Es noticia
Menú
El sexo, drogas y rock & roll de las fiestas de José Corbacho en Ibiza
  1. Noticias
una obra coral 'localizada' en la isla pitiusa

El sexo, drogas y rock & roll de las fiestas de José Corbacho en Ibiza

José Corbacho y Juan Cruz hablan con 'Vanitatis' sobre 'People from Ib*z*', su última obra. Hablan de cómo son los veranos en Ibiza y en ocasiones 'tirando' de la propia experiencia

Foto: Imagen: Daniel Muñoz
Imagen: Daniel Muñoz

Aparecer en la editorial Penguin Random House con un flotador de Minnie Mouse no es quizás lo más habitual, pero tras leer la última novela de José Corbacho y Juan Cruz, People from Ib*z*, lo necesitábamos para salir a flote ante el hastío que provoca la insoportable lejanía de las vacaciones.Estos siameses creativos llevan 20 años trabajando juntos y no necesitan flotadores ni Islas Pitusas para pasarlo bien. Vanitatis se reúne con los bivitelinos (cosas de Corbacho)del espectáculo para hablar de su obra, su conocimiento de las drogas y los eufemismos con los que el cine tapiza su amor por probar experiencias nuevas (algunas prohibidas, por supuesto). Cosas de la industria cinematográfica.

Pregunta: Mientras leía el libro, tenía en mente proponeros hacer una película, pero me pasé de lista. No sabía que antes de ser una novela, People from Ib*z* fue un guión. ¿Con qué actores os gustaría llevar la obra al cine?

Juan Cruz: ¡Empezamos fuerte! Sería buena idea preguntarle a los que se han leído la obra qué actores serían los adecuados.

José Corbacho: A todos los usuarios de Vanitatis les pedimos que tras leerse el libro, nos digan qué cásting sería el idóneo. Posiblemente nos propongan un elenco que no podemos pagar, claro.O ya puestos, ¡que sea Vanitatis quien la produzca!

Pregunta: En el libro pedís que no os preguntemos cómo se escribe una novela a cuatro manos. Sería peor que os preguntara cómo se escribe una novela a cuatro patas, ¿no?

Cruz: Hombre, a cuatro patas es más difícil y sería una novelade sexo. Se titularía 50 sombras de Grey.

Pregunta: People from Ib*z*tiene más sexo que esa novela romanticona.

Corbacho: ¡Ojalá tenga la mitad de sus ventas! Nosotros partimos de un guión, así que pasarlo al universo de la novela fue más fácil que la dirección contraria. Escribir a cuatro manos (en realidad a dos, porque ambos usamos la mano derecha) suma, es un proceso creativo donde se discuten y se hablan las cosas. Es más enriquecedor.

Cruz: La vida nos ha juntado antes que el cine. Venimos discutidos de casa. Hemos hablado muchísimo sobre las tramas y los personajes y es más divertido compartir inquietudes que tener la losa de verte obligado a pensar una historia solo en casa.

Corbacho: Yo vi una pintada en un cuarto de baño que me marcó de adolescente: “Masturbarse está bien, pero follando se conoce gente”. Los humanos necesitamos relacionarnos socialmente.

Cruz: ¡Pero tengo que aclarar que nosotros no follamos!

Corbacho: Bueno, sí lo hacemos, pero por separado.

Vanitatis: Por favor, seguid dándome titulares…

Cruz:¡¡No follamos porque pertenecemos a una secta!!

Pregunta:La novela habla del verano como de esa etapa del año en la queensayar cómo ser esa persona que en realidad no somos el resto del año, pero que nos gustaría ser. ¿Qué nos frena luego a hacerlo?

Cruz: Nosotros tenemos la teoría de que el año empieza y acaba en verano, no el 31 de diciembre, cuando estamos bebidos y hacemos muchas promesas que terminamos incumpliendo.

Corbacho: La primera intención con este libro era hablar del verano y de los cambios que provoca. La gente se disfraza en verano, mete cuatro cosas en la maleta y se relaja. En realidad, en el libro es más importante el verano que Ibiza.

Pregunta: Me temo que en verano estamos siempre medio desnudos y borrachos. Si estuviéramos así el resto del añoseríamos tronistas.

Corbacho: Efectivamente. Ellos viven en verano todo el año. El otoño de un tronista es muy duro.Pero sí, a nosotros nos gusta mucho ‘el relajo’. Las vacaciones son lo mejor del mundo. Bueno, lo mejor son las vacaciones pagadas.

Cruz: ¡Y me han dicho que el sexo!

