Es noticia
Menú
'Nueragate': el escándalo que ha puesto en jaque a Bachelet
  1. Noticias
'caso caval'

'Nueragate': el escándalo que ha puesto en jaque a Bachelet

El hijo y la nuera de la presidenta de Chile pretendían hacer un negocio redondo con la compraventa de suelo rústico. Pero la trama se ha destapado antes. ¿Hasta dónde llega la ambición de esta pareja?

Foto: Montaje: Vanitatis
Montaje: Vanitatis

La vuelta de vacaciones de Michelle Bacheletse ha tornado amarga: “Como madre y presidenta, han sido momentos difíciles y dolorosos”. Así terciaba la presidenta de Chile dos semanas después de que saltara a la prensa el ‘pelotazo’ urbanístico que han protagonizado su hijo, Sebastián Dávalos, y su nuera, Natalia Compagnon. Unos hechos que han dañado la popularidad de la lideresa, cuyaaprobación popular se sitúa en torno al31%.

El 'caso Caval', más conocido en Chile como el ‘Nueragate’, también ha supuesto la caída estrepitosa del hijo de la presidenta. Dávalos, quien a sus 36 años ejercía el cargo de director sociocultural de la Presidencia, se vio obligado a dimitir hace unos días. Con todo, la pieza clave en todo este tinglado es, sin duda, Natalia Compagnon, la nuera de la presidenta chilena.Esta joven de 31 años aprovechó sus lazos familiares para acceder a un crédito de 9 millones de euros concedido por el Banco de Chile, cuyo propietario, Andrónico Luksic, es una persona cercana al Gobierno, según asegurala revista Qué Pasa.

Pero¿cómo ha sido la vida de esta negociadora que ha obligado a dimitir a su marido y a poner en jaque a su suegra? Según la prensa del país, Natalia Compagnonse criósin padre y enel seno de una familia católica y de valores tradicionales. Hija de una asistente de clínica dental, quienes estudiaron con ella dicen que era “reservada” y algo escorada a la derecha.

Conoció a Sebastián durante su etapa en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Central de Chile. Entonces, Bachelet ejercía como ministra de Sanidad y, según la prensa del país, fue él quien introdujo a su chicaen el mundo de los negocios. Ya en 2006, cuando Compagnon contaba con 23 años, montaron su primera sociedad comercial (Comercial Inversiones & Consultorías Asia Pacific Brokers), encargada de asesorar a inversores chinos interesados en la minería chilena. Después, Natalia participaría en sociedades como CBR Group Limitada o Caval Limitada, la empresa con la cual la pareja se ha embolsado 3,3 millones de euros gracias a la compraventa de unos terrenos que se revalorizarían con la entrada en vigor de un nuevo plan regulador de suelo rústico.

Pero antes que politóloga –comenzó a estudiar en 2001 y se graduó en 2012–, Natalia fue empresaria.Y madre antes que esposa. En 2008 dio a luz al primero de sus dos hijos, Damián. Y fue en octubre de 2012 cuando celebraron, por fin, su enlace. Lo hicieron en la finca de Gonzalo Vial Concha, un conocido empresario chileno. Caval Limitada, la empresa que ha destapado el ‘Nueragate’, también “asesoró en algún momento a Vial”, como explicó Dávalos, negando tener ningún vínculo de amistad con este hombre de negocios.

Estas labores de asesoría no solo les llevaron a amasar una considerable fortuna. También Caval Limitada era propietaria de tres coches Lexus valorados en 44.000 euros. Unos vehículos de aspecto muy similar al que poseía Sebastián Dávalos:un Lexus New IS 250 negro con asientos de piel blanco y descapotable. Al primogénito de Michele Bachelet le gustaba presumir de coche delante de la prensa cada vez que entraba o salía de casa: una vivienda familiar de 140 metros cuadrados situada junto a la de su madre.

Pero al tren de vida de Natalia Compagnon le faltaba el ‘pelotazo’ final. Durante la etapa de su marido como director sociocultural de la Presidencia, Caval Limitada realizó la operación ‘decisiva’ y con la que se ha destapado esteescándalo. Según la investigación de Qué Pasa, a través de ella, Natalia adquirió 44 hectáreas de terreno en O’Higgins (a 100 kilómetros de Santiago de Chile), repartidas en tres parcelas ubicadas frente a un club de golf y a pocos metros de un prestigioso colegio. Un lugar ideal para construir un lujoso hotel de más de 6.000 metros cuadrados y sendas urbanizaciones de viviendas de 370 metros cuadrados.Unas construcciones dondeinvertir ese préstamo concedido por el Banco de Chile gracias a la influencia política de Dávalos.

Aunque no se había aprobado la nueva ley que permitía cambiar el tipo de suelo de uso rural a uso urbano, a través de Caval, Nataliafirmó un acuerdo de compraventa de dichoterreno que sí ha reportado algunos beneficios a su matrimonio. Pero sus aspiraciones se han truncado después de que la prensa chilena destapara los negocios del hijo y la nuera de Bachelet. La misma que, en declaraciones al diario El Mercurio en junio de 2013, dijo: “Mis hijos no son personas corruptas, no infringen la legalidad y, como madre, espero que se comporten como adultos”. Quizá poco adultos. Quizá demasiado ambiciosos.

La vuelta de vacaciones de Michelle Bacheletse ha tornado amarga: “Como madre y presidenta, han sido momentos difíciles y dolorosos”. Así terciaba la presidenta de Chile dos semanas después de que saltara a la prensa el ‘pelotazo’ urbanístico que han protagonizado su hijo, Sebastián Dávalos, y su nuera, Natalia Compagnon. Unos hechos que han dañado la popularidad de la lideresa, cuyaaprobación popular se sitúa en torno al31%.

Matrimonio Política
El redactor recomienda