Es noticia
Menú
Caballos, el refugio de las grandes fortunas
  1. Noticias
sergio ramos, susana garcía cereceda, juan abelló...

Caballos, el refugio de las grandes fortunas

El futbolista Sergio Ramos cosecha éxitos con su nueva yeguada, pero no es el único. Descubrimos la cuadra secreta de Susana García Cereceda, del dueño de Telepizza o de los íntimos de Doña Elena

Foto: Montaje fotográfico con Sergio Ramos, la Infanta Elena y Susana García Cereceda.
Montaje fotográfico con Sergio Ramos, la Infanta Elena y Susana García Cereceda.

Sergio Ramos decidió hacer realidad el sueño que tenía desde que era niño, constituyendo en 2012 la Yeguada SR4. “La yeguada nace por el amor y la afición a la cultura andaluza y sus tradiciones por parte de su propietario”, recalca su página web. Situada en una finca de 10 hectáreas en la localidad sevillana de Bollullos de la Mitación, propiedad del futbolista, la yeguada cuenta actualmente con 25 ejemplares de Pura Raza Española. Ramos ha ido recopilando yeguas y caballos españoles de las mejores ganaderías, especialmente en Andalucía, para poder dotar de este modo a los potros que nacen en sus instalaciones de la más apreciada morfología y cualidades.

En vista de los últimos resultados alcanzados en los concursos a los que se han presentado sus ejemplares, parece que al defensa del Real Madrid no sólo se le da bien jugar al fútbol. En el Campeonato de España de Pura Raza Española de este año ganó lamedalla de oro en morfología de sementales; y otra de sus yeguas se alzó con la medallade bronce. Internacionalmente, la Yeguada SR4 también ha saboreado las mieles del éxito ganando en el Concurso Internacional Ciudad de Córdobade este año los premios al mejor caballo joven, al de mejor funcionalidad y el de campeona absoluta. A este concurso acudió el propio Sergio Ramos, quien desde las gradas disfrutó de la espectacular belleza y movimientos de los caballos que cría en su finca. Por el momento, según confirman fuentes de SR4, no van a continuar adquiriendo ejemplares, pues disponen ya de suficiente calidad para continuar con la cría. Además señalan que les va fenomenal y que a pesar de las crisis el negoció está en expansión.

Otros inversores equinos

placeholder Susana García Cereceda, compitiendo en Gijón en 2013.
Susana García Cereceda, compitiendo en Gijón en 2013.

Otro vip patrio con una de las más importantes yeguadas de España, Centurión, es el empresario de origen cubano Leopoldo Fernández Pujals, fundador de Jazztel y propietario de Telepizza. Su espectacular finca está construida sobre un monasterio benedictino del siglo XIII en el pueblo segoviano de Lastras del Pozo. La propiedad se llama San Pedro de las Dueñas, tiene capacidad para 100caballos estabulados en 50.000 metros cuadrados de extensión y 1.000hectáreas de praderas. El sueño de este empresario es “meter a los pura razas españoles en las distintas pruebas internacionales de doma clásica y ganar algún día a otras razas en la Copa del Mundo y en los Juegos Olímpicos”. Tampoco habla de números.

Y de un gran empresario a una pareja de magnates que también ha hecho de los caballos su hobby. Se trata del matrimonio formado por Carles Villarrubí y Sol Daurella, vicepresidente del Barça y presidenta de la embotelladora de Coca Cola en España, respectivamente. Sol ha estado practicando equitación hasta hace unos años y ha sabido transmitir a su hija Carlota su gran habilidad por este deporte. Con su marido, la empresariacreó la cuadra Vidau (los apellidos Villarubí y Daurella) pero en 2011 se deshicieron de ella y se la vendieron al jinete Jesús Garmendia. Sin embargo, solo se deshicieron de esa parte del negocio que tantos quebraderos de cabeza conlleva: el entrenamiento de los caballos de competición. En la actualidad siguen criando potros y tienen varias yeguas madre.

Sin embargo no a todos les salen los números en este negocio. Yes que como dicen en la yeguada asturiana deCasa L'Capellán, propiedad deMaría Elvira Riva, hermana deJuan Riva, expresidente de los navieros europeos, que también tiene una importante yeguada en Aranjuez: “No es un negocio muy lucrativo, aunque genera mucho empleo. Tiene que haber algo sólido detrás para sacar el caballo adelante. Para muchos es una afición totalmente adictiva”, explican en esta laureada'yeguada boutique', que tiene en producción de dos a cuatro caballos por año. A ellos no les da miedo reconocer que “aún tienen pérdidas. Somos aún una empresa joveny hay más pasión que dinero”.

