Es noticia
Menú
Soraya, Colau, Susana Díaz, Carmena, Cifuentes y Arrimadas: en 2016 el poder será de ellas
  1. Noticias
LAS POLÍTICAS QUE DARÁN QUE HABLAR

Soraya, Colau, Susana Díaz, Carmena, Cifuentes y Arrimadas: en 2016 el poder será de ellas

La figura de la mujer en la política española está adquiriendo un mayor protagonismo. Cada vez tienen más peso y más poder. En el año que comienza la política se escribirá con nombre de mujer

Foto: Las políticas más representativas de nuestro país en un fotomontaje de Vanitatis
Las políticas más representativas de nuestro país en un fotomontaje de Vanitatis

2016 puede ser el año de la Política con mayúsculas y, contra todo pronóstico, el año de las políticas. La revista 'Time' convirtió a Ángela Merkel en la mujer del año y en la protagonista de su codiciada portada y, en España, 2016 se escribirá con nombre de mujer. Las voces de Ada Colau, Inés Arrimadas, Cristina Cifuentes, Manuela Carmena, Soraya Saénz de Santamaría y Susana Díaz se oirán y mucho en un año en el que, de celebrarse elecciones anticipadas, quien sabe si pudieramos tener de nuevo una candidata a la presidencia del Gobierno –Rosa Díez ha sido hasta la fecha la única en serlo, en 2008 por UpyD–.

Con un PP buscando apoyos, la figura de Soraya Saénz de Santamaría se oye en los corrillos como “la sucesora”. Este año que cierra la hemos visto en la televisión bailando o subida a un globo. Los votos escasean y hay que acercarse al ciudadano. 44 años, nacida en Valladolid, la portavoz del Gobierno y ministra de la Presidencia cursó sus estudios en el colegio San Nicolás de Bar y en el Instituto Zorrilla, donde la recuerdan como una estudiante aplicada.

En la Universidad escogió Derecho: Premio Extraordinario Fin de Carrera y premio al Mejor Expediente. Aprobó en tres años la oposición de Abogada del Estado. De ahí pasó a ser asesora de Rajoy, quien la convirtió en la mujer con más poder del Gobierno. Ha aprendido a contestar a los periodistas tras el Consejo de Ministros a golpe de dedo y a vencer los ataques de la oposición en el escaño. Ha conseguido apartar de los medios a su hijo Iván, que lleva el nombre de su marido, abogado de Estado y fichado después por Telefónica.

La otra sucesora, la de la bancada socialista

En el partido socialista viven pendientes del salto a Madrid de Susana Díaz. La andaluza podría ser la sucesora de Pedro Sánchez y primera candidata a la presidencia del Gobierno en el partido. Su voz se oye con fuerza cada vez que se posiciona sobre política nacional marcando distancias con el líder socialista, a quien recuerda que no se puede pactar con quienes quieren “romper España”. 40 años, licenciada en Derecho, la mayor de cuatro hermanas se crió en el barrio de Triana y de estudiante trabajó dando clases particulares y vendiendo cosméticos por casas.

Casada con José María Moriche y madre de un niño, se afilió al PSOE a los 17 años. Sus políticos iconos son Felipe González y Alfonso Guerra. Forofa del Betis y devota de la Virgen de la Esperanza de Triana, no se pierde una Feria de Sevilla luciendo su traje flamenco. Lee y escribe poesía y confiesa que su mayor error político fue apoyar a Carme Chacón frente a Pérez Rubalcaba. Seguro que este año moverá ficha con pies de plomo.

Los buenos deseos de Susana Díaz para el 2015

Una “buscavidas” con bastón de mando

Tras conseguir 12 escaños en las elecciones del 20 de diciembre y con un calendario apremiante en Cataluña, Ada Colau se nos ha revelado como una mujer con mucho poder e hilo directo con el líder de Podemos, Pablo Iglesias. La exactivista antidesahucios de 41 años ha puesto Cataluña en la agenda de la política nacional. Es una líder curtida en la calle, con un discurso que huele a asfalto y a reclamación social. Hasta su biografía huye del currículum de un político clásico y la convierte en un poco más cercana de la gente anónima a la que asegura representar.

La alcaldesa de Barcelona nos cuenta que, antes de la política, hizo todo tipo de trabajos incluso de figurante animado en el Museo de Cera de Barcelona por un sueldo. Hija de padres separados, “en casa no había dinero y tuve que buscarme la vida. He trabajado de encuestadora o de azafata, dando clases particulares o disfrazándome de gata o Papá Noel regalando globos a los niños”. Investigadora y defensora de los derechos humanos la conocimos en 2013 por su actividad al frente de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. El mismo Gran Wyoming dijo de ella en su libro 'No estamos solos' que Ada nos hace ver a los invisibles.

Hace unos días nos demostraba que tiene humor protagonizando una inocentada junto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para crear un proyecto de alcaldías rotativas. Algunos le atribuyen un cierto ego y juzgan haber colocado a su pareja, Adria Alemany, y padre de su hijo Luca, de 4 años, como responsable de Relaciones Políticas e Institucionales en el consistorio catalán, pero ya lo dijo el activista británico Owen Jones en plena campaña: “Ada es un ejemplo e inspira a la izquierda europea”. Está por demostrar si Colau será capaz de que su proyecto trascienda a su figura.

