Es noticia
Menú
El marido del actor Koldo Losada, declarado culpable de su asesinato con alevosía
  1. Noticias
HA RECHAZADO LA EXIMENTE DE ALCOHOLISMO

El marido del actor Koldo Losada, declarado culpable de su asesinato con alevosía

El veredicto ha sido adoptado por unanimidad de los nueve miembros del jurado, que han rechazado la eximente de alcoholismo planteada por la defensa. Su esposo aprovechó que el actor estaba bajo los efectos de sedantes

Foto: El actor Koldo Losada en un fotomontaje realizado en Vanitatis
El actor Koldo Losada en un fotomontaje realizado en Vanitatis

El jurado popular ha declarado este jueves a Jon E. culpable del asesinato con alevosía de su esposo, el actor vascoKoldoLosada, con el agravante de parentesco.El veredicto ha sido adoptado por unanimidad de los nueve miembros del jurado, que han rechazado la eximente de alcoholismo planteada por la defensa.

El jurado ha considerado probado, de acuerdo con las pruebas y testimonios presentados en el juicio, que Jon Andoni Ezkurdia aprovechó que la víctima estaba adormilado en el sofá de la casa por los sedantes que había tomado para golpearle en la cabeza con un objeto contundente hasta causarle la muerte. Tras el visionado de la cámara del portal de la vivienda del domicilio de la pareja, Ezkurdia no tenía ninguna intoxicación etílica plena que le eximiese de responsabilidad, como había argumentado su defensa durante el juicio.

Estima, además, que no tenía anuladas completamente sus capacidades de autocontrol ya que, como se aprecia en las imágenes grabadas por dicha cámara, el acusado salió del portal y regresó con la compra sin que en sus movimientos se apreciara actitud dubitativa alguna.Se ampara para llegar a esta consideración en la declaración del transportista que el acusado contrató la misma mañana del crimen para trasladar diversos objetos del domicilio que compartía conKoldoLosada a casa de una de sus amigas.

El citado transportista declaró en el juicio ante el jurado que durante el tiempo que estuvo en el domicilio de la pareja, este le ayudó a cargar todos los objetos hasta el rellano y en ningún momento mostró signos de intoxicación etílica, ni tenía olor a alcohol, así como que observó "buena coordinación y movimientos" en el acusado.Estiman que "también demuestra que el acusado no tenía sus capacidades mermadas el hecho de que no se haya encontrado el arma homicida en el domicilio".

Jon Andoni Ezkurdia en una imagen de archivo (EFE)De acuerdo con este veredicto, tanto el fiscal como la acusación particular han mantenido la petición de condena de 20 años de cárcel para el acusado por un delito de asesinato con alevosía y agravante de parentesco, sin eximentes ni atenuantes, así como la imposición de las costas del juicio.La acusación particular, además, ha solicitado la pena accesoria de prohibición de aproximación y comunicación del acusado con los miembros de la familia deKoldoLosada.


La abogada defensora del procesado, Jone Goirizelaia, ha mostrado su disconformidad con el fallo de culpabilidad emitido por el jurado, ha renunciado a plantear en este momento una calificación de los hechos y petición de condena alternativa a las propuestas y ha anunciado que recurrirá la sentencia condenatoria cuando el magistrado presidente de la sala la emita.

Las hermanas y familiares del actorKoldoLosada presentes en la sala han acogido con alivio y emoción el veredicto del jurado, fundiéndose en apretados abrazos, aliviando la tensión contenida durante la semana que ha durado la vista del asesinato de su hermano y familiar.

Arranca el juicio por el asesinato de Koldo Losada

¿Tienes un dispositivo móviliOSoAndroid?Descarga laAPPdeVanitatisen tu teléfono otablety no tepierdasla actualidad de nuestros famosos. ParaiOS,pincha aquí,y paraAndroid,aquí.

El jurado popular ha declarado este jueves a Jon E. culpable del asesinato con alevosía de su esposo, el actor vascoKoldoLosada, con el agravante de parentesco.El veredicto ha sido adoptado por unanimidad de los nueve miembros del jurado, que han rechazado la eximente de alcoholismo planteada por la defensa.

El redactor recomienda