Es noticia
Menú
Trasladan a tres de las reclusas que lideraron las protestas contra Isabel Pantoja
  1. Noticias
PANTOJA SIGUE INGRESADA

Trasladan a tres de las reclusas que lideraron las protestas contra Isabel Pantoja

Fuentes del interior del centro penitenciario aseguran a 'Vanitatis' que lejos de apaciguar a las reclusas, los traslados de las tres presas señaladas como cabecillas de las revueltas han enfurecido más al resto de compañeras

Foto:

Ruedan las primeras cabezas tras las acusaciones de supuesto trato de favor a Isabel Pantoja en la cárcel de Alcalá de Guadaira. Y no es la señalada con el dedo, la directora. Varias reclusas han sido trasladadas a otros centros penitenciarios y se ha abierto expediente a algunos funcionarios.

Los episodios de malestar en la prisión sevillana con la situación de Isabel Pantoja no se quedaron en las protestas iniciales. Fue un suma y sigue que incluso generó un enfrentamiento con educadores de la cárcel. Por eso, la Dirección General de Instituciones Penitenciarias ha tenido que tomar cartas en el asunto y ha decidido trasladar a otro centro penitenciario a tres reclusas por considerar que fueron las responsables de incitar al resto de presas para que se sumaran a esas denuncias de trato de favor. Había una cuarta, pero esta ya ha sido excarcelada por cumplir su condena.

“Las cosas dentro no están tranquilas como quieren hacer ver. Sigue habiendo protestas dentro. Sobre todo en los últimos días, con el alargamiento de los permisos penitenciarios a la tonadillera”, asegura a Vanitatis un funcionario de prisiones del centro sevillano. Esta misma fuente señala que “el castigo del traslado de sus compañeras, que no querían ir a otros penales, no ha ayudado a apaciguar las cosas. Más bien todo lo contrario, las ha revuelto un poco más. Es verano, hace mucho calor y dentro las cosas no están bien”.

Los propios funcionarios tienen sus temores a represalias. “No hablamos ni contamos más por miedo a los expedientes”, denuncia este funcionario. Desde Acaip, el sindicato de prisiones, siguen mostrando su malestar. Estos funcionarios pidieron la destitución de la dirección hace un mes, hecho que el Ministerio de Interior decidió que “no había lugar” tras investigar el caso y concluir que la tonadillera no se benefició de prebendas penitenciarias. Pero como recuerdan desde el sindicato, “es uno de los primeros casos en los que la versión de las reclusas y la de los funcionarios coinciden”.

Instituciones Penitenciarias resta importancia

Desde Instituciones Penitenciarias restan importancia y tienen a normalizar la situación. Sus responsables explican a Vanitatis que “los traslados son los normales que se realizan en cualquier centro cuando se consideran oportunos”. Indican que “consideran normal" la decisión adoptada y que “es la que se adopta cuando hay este tipo de hechos”.

La decisión de traslados se argumenta en "desconsideraciones graves" hacia mandos de la prisión y funcionarios, por el intento de divulgación de "datos falsos" sobre supuesto trato de favor a Pantoja y por las presiones ejercidas sobre compañeras del centro penitenciario. Los incidentes que han provocado los traslados tuvieron lugar el día 9 de julio y se sumó al que se produjo el 24 de junio, cuando una interna lideró un aplauso durante la comida en apoyo a los funcionarios que criticaron los supuestos tratos de favor hacia Pantoja. Instituciones Penitenciaria niegan "rotundamente" que hubiera “revueltas”.

Según ha podido saber Vanitatis, existen dos informes que se contraponen. Mientras que el del educador, que es el que ha motivado el traslado de la internas, resalta el liderazgo que jugó una de las presas trasladadas en el aplauso a 56 funcionarios esgrimiendo una actitud "desafiante y agresiva", el de los funcionarios niegan este aspecto y cualquier conato de violencia.

La directora Isabel Cabello pidió el traslado de la que consideran la principal instigadora a la cárcel de El Puerto de Santa María, un centro también de primer grado y con una capacidad similar a la de Alcalá de Guadaira. En su opinión, la presa “menoscabó la seguridad en el centro”. El papel de liderazgo que jugó la interna en la reivindicación de poyo a 56 funcionarios “fue reivindicativo pero muy respetuoso”, según las fuentes de este medio.

Ruedan las primeras cabezas tras las acusaciones de supuesto trato de favor a Isabel Pantoja en la cárcel de Alcalá de Guadaira. Y no es la señalada con el dedo, la directora. Varias reclusas han sido trasladadas a otros centros penitenciarios y se ha abierto expediente a algunos funcionarios.

Isabel Pantoja Sistema penitenciario
El redactor recomienda