La popular menos popular

A la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, le distingue de sus compañeros de filas una rosa tatuada en el tobillo, un estilismo moderno y femenino en el que predomina el negro y los colores fuertes y su característico pelo rubio. Es la séptima de ocho hermanos, malasañera, republicana y agnóstica. Como partidaria del matrimonio homosexual levantó las sospechas de su partido, al que se afilió de adolescente.

Se ha atrevido a decirle a Pablo Iglesias aquello de que “es más rubio que yo”, pero lo cierto es que a sus 51 años cae bien entre los suyos y entre los que no son tan suyos. De hecho, ha sido una de las políticas populares más reclamada en la pasada campaña.

Antes de entrar en política se pateó las calles como vendedora de enciclopedias y desarrolló su don de gentes como dependienta. Vivió 'la Movida' y frecuentaba salas míticas madrileñas como la sala Sol. Licenciada en Derecho por la Complutense y funcionaria del Cuerpo Técnico Superior de la universidad, le apasiona la lectura y el cine y estuvo a punto de morir tras un accidente de moto en 2013, una experiencia que, sin duda, la ha marcado.

Autora de frases que definen su estilo (“Puño de hierro en guante de seda”) es madre de dos hijos universitarios, vive de alquiler y las redes sociales la han seducido tanto como la novela negra o las lecturas de Paul Auster o Javier Marías. No obstante, su gran pasión es el cine y su película favorita es 'Blade runner'.

Muy alejada de esa derecha “clasicona”, Cristina Cifuentes ha protagonizado una de esas fotografías que encantan a los Dircom: pasear abrazada con otro líder político de ideología radicalmente opuesta a la suya, Manuela Carmena.

Una nueva forma de hacer política

Justamente, la alcaldesa de Madrid será otra de las protagonistas femeninas de la política española en 2016. Excomunista, 71 años y antes de ser juez fue abogada laboralista del despacho de Atocha. Sabe decir no. De hecho, se lo dijo a Pablo Iglesias la primera vez que le propuso encabezar la lista de Ahora Madrid. Comparte con Cifuentes su pasión por la lectura. Trabajó en Inglaterra en una fábrica de mermeladas, le gusta el ciclismo y la hemos visto abrir las puertas del ayuntamiento para que las personas sin recursos cenaran en Nochebuena.

Sus enemigos aprovechan cualquier declaración polémica para arremeter contra ella. Y tiene muchas fruto de una nueva política que rompe moldes. Quizás la más sonada fue cuando se sinceró con la periodista Maruja Torres –que ha publicado un libro sobre ella–, al decirla que “si pudiera rebobinar a febrero pasado, mantendría mi no inicial a presentarme como alcaldesa" o cuando, sin remilgos, le confesó aquello de “que hay cantidad de placeres sin penetración”. Ella repite que lo único que quiere es “mejorar Madrid” y que la política es buena si implica trato directo con los ciudadanos. 2016 le aguardan más titulares y aclarar un procedimiento abierto en el juzgado por la compra de un chalet.

Maruja Torres habla sobre su polémico libro sobre Carmena

La más joven de todas

Más joven, pero igual de firme, aunque con un discurso diametralmente opuesto, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, será la “jefa” de la oposición en la Generalitat una vez arranque la legislatura. 34 años, nacida en Jerez, cursó en la Universidad en Sevilla Derecho y Dirección de Empresa pidió la excedencia en la consultora D’Aleph, en la que trabajaba para seguir a Albert Rivera. Ella insiste en las entrevistas que “no es ni un clon de Rivera ni tampoco una marioneta” aunque la gusta que la comparen con él porque es el político mejor valorado de España. Si en algo se parecen líder y discípula es en la naturalidad de sus intervenciones, en las ideas claras de sus argumentos y en que el referente político de ambos es Adolfo Suárez.

Arrimadas asegura que su matrimonio con la política no es definitivo. “La política no es una profesión ni debe ser una profesión”, ha repetido varias veces. Animal racional, lectora de Kafka, arqueóloga frustrada, suele moverse en metro y una de sus pasiones es viajar. No se considera una mujer guapa, entiende que debe tener buena imagen, pero prefiere que la elogien por su formación. Conoció a su actual pareja, Xavier Cima, diputado de CIU, en una comisión parlamentaria. En sus intervenciones repite mucho aquella frase de “no he venido a la política a pelear, sino a mejorar la vida de los ciudadanos”. Tiempo tendrá de demostrarlo.

Lo que está claro es que 2016 será un año de consolidación para todas ellas y, quién sabe, quizás alguna de ellas ocupe la próxima portada de la revista 'Time'.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas la actualidad de nuestros famosos. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

2016 puede ser el año de la Política con mayúsculas y, contra todo pronóstico, el año de las políticas. La revista 'Time' convirtió a Ángela Merkel en la mujer del año y en la protagonista de su codiciada portada y, en España, 2016 se escribirá con nombre de mujer. Las voces de Ada Colau, Inés Arrimadas, Cristina Cifuentes, Manuela Carmena, Soraya Saénz de Santamaría y Susana Díaz se oirán y mucho en un año en el que, de celebrarse elecciones anticipadas, quien sabe si pudieramos tener de nuevo una candidata a la presidencia del Gobierno –Rosa Díez ha sido hasta la fecha la única en serlo, en 2008 por UpyD–.

Susana Díaz