Es noticia
Menú
La saga de los Lara: el marqués, la abogada, la periodista y el vendedor
  1. Noticias
HEREDEROS DEL IMPERIO EDITORIAL

La saga de los Lara: el marqués, la abogada, la periodista y el vendedor

Cuatro hijos, cuatro perfiles. Así son los herederos del editor y magnate de los medios de comunicación José Manuel Lara. El mayor ya ha solicitado el título de marqués del Pedroso de Lara

Foto: Los cuatro hijos de José Manuel Lara (Montaje de 'Vanitatis')
Los cuatro hijos de José Manuel Lara (Montaje de 'Vanitatis')

Las semanas se cuentan ya casi por días para que José Manuel Lara III reciba el título de marqués del Pedroso de Lara que le corresponde por derecho. Es la guinda heráldica de una herencia mucho mayor: administrar un conglomerado mediático solo comparable en volumen e influencia al que tuvo el imperio Prisa en tiempos de Jesús Polanco.

A pesar de algunas informaciones publicadas tras la desaparición del enorme empresario, nunca ha habido dudas, ni en la familia ni en el grupo, de que José Manuel sucedería al líder que llevó la editorial al grado de diversificación actual. Una proeza que nadie imaginaba cuando su padre asumió el mando. “No te confundas ni por un momento. Quien mandará en Planeta es José Manuel Lara III”. Así se lo aseguran a este diario diversas fuentes, tanto internas como de la competencia de uno de los mayores grupos de comunicación del país, si no el más influyente.

“Se ha escrito que Pablo, el menor de los cuatro hermanos, echaría un pulso llegado el momento. En absoluto. Los cuatro hermanos están muy unidos y cada uno sabe y acepta el lugar que le corresponde. Ninguno trata de pasar por encima del otro. Consuelo García, la madre, los educó muy bien y no veremos con esta familia lo que ha ocurrido con otras de su posición social. De hecho, ya de mayores, es usual que sigan juntándose unos días en vacaciones, con sus respectivas parejas”, explica a Vanitatis un colaborador del grupo y amigo de la familia.

Cierto, el refugio familiar de Santa Cristina d’Aro (Girona), sigue siendo frecuentado por todos así como la finca de Mairena de Arcos (Sevilla). También tienen por costumbre reunirse a comer en familia los domingos. Los cuatro hermanos se llevan entre sí año y medio, son creyentes y, como su padre, partidarios de que Cataluña siga unida a España.

La cara visible de Planeta y de Atresmedia por extensión es José Crehueras, vicepresidente en tiempos de José Manuel Lara Bosch y hoy presidente del grupo. “José Manuel, el primogénito, lleva en cargos de alta dirección en el grupo desde hace siete años. Está más que preparado para asumir el mando pero intuyo que, como consejero delegado, está en la posición que desea estar. Crehueras da sensación de estabilidad y continuidad frente a los accionistas. Además de su talento como profesional, suma que es muy afable, cae bien y lleva años siendo la cara visible de la empresa. También representa los intereses de los hijos del desaparecido Fernando Lara. Estoy convencido de que entre todos los herederos lo decidieron así”, nos asegura otra fuente confidencial.

No le gusta la popularidad

El próximo marqués de Lara del Pedroso tiene una preparación altísima: licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Barcelona, MBA por la Columbia Business School (EEUU) y posgrado en Estadística en la London School of Economics (Reino Unido). Ha trabajado en la banca de inversión privada y en capital riesgo (Goldman Sachs, Mercapital) y en Hemisferio, la empresa familiar dedicada a valores financieros e inmobiliarios. José Manuel –algunos amigos, solo los más cercanos, le llaman Pepe– ha dado charlas incluso en el marco de la Unión Europea junto a Joaquín Almunia y altísimos CEO de diversas multinacionales.

Es serio, convencional y conservador. No le agradan las entrevistas. Sí jugar al golf de vez en cuando. Casado con Magda, una mallorquina bien posicionada, tiene dos hijos pequeños y, como sus tres hermanos, vive en la parte alta de Barcelona. En su caso, muy cerquita de Cinesa Diagonal, aunque no lo veremos en Nuba, el local más de moda entre los vips para tomarse una copa. “No le gusta nada la farándula”, nos dicen. De hecho, cuesta encontrar fotos suyas.

