes de Podemos es Ricardo Miñana, un arquitecto alicantino que ha trabajado tanto en el diseño de viviendas unifamiliares como de edificios no residenciales. Podemos le ha elegido porque “presenta un planteamiento abierto y adaptable a distinas dimensiones espaciales”. ¿Por qué ha elegido él a Podemos?

“Un amigo me dijo que se había convocado el concurso y me pareció interesante, aunque había poco tiempo para hacerlo”, explica en conversación telefónica con Vanitatis. Muy contento, Miñana asegura que aún no le han explicado “muy bien cómo será el proyecto”. Aunque no lo dice, sí entiende que el presupuesto ofrecido por Podemos en las bases del concurso es bajo. Según consta en el documento del partido político, por la fase general se pagarán “entre 800 y 2.000 euros más IVA”. Esta austeridad a Ricardo le parece “coherente con los principios del partido”.

Un partido sin sede

¿Hace falta votar a Podemos para diseñar sus sedes? “Te garantizo que no. Estoy seguro. Creo que Podemos ha hecho que el resto de partidos se pongan las pilas, y que es un movimiento que ilusiona a la gente, pero yo no soy de Podemos”, desvela Miñana.

El espacio que ha ideado su equipo, compuesto por cuatro personas fijas y tres más como colaboradores, concibe las sedes de Podemos en cuatro partes. Primero la calle, “una entrada del mismo material que la calle, para romper las fronteras”. A continuación, una “plaza o ágora como punto de reunión para la gente”. Después seguiría una “zona de trabajo” y los edificios terminarían en “un pequeño bar o un patio”.

Para Podemos era muy importante tener un punto de reunión. No en vano, ahora tienen un local de 40 metros en el número 21 de la calle Zurita. Si se tienen que reunir para actos multitudinarios alquilan espacios como ECCO y CBA. Eso les cuesta 642 euros. Sin duda, les sale más rentable un arquitecto.

Desde el partido insisten a Vanitatis en que no van a ser espacios cerrados como los de otros, aunque el concurso era para diseñar sus “sedes sociales”. “Son lugares abiertos, puntos de reunión, que no haga falta ser del partido para entrar”. Quien quiera se podrá tomar una copa en Podemos.

Podemos ya tiene diseñador para sus sedes. El partido político de Pablo Iglesias, que hasta el momento se reunía en locales alquilados, ya está trabajando para tener un punto de referencia en el mapa. A la calle Génova del PP y la calle Ferraz de los socialistas se unirá en breve un lugar para identificar a Podemos.

Sede
El redactor recomienda