Pregunta: Sois de una secta, así que eso no lo sabéis. Por cierto,¿cuál es vuestra Ibiza preferida? La de los clubs, la del chiringuito…

Corbacho: Me gustan todas, no sabría decirte. Depende del día, del momento, de la hora del día… Me gusta la versatilidad de la isla y especialmente, poder escoger.

Pregunta: Vosotros conocéis Ibiza a fondo, me da a mí…

Cruz: Bueeeno, a mí me gusta decir que yo he ido a localizar. Cuestiones de trabajo.

Pregunta: Y tú Corbacho, ¿has tenido grandes desfases ibicencos?

Corbacho: El mayor que tuve fue conocer a mi mujer. Es la única persona del mundo con la que sí he tenido relaciones sexuales. Es de otra secta, ya sabes… Si quieres fiesta, en Ibiza tienes la mejor fiesta del mundo. La verdad es que algunos momentos que no recuerdo sí que habré tenido.

Pregunta: Hablando de momentos carentes de recuerdos, ¿habéis sido más de porros, como algunos de los personajes de la novela, o de MDMA y cocaína, como el personaje de Tiffany London?

Corbacho: ¡Pero si somos de una secta en la que no hay drogas! Tenemos un verbo que nos gusta mucho en el cine:localizar. Ya nos puedes ver en un rincón con la boca abierta y la mandíbula desencajada, que en cine te diremosque estamos localizando. La experiencia es la madre de la ciencia, ¿cómo vamos a escribir de algo que no hemos vivido? Yo creo que en su justa medidatodo está bien.

Pregunta:En la novela hay un pasaje en el que al personaje de Martín le dan instrucciones muy precisas sobre cómo drogarse. En las drogas, ¿es mejor tener un manual de uso o tirar del ensayo y error?

Cruz: Lo que hay que tener es conocimiento e información. Tan peligroso es meterse según qué sustancias como beberte tres copas y coger el coche. El otro día leí un reportaje sobre los efectos que el alcohol tiene el en cuerpo y daba miedito.

Corbacho: La verdad es que ese momento del experto explicando el uso de drogas síque es autobiográfico.

Pregunta: Hay partes del libro que están escritas con frases del tipo “estaba jodidamente cansado”. Me veo obligada a preguntaros si esto es consecuencia de haber leído demasiado la Rolling Stone, de leer mucho en inglés o si es una mezcla de ambas.

Cruz: En casi todo lo que hacemos intentamos que nuestros personajes tengan mucha realidad y mucha verdad. En la calle se habla de una manera que hay que trasladar a las novelas y hemos tratado que el lenguaje no sea impostado.

Corbacho: Hay momentos en los que nuestra propia voz se confunde con la de los personajes, y viceversa.

Pregunta: Yo no sé si esto os ha salido así por casualidad, pero…

Cruz(interrumpe la pregunta y alza los brazos): Simplemente lanzamos todas las páginas y dijimos: ‘¡este es el orden bueno!’

Pregunta: Pues Rayuela posiblemente sehizo así y ojito con Cortázar.Lo que quería decir es que siendo una obra coral, cada personaje tiene un protagonismo muy medido. Si la siguiente obra es un Cinco horas con Marioo una historia de dos personajes, ¿os moriréis de aburrimiento?

Corbacho: Probablemente no, porque trabajaremos con personajes a los que les hayan pasado tantas cosas que tengan cientos de historias que contar. Tapas era muy coral, Cobardes era más recogida pero con dos familias y sus entornos… Aquí esa coralidad podría reducirse a que contamos con diferentes personajes que acaban yendo a un espacio temporal y a un lugar comúnen un espacio vital común.

Cruz: Seguramente llegará un día en el que contemos una historia de dos personajes…

Corbacho (le interrumpe): Pero que no tengan relaciones sexuales, como nosotros. ¡Que sean de una secta, que tengan mucha información y que se droguen!

Pregunta: Tendréis que volver a “localizar” para escribir esa obra.

Aparecer en la editorial Penguin Random House con un flotador de Minnie Mouse no es quizás lo más habitual, pero tras leer la última novela de José Corbacho y Juan Cruz, People from Ib*z*, lo necesitábamos para salir a flote ante el hastío que provoca la insoportable lejanía de las vacaciones.Estos siameses creativos llevan 20 años trabajando juntos y no necesitan flotadores ni Islas Pitusas para pasarlo bien. Vanitatis se reúne con los bivitelinos (cosas de Corbacho)del espectáculo para hablar de su obra, su conocimiento de las drogas y los eufemismos con los que el cine tapiza su amor por probar experiencias nuevas (algunas prohibidas, por supuesto). Cosas de la industria cinematográfica.

Juan Cruz People from ibiza
El redactor recomienda