Es noticia
Menú
Elena Cue, demasiado filosófica para Botero
  1. Noticias
Experta en filosofía y arte

Elena Cue, demasiado filosófica para Botero

La discreta mujer de Alberto Cortina entrevistó al artista colombiano. Le citó a Beryl Cook, de quien nunca había oído hablar, y a Nietzsche, a quien no ha leído

Foto: Elena Cue entrevistó a Botero (fotos de Gtres y Efe)
Elena Cue entrevistó a Botero (fotos de Gtres y Efe)

Elena Cue está mostrando una nueva faceta. La esposa de Alberto Cortina, conocida principalmente por su puntería en el tiro al pichón ysu boda, es ahora entrevistadora de grandes artistas para ABC. Cue, que en su perfil de Twitter dice de ella: “Arte. Filosofía. Una melodía en la guitarra azul”, parece demasiado formada para algunos de sus entrevistados.

La última persona con la que ha charlado ha sido con Fernando Botero. El artista colombiano ha concedido una entrevista ala discreta esposa en la que repasan su obra. Sin embargo, llama la atención que Elena, quizá tras un trabajo de preparación exhaustiva de sus entrevistas, introduce nombres que Botero desconoce. A continuación, un fragmento de las dos preguntas, demasiado preparadas, de Elena a Botero.

-Con una estética tan identificativa como la suya, en la que la realidad es expresada con una sensualidad volumétrica, ¿qué opinión tiene de la artista inglesa Beryl Cook, que refleja una visión de la humanidad aparentemente jovial con una estética muy parecida a la suya?

-Primera vez que oigo hablar de Beryl Cook.

-Nietzsche, en El nacimiento de la tragedia, escribe “porque solo como fenómeno estético están alternativamente justificadas la existencia y el mundo” ¿Es el arte, como dice Nietzsche, la actividad metafísica de la vida? Para un artista como usted, ¿sería esta metafísica la única que nos puede hacer tolerables los avatares de la existencia?

-No leí nunca a Nietzsche, pero sí creo que el artista presenta un mundo como metafísica del arte. El artista presenta en general a través de su obra un mundo más bello, más amable, que hace más tolerable “los avatares de la existencia”, como usted dice.

Con una hija de ocho años, Elena parece haber aprovechado el tiempo libre que le deja la posición de ser esposa de uno de los hombres más ricos de España. Interesada en la filosofía, una persona de su entorno confirma a Vanitatis que está matriculada en varios cursos en la Escuela de Filosofía de Madrid. Quizá de ahí vienela profundidad de alguna de sus preguntas y la relación entre Nietzsche y el arte.

Cue también se descubre como una gran aficionada a la literatura. La mujer de Alberto Cortina menciona en su perfil de Twitter a una frase del poema de Wallace Stevens El hombre de la guitarra azul. Y de vez en cuando pone tuits en referencia a este poema.

Retiro público

Casada desde el año 2000 con Alberto Cortina, Cue se retiró de la vida social para mantener un discreto anonimato con su nuevo estado civil. Aunque suele organizar cenas en su casa de Madrid, Elena abandonó hasta la competición de tiro al pichón para no tener notoriedad. Ahora practica este deporte enLas Cuevas, la finca que el matrimonio tiene en Ciudad Real.

Además de esto, desde2012 está volcada en la Fundación Alberto Cortina y Elena Cue. Una entidad sin ánimo de lucro que “persigue los fines de promoción, creación, sostenimiento y auxilio de obras asistenciales, sociales, educativas y benéficas de toda índole, con especial atención y dedicación a la infancia”, según consta en su página web.

Preocupada por que todo el mundo tenga acceso al arte, los niños que forman parte de esta fundación han visitado el taller del pintor Carlos León. Una actividad propuesta seguro por Elena.

Sin duda, Cue podrá asesorar a su marido en la compra de obras de arte. La colección de Alberto Cortina tiene un valor incalculable. Entre los lienzos que decoran las paredes de sus casas estáEl taller rosa, de Miquel Barceló, el óleo Bodegón con caja de cerillas,de la pintora española María Blanchard, y Juguetes, de la misma artista. Las dos últimas obras estuvieron expuestas en el Reina Sofía.

Dedicada a la filosofía, el arte y su fundación, en su nueva faceta periodística, Cue muestra que, en ocasiones, conoce más artistas que sus entrevistados.

Elena Cue está mostrando una nueva faceta. La esposa de Alberto Cortina, conocida principalmente por su puntería en el tiro al pichón ysu boda, es ahora entrevistadora de grandes artistas para ABC. Cue, que en su perfil de Twitter dice de ella: “Arte. Filosofía. Una melodía en la guitarra azul”, parece demasiado formada para algunos de sus entrevistados.

Elena Cué
El redactor recomienda