Marta Lara es la menos conocida de la familia, aunque la más veterana de los cuatro en la compañía. Personas que la han tratado aseguran a este diario que “es muy inteligente; un portento”. Licenciada en Derecho y abogada de profesión, es directora fiscal en el departamento jurídico de Grupo Planeta. También la que más sabe de leyes. Como sus hermanos varones, ostenta diversos cargos en el vasto conglomerado empresarial y figura como administradora de EPC 2015 Inversiones y Labogar Medios. También es propietaria de una pequeña maderera de la Costa Brava. Está casada desde 2004 con David Chumilla, licenciado en ADE y MBA por The Queen’s University of Belfast y con master en dirección de marketing por el IDEC. Desde 2007 trabaja como cazatalentos en la agencia Euromanager. La pareja, con tres hijos, vive en el barrio de Tres Torres, no lejos de Borja Thyssen y Blanca Cuesta.

A continuación viene Ángela Lara, la única periodista de los cuatro, que trabaja como redactora en la delegación catalana del diario La Razón. Estudió Periodismo en la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y su primer empleo fue como redactora en Aurea Documentary. También pasó por deportes de TV3 y se formó durante siete años en el diario Mundo Deportivo. Como sus hermanos, es bilingüe en francés e inglés y vive en el barrio de la Bonanova. Nos tememos que ya sin su marido, Sergi Fernández. Ángela se casó en mayo de 2009 con un joven fanático de los deportes extremos, particularmente las motos de dos ruedas y las acuáticas. La ceremonia, oficiada por el cardenal Antonio Cañizares, se celebró en el monasterio de Sant Feliú de Guíxols (Girona) y entre los 500 invitados pudimos ver a tantas caras conocidas, de la política, la cultura y el mundo empresarial como solo volvieron a darse en la boda de Pablo, el menor de los cuatro Lara.

“Un joven muy normal”

Pablo Lara, el benjamín –celebró su 35 cumpleaños el sábado pasado– estudió en la prestigiosa escuela Aula Europa. Una antigua alumna y compañera recuerda que “era muy normal. Desde pequeño sabía a qué familia pertenecía, pero quería llegar arriba por sus medios, poco a poco”. Licenciado en Económicas por la UPF y con MBA en el IESE, su perfil está netamente enfocado al marketing. Trabajó en Grupo Puig (lo sabe todo de las fragancias Victorio y Lucchino, Paco Rabanne y Massimo Dutti), después en la multinacional de consumo Reckitt Benkisser y entró en Grupo Planeta en enero de 2013 como director de Proyectos Transversales de venta directa y hoy es director general de Negocio en el mismo área.

Aunque su gigantesca, en términos de relevancia, y muy mediática boda con Anna Brufau –celebrada en la basílica de Santa María del Mar en octubre de 2013– lo sitúa como el más conocido de los cuatro, lo cierto es que participa del común familiar en conducirse por la vida discretamente. Y en la carretera, no es amante de lo exclusivo: ha llevado un Golf de segunda mano hasta hace muy poco y solía ir al trabajo en bicicleta. Aficionado a la lectura, compra novelas y ensayos en directamente en la tienda “aunque el libro sea de Planeta”, nos aseguran. Prefiere hacer running o bici por la carretera de les Aigües, como tantos barceloneses, a machacarse en el gimnasio. Tampoco es fan del ocio de lujo aunque sí de la aventura exótica: mochila y trekking en Bután, por ejemplo.

Su mujer, Anna Brufau, es hija del director general de Indra y sobrina del presidente de Repsol. Licenciada en Administración de Empresas por Esade, pasó por Pronovias (aunque se casó vestida por Raimon Bundó) y desde octubre de 2014 ostenta un cargo de gerencia en eDreams. Ha trabajado para la auditora KPMG, casi tres años en París y luego cerca de cuatro en Barcelona. Fue en París donde Pablo (entonces ‘brand manager’ de Paco Rabanne) y ella se enamoraron. Les gusta veranear en Llavaneras, comarca del Maresme. La pareja vive en Sant Gervasi y quizá algún día el lector pueda verlos haciendo la compra en el tradicional mercado de Galvany. Dudamos que logre usted reconocerlos.

Las semanas se cuentan ya casi por días para que José Manuel Lara III reciba el título de marqués del Pedroso de Lara que le corresponde por derecho. Es la guinda heráldica de una herencia mucho mayor: administrar un conglomerado mediático solo comparable en volumen e influencia al que tuvo el imperio Prisa en tiempos de Jesús Polanco.

Grupo Planeta
El redactor recomienda