Es noticia
Menú
'Outing' religioso: cada ministro en su iglesia
  1. Noticias
Fernández Díaz y Báñez, entre los más piadosos

'Outing' religioso: cada ministro en su iglesia

Interior, Defensa, Empleo, Economía, Hacienda y, hasta hace muy poco, Justicia y Sanidad, son carteras que han estado ocupadas por miembros (o afines) al Opus Dei. Por sus templos los conoceréis

Foto: Montaje fotográfico: Vanitatis
Montaje fotográfico: Vanitatis

Los Jorge Fernández Díaz o Luis de Guindos de hoy serían los Ángel Acebes o Federico Trillo de ayer. Afines, próximos o miembros del Opus Dei. Un preliminar vaciado de hemerotecas nos permite constatar que muchos altos cargos, actuales y pretéritos, son proclives a dejarse ver en actos vinculados a la Obra o asistiendo a misa en alguna de sus parroquias. Y son muchos más de lo que correspondería a la simple estadística.

Hasta 90.000 personas en todo el mundo concurren en la Obra, según datos del propio Opus Dei, de los que el 98% son laicos y el 2% sacerdotes. En España existen “alrededor de 40.000 simpatizantes”, según explican a Vanitatis desde su oficina en la calle Castelló de Madrid, incluyendo en esta cifra a los miembros que sí militan activamente (supernumerarios, numerarios o agregados). Dividan 45 millones de españoles entre 40.000 simpatizantes (concepto amplio y difuso) y verán cómo que hasta seis ministros sean muy cercanos a las tesis de su fundador, José María Escrivá de Balaguer, cuando no directamente miembros de la Obra, es una proporción que sale de cualquier tabla. Llegado a este punto incontrovertible, creemos necesario cierto outing religioso.

A la beatificación de monseñor en Roma, en el año 2002, acudieron altísimos cargos del Gobierno: Ana Palacio (ministra de Asuntos Exteriores) y José Mª Michavila (Justicia), Federico Trillo (Defensa) y Jorge Fernández Díaz (secretario de Estado para Relaciones con las Cortes). Y en septiembre pasado, cuando le tocó el turno beatificatorio a Álvaro Portillo, sucesor de Escrivá al frente de la Obra, a la ceremonia celebrada en Valdebebas (Madrid) acudieron Fernández Díaz y Luis de Guindos, así como el exfiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, y el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.

¿Cuántos de nuestros ministros pertenecen realmente al Opus? Planteamos abiertamente la pregunta a un responsable de comunicación del Opus Dei en España: “No tenemos listas de gente de la Obra porque es cuestión de cada uno. Una cuestión no secreta, sino íntima. Por eso no facilitamos datos, porque pertenece a la esfera personal. Tampoco hay una o varias iglesias concretas a las que asistan los miembros o simpatizantes”. Es decir, que los ministros cercanos a las conservadoras tesis de Escrivá de Balaguer pueden recibir la eucaristía en cualquier iglesia de Madrid. ¿Y cuáles frecuentan los más píos de entre los mandatarios 'populares'?

2.000 almas en Pozuelo

Si una iglesia bate cualquier récord de asistentes en Madrid es Santa María de Caná, en Pozuelo. Cuesta creer que hasta 2.000 coincidan en un mismo templo para asistir a misa de domingo (hay varias a lo largo del día), pero eso es lo que ocurre cada semana en la basílica del municipio más rico de Madrid. Entre las 2.000 almas que se apretujan en cada oficio cuesta distinguir un rostro concreto, “diferente es si le toca comulgar en tu fila”, admite al otro lado del teléfono uno de los sacerdotes de la parroquia. ¿A quién podrían reconocer los oficiantes? A la ministra que más invoca a la Virgen del Rocío, Fátima Báñez, a Ana Mato, a los exministros Ángel Acebes, José María Michavila y Jaime Mayor Oreja, y al director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.

También se ha visto en ella al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Asimismo, al matrimonio Aznar Botella: sus dos hijos mayores, José María y Ana, estudiaron en colegios de la prelatura (Peñalba y Pinoalbara) y Alfonso en uno de los jesuitas (Nuestra Señora del Recuerdo). La propia Ana Botella es sobrina del ginecólogo supernumerario José Botella, si bien ella comparte su fidelidad con la ONG Mensajeros de la Paz, de la que fue presidenta de honor y, según se dice, con los Legionarios de Cristo.

Muy cerca de allí, en el distrito capitalino de Aravaca, encontramos un punto neurálgico del catolicismo ministerial. Se trata de la parroquia San José María Escrivá de Balaguer, erigida por el cardenal Rouco Varela en junio de 2007 y atendida por sacerdotes del Opus Dei. Según asegura una fuente confidencial a Vanitatis, madrugamucho para acudir a misa diaria de 7:30 elministroJorge Fernández Díaz. También la ministra Báñez se deja caer de vez en cuando. En ella, los tres coinciden con varios miembros de la saga Ruiz Mateos, cuyas filias se reparten entre el Opus y los Legionarios de Cristo. Y en ella dio una charla para jóvenes la (hasta no hace tanto) proselitista Tamara Falcó. Fue el 18 de noviembre de 2013. La hija más mediática (y simpática) de Isabel Preysler es admiradora declarada de Federico Trillo, político y miembro supernumerario del Opus Dei, actualmente embajador de España en Londres. Allí frecuenta la iglesia católica de Saint James, ubicada, precisamente, en la Spanish Place.

Escrivá: “Nos han hecho ministros”

A Cristóbal Montoro, titular de Hacienda, se le ha visto en Aravaca pero también en la San Miguel Arcángel, en Guadarrama, mientras que al ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, en la Basílica de San Juan en Gran Canaria. Ana Pastor (Fomento) ha coincidido con Pedro Morenés (Defensa) en los jesuitas de la calle Serrano. Finalmente, es posible ver a algunos de nuestros más piadosos ministros en la iglesia de San Fermín de los Navarros, en la calle Eduardo Dato, frecuentada en general por personas afines al Opus Dei.

Los Jorge Fernández Díaz o Luis de Guindos de hoy serían los Ángel Acebes o Federico Trillo de ayer. Afines, próximos o miembros del Opus Dei. Un preliminar vaciado de hemerotecas nos permite constatar que muchos altos cargos, actuales y pretéritos, son proclives a dejarse ver en actos vinculados a la Obra o asistiendo a misa en alguna de sus parroquias. Y son muchos más de lo que correspondería a la simple estadística.

Opus Cristóbal Montoro Jaime Mayor Oreja José Manuel Soria Ana Pastor Pedro Morenés Ana Palacio Religión
El redactor recomienda