Es noticia
Menú
Cristina Cifuentes: "Si gano las elecciones puede que me haga un nuevo tatuaje"
  1. Noticias
podría presidir la comunidad de madrid

Cristina Cifuentes: "Si gano las elecciones puede que me haga un nuevo tatuaje"

En su despacho de la delegación de Gobierno, que abandonará en breve, tiene su mundo; uno que abandona en breve para ser la candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid

Foto: La político durante el entierro de José Luis Cifuentes (Gtres)
La político durante el entierro de José Luis Cifuentes (Gtres)

A Cristina Cifuentes la llamó Mariano Rajoy para decirle que iba a ser la candidata en las próximas elecciones para presidir la Comunidad de Madrid. Se hizo pública la decisión mucho antes de que pudiera contárselo a su familia. Esa noche no hubo celebración porque dice que esta llegará cuando gane. En su despacho de la delegación de Gobierno, que abandonará en breve, tiene su mundo. Orquídeas por todas partes que florecen cada temporada, dos cuadros con los personajes de Tintín pintados por su marido, una bandeja con perfumes y pintalabios, varias muñecas con su cara y una coleta con la que le obsequiaron los policías de UIP.

También hay cartas, postales, estampas de vírgenes y santos enviadas por gente desconocida cuando estuvo entre la vida y la muerte, tras el accidente de moto. Aún tiene que realizar ejercicios de respiración con el aparato que tiene encima de su mesa y le cuesta rememorar el tiempo que pasó en la UVI. Le han ofrecido escribir un libro con su experiencia pero por ahora ha dicho que no. Cifuentes recibió a los miembros de la peña periodística Cuarto Poder y respondió a todas las cuestiones, tanto las personales como las de carácter político. Una de las anécdotas del encuentro tiene que ver con sus tatuajes…

Pregunta: Lleva en su cuerpocinco tatuajes, ¿tiene previsto hacerse un sexto si gana las elecciones?

Respuesta: No le digo que no. Puede ser. Todos los tatuajes que llevo tienen un significado muy importante en mi vida. Por ejemplo, me hice uno cuando nacieron mis hijos, pero también hay que pensar muy bien el símbolo que uno quiere que perdure en el tiempo.

P: Tras la llamada de María Dolores de Cospedal ofreciéndole ser candidata dicen que se lo pensó mucho…

R: La verdad es que no porque tampoco me dio opción. Cuando le dije “Oye, que no me habéis preguntado”, ella me dijo: “pero bueno, ¿tú no has dicho que está a disposición del partido?”. Además, la noticia apareció en la prensa y ya no hubo vuelta atrás. Fue una locura. No pude ni llamar a mi familia, que se enteró por la televisión. Hasta que llegué a casa por la noche no pudimos hablar y estaban bastante enfadados. Y con Rajoy no hablé hasta la mañana siguiente

P: ¿Y les parece bien? Porque la verán mucho menos

R: Desde que nacieron están acostumbrados. No soy nueva en la política. De todas formas, procuran mantenerse al margen y si no les parece bien no me lo dicen sino al revés. Me dijeron que estaban muy orgullosos y para mí eso es lo importante.

P: Después del accidente que casi le cuesta la vida lo normal habría sido que se dedicara a cuestiones menos intensas. ¿Realmente estuvo tan grave? ¿Tiene ya superada esa etapa?

R: No es que estuviese grave, es que estuve a punto de morir. Llegó un momento, cuando estaba en la UVI, en el que era absolutamente consciente de que tenía que buscar la paz conmigo misma porque me moría. Me tenía que perdonar y, a partir de ese momento, fue como si estuviese en otra dimensión. Yo vivía dos realidades, superpuestas. La física en esa UVI y la otra. Es complicado que se entienda. Le aseguro que fue angustioso. Yo no podía moverme, hablar, explicar lo que me sucedía, los dolores que tenía.

P: Dicen los expertos que ese es el famoso túnel con la luz de los que pasan por situaciones tan extremas

R: Yo no vi ni luz ni túnel, pero le aseguro que cuando luego me dijeron que había estado en coma, ese tiempo no lo tengo en blanco. Y cuando por fin sales y te das cuentas de que no te vas a morir es cuando empiezas a ver la vida de otra manera.

P: ¿No le han ofrecido escribir un libro sobre esta experiencia vital?

R: SÍ, pero no creo que esté preparada para hacerlo. Un libro de esas características requiere tiempo y, sobre todo, ser consciente de lo que quieres transmitir, porque si no puedes meter la pata.

P: Empieza ahora su campaña. ¿Ya tiene previsto en qué va a consistir y cómo puede influir el triunfo de Susana Díaz en Andalucía?

R: Voy a prometer cosas que pueda cumplir. Soy consciente de que el resultado obtenido por el Partido Popular ha sido negativo. Las elecciones en esa comunidad no son comparables con las de Madrid. Las condiciones son muy diferentes, y tengo que decir que decir que me ha sorprendido que la corrupción no pase factura. Con respecto a nuestra comunidad, queda mucha tarea por delante, y hay que intentar recuperar la confianza de los madrileños.

P: ¿Tiene previsto que imagen estética que quiere dar? Se lo digo porque los candidatos masculinos se quitan la corbata y se colocan los estilismos mitineros que suelen ser un desastre

R: Es algo que no me preocupa. Iré cómoda con pantalones, chaquetas y zapatos. Tengo intención de recorrer la Comunidad de Madrid para informar directamente de nuestro programa. De todas formas, yo tengo un perfil que no varía. Y por cierto, se ha hablado mucho de mi coleta comparándola con la de Pablo Iglesias y diré que yo la llevo mucho antes que él y además es más larga que la suya. Dejé de ser la rubia para ser la de la coleta…

P: Ahora que habla de Pablo Iglesias, ¿qué le pareció el comunicado que hicieron él y Tania Sánchez informando en Facebook de que habían roto como si fueran personajes del corazón?

R: Me parece un error ese comunicado, sobre todo si quieres que se respete tu vida privada, aunque dicen las malas lenguas que siguen juntos y que puede ser una estrategia. Realmente es una historia que me trae sin cuidado. Me pareció ridículo. Por cierto, a mí me llaman casta y yo vivo de alquiler y si no trabajo no comen.

P: Tiene el despacho como si fuera su casa, lleno de orquídeas, muñecas vestidas de uniforme de la UIP y de bombero, estampas de vírgenes y santos, una bandejita con perfume, los cuadros de Tintín pintados por su marido, el aparato para la respiración….

R: Paso muchas horas aquí y me gusta rodearme de cosas mías. Las orquídeas son mis preferidas y tengo mano para las flores. La mayoría son de varios años, las cuido, las mimo y responden.

A Cristina Cifuentes la llamó Mariano Rajoy para decirle que iba a ser la candidata en las próximas elecciones para presidir la Comunidad de Madrid. Se hizo pública la decisión mucho antes de que pudiera contárselo a su familia. Esa noche no hubo celebración porque dice que esta llegará cuando gane. En su despacho de la delegación de Gobierno, que abandonará en breve, tiene su mundo. Orquídeas por todas partes que florecen cada temporada, dos cuadros con los personajes de Tintín pintados por su marido, una bandeja con perfumes y pintalabios, varias muñecas con su cara y una coleta con la que le obsequiaron los policías de UIP.

Cristina Cifuentes Política Susana Díaz
El redactor recomienda