Prueba de que no todas las aventuras ecuestres tienen un desarrollo feliz como la de Sergio Ramos fue el fracaso de la yeguada que montó hace tres años el también futbolistaRaúl González. Esosí, los datos de la Real Federación Ecuestre hablan de muchos beneficios. Los cerca de1.700 criadores registrados de cerca de 700.000 caballos de pura raza españoladan empleo a más de 60.000 personas y su negocio representa un 0,51% del PIB patrio.

El criadero de los VIPS

Marta Fernández Andrade, una de las herederas del imperio farmacéutico Zeltia y sobrina de los fundadores de Pescanova, tiene también una potente propiedad en Brunete, Madrid: la Finca Sport Horses, un centro de alto rendimiento donde acude la jet set nacional e internacional a montar y comprar caballos. Marta está casada con el jinete andaluz Luis Plaza, que tiene gran amistad con Álvaro Muñoz Escassi. De hecho, la actual yegua que monta Escassi es de esta propiedad. También tiene sus caballos en esta finca, el ex de Marta Ortega, el jinete Sergio Álvarez Moya. Pero no solo los famosos españoles acuden a Brunete a por caballos. En sus instalaciones monta la 'it girl' Natalia Goldinge hija del empresario Richard Golding, dueño de la Warner y el Parque de Atracciones de Madrid, entre otros.Camille Z, la yegua torda deAthina Onassis, es de esta yeguada.

placeholder La Infanta Elena con su hija Victoria Federica.
La Infanta Elena con su hija Victoria Federica.

Poco conocida es la afición a criar pura sangres de la otra mitad del creador de la firma textil Mango: Nahman Andic. Desde 1985 posee la Finca Los Caballitos, una imponente masía del siglo XVIII en Villanova i la Geltrú, en Barcelona. Las cinco hectáreas de la Yeguada Andic albergan parideras con música ambiental e incluso un museo de carruajes, ya que obtuvieron el año pasado el premio al mejor cochero profesional en la Feria del Caballo de Jerez.

De Julián Muñoz a 'La Voz'

Muchos pusimos cara a la gibraltareñaKarina Pau cuando la vimos del brazo de Julián Muñoz hace ya cinco años convertida en la novia oficial del exalcaldede Marbella. Aunque el político, tras ingresar en la cárcel, ya le dijo públicamente que no se preocupara por él: "Descansa, cuida de los perros y no me esperes”, ella ha sabido encauzar su vida. De su pasado en Londres poco sabemos, pero sí de su actual ocupación: ganadera. Karina Pau tiene una imponente yeguada llamada La Angostura, en Jimena de la Frontera, Cádiz, a 20 minutos de Sotogrande. Allí recibe el servicio marroquí vestido de librea y ella tiene una discreta casa rodeada de camas balinesas en el jardín. Diez hectáreas de instalaciones y 40 dedicadas al pasto de los potros que crían. La ganadera Pau poco a poco va haciéndose un hueco apostando por el pura español y destacan sus buenos resultados en Doma Clásica y en concursos morfofuncionales. No todo iban a ser malas noticias en esta familia.

La lista de fortunas españolas que se dedican al, ruinoso o no, negocio del caballo es interminable. Juan Abelló y Ana Gamazo desde los Montes de Toledo; los hermanos Moreno, propietarios de las pastelerías Mallorca, Augusto Romero, propietario de la marca de ginebra Rives, e incluso Bertín Osborne, entre muchos otros. Al menos si los equinos no dan dinero, deben dar mucha felicidad (a los ricos).

Descárga laappde 'Vanitatis'en tu móvil o tablet y no te perderás nunca la actualidad del corazón en España.

Sergio Ramos decidió hacer realidad el sueño que tenía desde que era niño, constituyendo en 2012 la Yeguada SR4. “La yeguada nace por el amor y la afición a la cultura andaluza y sus tradiciones por parte de su propietario”, recalca su página web. Situada en una finca de 10 hectáreas en la localidad sevillana de Bollullos de la Mitación, propiedad del futbolista, la yeguada cuenta actualmente con 25 ejemplares de Pura Raza Española. Ramos ha ido recopilando yeguas y caballos españoles de las mejores ganaderías, especialmente en Andalucía, para poder dotar de este modo a los potros que nacen en sus instalaciones de la más apreciada morfología y cualidades.

Sergio Ramos Susana García Cereceda Sol Daurella
El redactor recomienda